Una obra del dramaturgo Zabala fue leída en una radio de Atenas

Artes y Espectaculos 18 de mayo de 2020 Por Tribuna
Una obra del riotercerense Fernando Zabala fue leída e interpretada en una importante revista digital de Grecia dedicada a la divulgación y difusión del teatro mundial. La pieza había sido estrenada en nuestro país en 2013 y realizó una gira abarcando varias ciudades argentinas.
ARTES Teatro

Las expresiones artísticas no conocen fronteras y en un mundo cada vez más globalizado no es extraño que la producción de un artista local termine en el  viejo continente. La obra “Como un aire de ilusión”, del docente y dramaturgo riotercerense Fernando Zabala, fue leída e interpretada en el programa radial de artes escénicas de “Radio Iaspis”, de Atenas, Grecia. 
 

La obra fue interpretada por su presentador Styl Rodarelis el pasado martes 12.  “Radio Iaspis” es una importante revista digital de Grecia, dedicada a la divulgación y difusión del teatro mundial, como así también a la edición y traducción de libros de autores españoles, griegos y latinoamericanos. 

La historia
 “Como un aire de ilusión” que  fue leída por el director y traductor español Roodarelis, cuenta la historia de Victorio, un extrapecista que sueña con volver al mítico circo Rodas. A pesar del paso del tiempo, insiste con que lo van a llamar y que le darán nuevamente un lugar en la pista. A su vez, intenta recomponer su situación familiar con su hijo Dieguito y con su exesposa Marita, separados hace un tiempo. 

 “Como un aire de ilusión” es un paisaje de los sueños, de las ilusiones, y de dos pasiones que se entrelazan fuertemente una con la otra, el circo y la familia.

De gira 
 Vale destacar que la obra teatral fue estrenada en 2013 con la actuación de Carola Diez y del propio Zabala. Se presentó primo en Espacio Máscara en la ciudad de Córdoba y luego hizo una importante gira provincial y nacional, con actuaciones en Rosario, Rafaela y en el legendario Teatro Fray Mocho de la ciudad de Buenos Aires. Hace dos años se estrenó en Castex, provincia de La Pampa, por el Grupo Teatro “Es Lo que Hay”. En esa ocasión, contó con las actuaciones de Bibiana Buffa, Dardo Acosta y con la dirección de Sebastián Bouttafouco. La obra recorrió distintas localidades de esa provincia y se presentó en las ciudades de Trenel, General Alvear, General Pico y en la ciudad de Córdoba, donde se hicieron funciones el pasado año en La Casa del Arte. 

 “Como un aire de ilusión” se encuentra editada en el libro Teatrus (Tres obras) junto a “Vocacional Sampacho” y “Se despide el campeón”, que Zabala publicó en 2019 con Tinta Libre Ediciones.

Para leer
 Por otro lado, el dramaturgo le comentó a TRIBUNA, que con motivo del aislamiento obligatorio, ha liberado ocho obras teatrales de su autoría en su blog “CRUDO”. Se trata de piezas que han sido estrenadas en los últimos años. Los escritos de esas obras se pueden leer gratuitamente ingresando al blog: ferz300.wixsite.com/crudo más precisamente en la sección de Obras Subidas. Las textos liberados que se pueden leer son: “Como un aire de ilusión”, “Sabalero”, ¨Hay que dejarlo jugar”, “Vocacional Sampacho”, “Submarino”, “Se despide el campeón”, “Tanque Olímpico” y “Silogringo”. 
 

Zabala también adelantó que en el próximo mes de junio se podrá ver por streaming su última obra estrenada: “La Voz del Comandante”, a través del sitio web de Alternativa Teatral.

Boletín de noticias