Radio T

Esperan completar los cupos con más de 110 niños en las salas cuna

Son espacios de contención gratuitos para niños, que permiten que los papás puedan dejarlos a resguardo para que puedan ir a trabajar. Este año se espera una alta concurrencia.

Locales04/02/2025TribunaTribuna
SALAS CUNA

Las inscripciones para el ciclo ciclo 2025 de las salas cuna ubicadas en la ciudad,  comenzaron a principios del mes de enero, y a partir de una primera proyección la Municipalidad espera que concurran alrededor de 110 niños y niñas de 45 días a 3 años de edad. 

Río Tercero cuenta con seis salas cuna ubicadas en los barrios Magnasco (turno mañana), Sarmiento (turno mañana), Monte Grande (turno mañana y tarde), CENMA (turno mañana, tarde y noche), PIT (turno mañana y tarde), Parque Monte Grande (turno mañana). “Este año debido a la gran demanda incorporamos dos turnos nuevos, por la mañana en la sala cuna CENMA y por la tarde en la sala cuna de barrio Monte Grande”, resaltó la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Celeste Sánchez.

“Desde el 2024 comenzaron a dictarse diferentes talleres incluyendo a las familias en los proyectos, que fueron muy fructíferos para el aprendizaje y para el acompañamiento familiar. Los mismos fueron de reciclado con GIRSU, Punto Mujer y Cultura (como arte y danza)”, destacó la funcionaria.

Los niños y niñas reciben el desayuno, colaciones y almuerzo planificado por un profesional de la nutrición para lograr rutinas alimenticias acorde a las necesidades de cada uno.

El programa salas cuna cuenta con 35 empleados entre maestras, auxiliares, ordenanzas, cocineras.

“Es un espacio de suma importancia para las familias en cuanto a contención, estimulación y acompañamiento. La función social de la sala cuna es muy importante, si miramos a la familia de forma integral, es un lugar de confianza donde dejan a sus hijas e hijos para ir a trabajar o a estudiar”, manifestó Sánchez a TRIBUNA. 

Hogares de Día
La tarea social está dirigida además sobre otros sectores vulnerables, como los adultos mayores.
El Municipio cuenta con dos hogares de día, el N° 8 ubicado en barrio Magnasco y el N° 154 ubicado en el parque industrial. Ambos están  ubicados estratégicamente en la ciudad para mayor accesibilidad de los vecinos. 

En la actualidad se están brindando alrededor de 400 viandas a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad en esos espacios. 

El trabajo es acompañado por los equipos psicosociales de los centros de salud, como ser psicólogas y trabajadoras sociales, y nutricionistas, señalaron desde la Municipalidad. 

Los participantes tienen distribuidas diferentes actividades como, canto, baile, estimulación cognitiva y gimnasia. A lo largo del año también se realizan diferentes festejos y agasajos, como cumpleaños, fechas patrias, entre otras actividades.

Desde la pandemia de Covid se comenzó a repartir viandas para aquellos adultos mayores que realmente se ven imposibilitados físicamente de asistir o retirarla. Actualmente se entregan alrededor de 50 viandas por día de lunes a viernes.

Ambos hogares están financiados completamente con fondos municipales, contando con 12 empleados. 
“El rol social que cumplen los hogares es mucho más que alimenticio. Es un espacio de contención, de amigos, de diversión del adulto mayor. Los que asisten lo ven como su casa, su lugar, su identidad”, ponderó Sánchez.

Te puede interesar
Garbarino

Lo que firmamos sin leer: el contrato invisible de las redes sociales

Tribuna
Locales04/02/2025

Cada día, millones de personas en todo el mundo crean cuentas en redes sociales con un simple clic o touch en "Aceptar términos y condiciones". Lo hacemos sin pensar, sin leer, sin cuestionar. Es un acto casi reflejo, una puerta de entrada instantánea a un mundo de conexiones, entretenimiento e información. Pero, ¿qué estamos realmente firmando cuando damos ese consentimiento digital?

Lo más visto