
El músico y compositor chileno Keta Lenis presenta Reimaginar, su debut como solista
Artes y Espectaculos06/12/2025
Tribuna


Maxi Carranza
Esta obra del cantautor trasandino nació entre los paisajes del desierto de Atacama, el sur de Chile y Argentina, y la selva tropical, permitiendo que cada lugar dejara una huella sonora en la composición. Desde sus primeros trazos, Reimaginar se configuró como un proceso de observación y transformación: un disco que invita a mirar el mundo -y a uno mismo- desde nuevas perspectivas. Producido por Mario Breuer (Charly García, Soda Stereo, Spinetta) y grabado en Estudios Desdémona (Córdoba, Argentina), Reimaginar toma elementos de la psicodelia, el rock, la electrónica, el folk y arreglos orquestales para crear un lenguaje propio. En contacto con Tribuna de Río Tercero (Córdoba, Argentina) el compositor habló de su primer disco en calidad de solista.
Reimaginar nuevas formas
En este trabajo, Keta Lenis (Víctor Fernández) entrelaza lo íntimo y lo expansivo, combinando guitarras, synthes, atmósferas ambientales, pianos y ritmos que emergen como si fueran paisajes en movimiento. “Su voz, profunda y sutil, actúa como un hilo conductor entre lo humano y lo natural, guiando al oyente a través de un recorrido emocional que va del amanecer al ocaso, del caos a la calma, del adentro hacia afuera”, expresa el texto de prensa del artista. La creación del disco fue un proceso completamente libre y orgánico, sin estructuras rígidas ni búsqueda de perfección técnica. Parte fundamental de su identidad se sostiene en la captura de tomas en vivo -bajo, batería, guitarras y teclados grabados en no más de tres registros- preservando la energía real e imperfecta de la interpretación. “No buscábamos la perfección, sino la belleza de la realidad misma, esa sensación de algo frágil, crudo, impredecible y verdadero. Quiero provocar un movimiento interno que nos permita repensarnos y abrir espacio para la empatía, la sensibilidad y un futuro más consciente”, explicó Lenis.
Repertorio
“La música es mi libertad, del caos y del alma, un lugar para caer, flotar y transformarse. Reimaginar es mi primer disco solista, una colección diversa de canciones escritas en diferentes etapas a lo largo de los últimos años, que finalmente salen a la luz. Son 10 temas que viajan entre amaneceres, abismos, y renaceres. El álbum entrelaza psicodelia, rock, electrónica, folk y arreglos orquestales. También soy cofundador de la banda chilena Alásido, que tiene cinco discos y más de dos décadas de trayectoria en el rock psicodélico de Chile”, señaló el artista en su página oficial. El repertorio del material posee estos títulos: “Amaneceres” (primer adelanto del álbum, estrenado en mayo), “Finding Us”, “Andante intrépida”, “Armila”, “El principio del final”, “Techos de aire”, “Camina estrella”, “Piruetas”, “Deorma” y “Siglo estelar”. La inquietud de grabar sus canciones como solista, surgieron para Lenis a partir del encierro de la pandemia y tuvo su debut discográfico en el EP (extended play por su sigla en inglés) titulado Atravesar la distancia (2024). Se trató de un trabajo de cinco temas, grabado de manera muy artesanal, donde el músico tocó todos los instrumentos.
Córdoba, un nuevo hogar
Keta Lenis había estado solo una vez en la provincia antes de grabar este álbum y también tuvo que ver con la música. Esa primera vez, estuvo como espectador en el Cosquín Rock, el 21 de febrero de 2019, cuando Deep Purple tocó en el escenario principal y Charly García brindó un épico concierto bajo la lluvia. En ese momento, nunca se hubiera imaginado que, varios años más tarde, estaría trabajando con Mario Breuer en Córdoba, donde pasó tres meses mientras se terminaba el disco: “cuando le presenté las maquetas, enseguida me dijo que sí, entonces me instalé en La Granja y de ahí nos movíamos a Agua de Oro, donde vive Mario y finalmente al estudio Desdémona. No me lo esperaba, pero la vida me llevó a Córdoba y allí se formó un vínculo muy especial, porque el disco se engendró en ese lugar. Fue un honor trabajar con Mario, Jorge Galizia y todo el equipo. Tenía que estar a la altura”, señaló Keta Lenis a Tribuna de Río Tercero.
Reimaginar un nombre
En la entrevista con Tribuna, el compositor habló sobre el título del disco y el arte de tapa: “no es que me haya preocupado y estaba dando vueltas en mi cabeza. Llegó en el momento justo, muy de repente. Es parte de la letra de una canción, ´Siglo estelar´ y el nombre contiene mucho de los conceptos que desarrollé en el repertorio. También es un homenaje a Lennon y su ´Imagine´. Por otro lado, la portada es de mi pareja Sofi, que es artista visual y la fuimos pensando durante la composición de los temas”, explicó el cantante y guitarrista. Con respecto a Alásido, su grupo de toda la vida, Keta Lenis no quiere hablar de un impase, sino más bien de un trabajo en forma paralela y complementaria, a otro ritmo. De hecho, en la próxima temporada saldrá nuevo material discográfico de Alásido, banda del desierto de Atacama, en este caso un larga duración.
Equipo de trabajo
Con respecto a la ficha técnica del material, fue la siguiente: Keta Lenis en composición, letras, voz, sintetizadores, teclados y guitarra. Mario Breuer hizo la producción y la grabación se realizó en Desdémona Estudio, por Martín Bergallo. Jorge Galizia hizo la coproducción y guitarras. Los músicos fueron Sebastián Bergallo (bajo), Oscar Alessio (batería), Mari Polé (coros) y Luis Gordo (saxo en “El principio del final”). La mezcla y mastering fue de Mario Breuer. Ahora viene la etapa de la presentación oficial en vivo del álbum, que será en 2026 y seguramente Córdoba estará en los primeros lugares, ya que este trabajo cobró forma definitiva en nuestra provincia.




















