Qué contempla la primera etapa de la obra de cloacas

Regionales 12 de mayo de 2024 Por Tribuna
ALMAFUERTE. Aporte. La Provincia invertirá $3000 millones en la planta de tratamiento
ALMAFUERTE
El intendente Dagum saluda al gobernador Llaryora en la firma del convenio (Prensa Almafuerte)

Con toda la documentación en regla, el proyecto elaborado y el lugar físico para su instalación, el Municipio de Almafuerte avanza en concretar el sueño que desde hace 30 años persigue: comenzar a construir el servicio de cloacas en la ciudad.

El anuncio del gobernador Martín Llaryora de la semana pasada, fue unos de los más importantes para la historia de la cuidad. Firmó con el Municipio un convenio que implica el aporte de la Provincia de unos 3.000 millones de pesos para la obra. 

Los trabajos incluirán la correspondiente planta de tratamiento de líquidos cloacales del tipo lagunas de estabilización, estación de bombeo, obra de descarga, 2.636m de colectores principales y 1.900m de cloaca máxima.

El proyecto está aprobado en todos los estamentos y niveles, dijo Dagum. Las licitaciones estarán a cargo de la Provincia. 

El lugar físico para la construcción de la planta y las lagunas de estabilización, está definido y aprobado en doble lectura y audiencia pública. Está ubicado en la zona sureste de la ciudad, próximo al enterramiento sanitario.

La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses. “No nos lleva la prisa sino la felicidad que generó que la obra se concrete de una vez, y desde la Municipalidad aportando todos los requerimientos necesarios para darle inicio”, valoró Dagum. 

El intendente señaló que, en paralelo, están elaborados los proyectos de la segunda y tercera etapa de las red de cloacas. 

Los trabajos incluirán la correspondiente planta de tratamiento de líquidos cloacales del tipo lagunas de estabilización, estación de bombeo, obra de descarga, 2.636m de colectores principales y 1.900m de cloaca máxima.

El aporte provincial fue tomado por el titular del Ejecutivo de Almafuerte “con invaluable alegría no solo como intendente sino como ciudadano. La misma que tuvieron los almafuertenses, porque a pesar de los errores que hubo en gestiones anteriores y desencuentros en los años ‘94 y ‘95, hoy lo vemos como una etapa superada. Me toca a mí haber conducido este proceso”.

“Valoro mucho la presencia del gobernador, del secretario (General de la Gobernación) David Consalvi, del ministro Manuel Calvo”, sostuvo.

Dagum  destacó y agradeció el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia: “Acá el federalismo no es una palabra, es un hecho. Cada vez que vamos a la capital nos reciben con generosidad y nunca nos hacen notar una diferencia. En Córdoba demostramos que podemos trabajar juntos porque es la mejor manera de obtener resultados para nuestros vecinos”, indicó.

Apoyo opositor
Por su parte, el concejal Saturnino Clemente de Hacemos Unidos, dijo que con el anuncio la “ciudad da un paso importante en la conquista de su futuro como lo es la posibilidad de iniciar la obra de cloacas.
Soy parte de una gestión donde no importa el espacio político sino la voluntad y el compromiso para trabajar por un objetivo en común, lograr el mejor Almafuerte entre todos”.

Buscando optimizar las viviendas

VIVIENDAS

Con la finalidad de optimizar las viviendas que Almafuerte construye para sus vecinos, integrantes de la Dirección de Hábitat y Vivienda Municipal y del Concejo Deliberante,  visitaron la planta fabril de ladrillos cerámicos Fantini en la ciudad de Colonia Caroya.

Se informó que recibieron el asesoramiento en productos que son utilizados  en las  obras locales garantizando calidad y costos. Además participaron de una charla informativa de las marcas IPS y Rotoplas en las Instalaciones de la casa central de la empresa CORMAC en la ciudad de Córdoba.

Boletín de noticias