
Nota de Opinión.
Radio T
En el marco del Mes de la Concientización sobre el Autismo, desde el bloque de Nuevas Ideas, presidido por Nicolás Rodríguez, presentaron dos proyectos orientados a promover la igualdad de derechos para todas las personas en nuestra ciudad.
El primer proyecto, denominado “Pictocartas” tiene como objetivo fomentar la implementación de menús con pictogramas accesibles en establecimientos gastronómicos.
A través de esta iniciativa, buscan impulsar la inclusión y facilitar la experiencia de las personas con autismo en entornos alimenticios.
El segundo proyecto, titulado “Hora Silenciosa", pretende garantizar la integración de personas con autismo u otras hipersensibilidades a estímulos como ruidos y luces en espacios concurridos. Afirman que la creación de estos momentos especiales de calma contribuirá a mejorar la participación de este grupo en la sociedad.
Sobre las “Pictocartas”, el proyecto establece que “mediante este sistema, es posible representar algo concreto, como un alimento específico, vinculado a algo más abstracto, como una acción como comer, beber o solicitar, por ejemplo. De esta manera, las personas con discapacidad pueden comprender conceptos más complejos y transmitir mensajes de manera más sencilla y clara mediante gestos, sonidos o señales. Los pictogramas o imágenes tienen la ventaja de ser universales, ya que pueden ser comprendidos por todos independientemente del idioma que hablen. Son sistemas visuales muy legibles, que además pueden adaptarse en tamaño y contraste de color para personas con discapacidad visual. También se caracterizan por su inmediatez: simplemente al señalar la imagen, se establece la comunicación entre las personas involucradas en el acto comunicativo”.
La iniciativa plantea además que “la existencia de un menú que incluya, además de texto, los productos representados mediante imágenes o pictogramas, sin duda facilitaría el acceso y la autonomía de las personas con diversidad funcional en actividades tan vitales como salir a comer y disfrutar de una vida social y actividades recreativas”. En uno de los artículos del proyecto, se preve un sistema de incentivos fiscales para quienes implementen este sistema.
Sobre la “hora silenciosa”, el proyecto del bloque de concejales explica que tiene como objetivo principal “fomentar la inclusión de autistas e hiperacúsicos ofreciéndoles un tiempo durante la semana para que puedan ingresar y permanecer en determinados establecimientos comerciales que reducirán luces y sonidos, buscando así generar un ambiente cómodo, seguro y afín a las condiciones de aquéllas, sin dejar de lado la objetividad laboral”.
En la Argentina, la aplicación de “La Hora Silenciosa” está siendo implementada principalmente por la cadena de hipermercados Carrefour, por propia iniciativa, desde 2018.
Así, el proyecto indica que el Programa “Hora Silenciosa” se caracterizará “por la adaptación del espacio físico durante una (1) hora como mínimo, una vez a la semana, con las siguientes condiciones que deberán implementar los locales e instituciones adheridas durante ese lapso de tiempo: Disminución de ruido: durante el horario preestablecido, se reducirá o eliminará la música ambiental y se minimizará el ruido de las actividades. Se solicitará que los dispositivos móviles y teléfonos celulares estén en modo vibrador
o silenciado. Iluminación adecuada: atenuación de luces y todo equipo que provoque luminosidad. En los casos donde no puedan ser atenuados, se solicitará una reducción al 50%, creando un ambiente menos brillante. Reducción de movimiento de mercadería: disminuyendo el ruido ocasionado con la reposición de productos en góndolas, estanterías, vidrieras, etc. Personal capacitado: para una mejor comprensión sobre las necesidades de las personas autistas o con cualquier dificultad de hipersensibilidad y brindarles atención apropiada y de manera prioritaria. Eliminación o suspensión de todo tipo de reparaciones o modificaciones estéticas en el establecimiento. Gestionar una caja de cobro prioritaria para personas con TEA y sus acompañantes.
Nota de Opinión.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
La pieza es un ciclo de monólogos breves que el autor escribió durante la pandemia y que este año cumple su segunda temporada de funciones.
Días atrás el Vivero Municipal de Río Tercero cumplió 10 años. Y en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, presentó los resultados del censo de arbolado urbano, y la efectividad de las 700 intimaciones emitidas para los vecinos frentistas planten árboles en las veredas. El relevamiento arrojó, además, cuáles son los barrios con más y menos ejemplares.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañado por el intendente Marcos Ferrer, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, y el Jefe de Policía Leonardo Gutierrez.
La categoría contó con 90 patinadoras, quedando las patinadoras locales en los siguientes puestos: Lola Pasteris: 33; Victoria Soria: 45; y Zoe Valla en el puesto 47, siendo esta su primera participación en un evento de tal magnitud.
Fue durante las últimas horas de este jueves 19 de junio. Se realizó mediante un operativo coordinado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Con esta entrega, el nosocomio provincial de dicha localidad, suma equipamiento clave para la atención de pacientes críticos y consolida su rol como hospital regional de referencia.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
Nota de Opinión.
Proyecto del oficialismo. Lo trata el Concejo Deliberante. Además de mano única, se plantearán giros permanentes a la derecha en algunas calles.
La maniobra consistía en estafas reiteradas y usurpación de terrenos, para luego vender derechos posesorios apelando a documentación apócrifa.