El Municipio lanzó el Programa de Inserción Laboral para desocupados de entre 25 y 60 años

Locales 27 de enero de 2024 Por Tribuna
El plan es anual y se trata de becas de capacitación para desempeñarse en empresas
PROGRAMA DE INSERCION LABORAL
Los comerciantes y empresarios pueden hacer la solicitud en la Oficina de Empleo, a cargo de Ricardo Demichelis

Nuevamente el Municipio pone en marcha, para este año 2024, el Programa de Inserción Laboral (PIL), para personas desocupadas entre 25 y 60 años. 

Se trata de una gran oportunidad para acercarlas al mercado laboral de Río Tercero, través de los denominados Entrenamientos para el Trabajo. La gestión del programa está a cargo de la Oficina de Empleo Municipal, que conduce Ricardo Demichelis, bajo la órbita de la Secretaría de Economía que encabeza Raúl Bertalot.  

Las empresas o comercios locales pueden contar con un beneficiario del Programa por el término de seis meses. Estas personas reciben un incentivo económico cofinanciado entre la Municipalidad y el empleador.

“El programa prevé el denominado Entrenamiento para el Trabajo ó práctica laboral, que para muchos es una vuelta al mundo del trabajo o su primera experiencia en el mundo laboral local. El entrenamiento es por seis meses. El Municipio abona una parte de la remuneración mensual: 40.000 pesos y el comerciante, o potencial empleador otro importe de 20000 pesos”, indicó Demichelis a este medio.

El plan es compatible con la Asignación Universal por Hijo, solamente.  Los comerciantes y empresarios interesados pueden hacer la solicitud en la Oficina de Empleo. Las personas interesadas  y que cumplan con los requisitos, pueden autogestionarse, es decir, buscar un lugar que le de la posibilidad de hacer el entrenamiento, por el término de seis meses, para trabajar  cuatro horas diarias de lunes a viernes.

En todos los casos es requisito la firma de un convenio, y se dispone un seguimiento desde la Oficina de Empleo para el buen desarrollo del entrenamiento, que tiene como finalidad la inserción laboral de la persona.

“En caso de no ser autogestionado, la empresa puede hacer la solicitud, hacemos una búsqueda en la base de datos o un publicación por las redes del Municipio, para llegar a más población y brindar la oportunidad. En esos casos, remitimos cuatro o cinco perfiles que más se ajusten a lo solicitado por los comerciantes, y la decisión final es de ellos”, aportó Demichelis.

Para más información y orientación los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Empleo en planta baja del Palacio municipal, de lunes a viernes de 7 a 13.

El programa se creó años atrás con éxito desde el Municipio, y permitió que decenas de personas se insertará en el mercado laboral local, o se capacitaran para obtener más oportunidades.

Pionero
Cuando fue creado, tres años atrás, Bertalot rescató la posibilidad que tienen estas personas de acercarse al mercado laboral tras haber quedado desocupadas, y la alternativa del potencial empleador de poder entrenarlas y contemplarla para un posible empleo fijo en su empresa o negocio. 
 

“Es una gran ayuda. Los empleadores van conociendo los diferentes planes en vigencia”, subrayó Bertalot.

El plan se lanzó “a fin de dar respuesta a la población con problemas de empleo que se encuentran en el rango etario 25/60 y entendiendo la importancia de implementación de programas que favorezcan la inserción laboral o la mejora en la situación socio-económica de la misma”.

El plan apunta a una franja etaria que no califica para el resto de los programas oficiales, tanto provinciales como nacionales. “Todos los programas son para personas jóvenes o profesionales recién recibidos; a las personas de más edad se les complica”, subrayó Bertalot 

Boletín de noticias