Silvia Lallana cantará en el Festival de Cosquín Folklore con presencia local

Artes y Espectaculos 19 de enero de 2024 Por Tribuna
La artista será parte de la tercera luna coscoína. La riotercerense Marian Pellegrino forma parte de la banda que la acompaña.
l

Por Maxi Carranza- Especial

El próximo lunes 22 de enero, la cantante cordobesa Silvia Lallana actuará en la tercera luna del Festival de Cosquín, en su edición número 64. La artista presentará un espectáculo temático, realizando un homenaje a las mujeres compositoras de nuestro país, con algunas cordobesas en su propuesta. En escena, estará acompañada por una banda de aquellas, donde figura la riotercerense Marian Pellegrino. La formación está integrada por Silvia Lallana (voz y caja), Sebastián Tello (teclado y coros), Esteban Gutiérrez (percusión y coros), Maxi Bressanini (bajo y coros) y Marian Pellegrino (voz, guitarra, arreglos y dirección). Entre los invitados a compartir participarán Paola Bernal (voz y bombo) y Juan Sans (acordeón), una coscoína y un capitalino respectivamente. En contacto con TRIBUNA, la intérprete habló del tributo y de su retorno al evento, uno de los más importantes en su género de Latinoamérica.

SIEMPRE SE VUELVE A COSQUÍN

Para Silvia Lallana, la jornada del próximo lunes 22 de enero será un regreso al escenario Atahualpa Yupanqui de la ciudad del Valle de Punilla. Si bien estuvo en varias ediciones como invitada de diferentes artistas y espectáculos, hace varios años que no participa con una actuación propia. El Festival de Cosquín la vio nacer como artista con su nombre, ya que allí surgió en el PreCosquín, ganando la sede Córdoba y luego el certamen, siendo Revelación en 1990. Además, en la presente temporada fue jurado del PreCosquín 2024 durante 14 noches, compartiendo tarea con colegas y evaluando de cerca el semillero de la música nativa argentina: “fue una experiencia maravillosa haber sido jurado. Es sumamente difícil tener que elegir a uno, porque el nivel del PreCosquín es muy bueno en todas las categorías. También estaría bueno que el público se pueda acercar el próximo año, porque sorprenden las propuestas que se presentan, tanto musicales como de danza”, señaló la cantora a este medio.

REPERTORIO QUE RESISTE

En la tercera luna del Festival de Cosquín, Silvia Lallana compartirá grilla con Orellana Lucca, Peteco Carabajal con Riendas Libres, Milena Salamanca y Facundo Toro, entre otros nombres. La artista cordobesa actuará en horario central televisado y el repertorio tendrá páginas de Eladia Blázquez, Paola Bernal, Teresa Parodi, Clara Cantore y Marian Pellegrino. Según la intérprete, “se trata de recordar a las artistas que nos nutrieron con su obra -las de ayer y las de hoy- y nunca pierden vigencia, sobre todo en estos tiempos que estamos atravesando”. Por el lado de Marian Pellegrino, Silvia Lallana interpretará “Abrazado al viento”, una vidala que vienen haciendo juntas hace varios años. La composición nunca fue grabada por Marian y el que la incluyó en su disco fue Juan Iñaki. Precisamente, “Abrazado al viento” fue cantada por su autora en el Concejo Deliberante de Río Tercero, cuando le otorgaron el Beneplácito por su trayectoria, en febrero de 2022.

PRESENTE Y FUTURO

Si bien no resulta sencillo en la actualidad planificar ni siquiera  a mediano plazo, Silvia Lallana volverá a participar en el Homenaje a Hamlet Lima Quintana, que se estrenó el año pasado en Córdoba con artistas mediterráneos. En cuanto a Marian Pellegrino, tras desvincularse de Caligaris -con ellos tocó en 2023 en el Festival de Cosquín Folklore- tiene previsto para el comienzo de este año editar un nuevo simple. La canción será la tercera de su nueva etapa solista, que ya tiene sonando los temas “Partes” (feat. Fernando Samalea) y “Entre el cielo y el infierno” (feat. Fabiana Cantilo) en todas las plataformas. Además, sigue produciendo a músicos de diferentes géneros, entre los que figuran el grupo Hoy Lila y el joven solista Juan Roque. A priori, puede parecer un contraste esta unión creativa entre Marian y Silvia Lallana, pero en vez de diferencias existen coincidencias, en esta impensada –para algunos- conjunción artística. El lunes en Cosquín, la amalgama brillará en la tercera luna, y la sensación de que no faltará mucho para que concreten un material discográfico.

 

Boletín de noticias