Almafuerte. Mas problemas que soluciones en torno al servicio de agua potable

Regionales 25 de noviembre de 2023 Por Tribuna
A intentos fallidos por encontrar una nueva fuente, se le suman enfrentamientos dentro de la comisión mixta que debe evaluar la factibiliad de las obras necesarias.
REGIONALES - Agua

A la espera de una solución de fondo que no logra salir del papel, el servicio de agua potable sigue siendo eje de disputa en Almafuerte.

Desde hace poco más de un año se creo una comisión mixta, cuyo objetivo, según se explicó oportunamente, era evaluar la factibilidad de las obras necesarias.

La misma está compuesta por representantes del Municipio, como dueño del servicio, la Cooperativa de Servicios Públicos, como concesionario, y un representante de los asociados, designado por sorteo público.

Ésta última responsabilidad recayó sobre Mariano Argüello, de quien emergió en los últimos tiempos, la principal disconformidad en torno a este servicio que no deja de generar polémica en el ámbito local.

En el medio, convive una tensa calma entre las dos principales entidades públicas de la ciudad, cuya tirantez suele quedar más expuesta a la hora de definir las inversiones necesarias.

De hecho, recientemente fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, un fondo de obras que luego se cobra prorrateado durante 12 meses en la factura y allí el enfrentamiento con Argüello parece haber encontrado su punto más álgido.

Desde la comisión, afirmaron que el asociado no estuvo presente en las reuniones donde se discutieron estos montos, aduciendo compromisos laborales ni tampoco se acercó al pozo exploratorio que se estuvo construyendo junto al río, por ejemplo.

En contrapartida, Argüello, cree que desde su profesión de ingeniero químico, puede aportar conocimientos que no fueron del todo atendidos.

”Mi experiencia me hizo abordar la problemática desde una perspectiva muy distinta a la que lo venían haciendo Municipalidad y Cooperativa. Hice varios aportes y sigo intentando pero a medida que fue avanzando el tiempo se fueron generando diferentes trabas, que no eran económicas ni técnicas, sino más bien personales”, explicó el asociado.

“Particularmente no tengo una problemática, pero sí la tiene la gente con menos recursos para abastecerse de agua de calidad. Tengo informes, estudios y presentaciones, que no han sido contestadas, puede ocurrir que esté equivocado en mis apreciaciones pero no tuve una respuesta por parte de ninguna institución”, agregó.

Finalmente, Argüello advirtió que “desde la creación de la comisión mixta ha pasado mucho dinero de por medio, que salió del bolsillo del usuario, para inversiones que no dieron resultado”.

Luciano Callovi, quien desde la última asamblea volvió a ocupar la presidencia de la Cooperativa, acepta la capacidad demostrada por Argüello pero cuestiona su constante postura crítica, sin aporte de soluciones.

En ese sentido citó que se opuso a la contratación del geólogo Héctor Frontera y representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para realizar distintos estudios, generando un desgaste con otros miembros de la comisión.

Por otra parte, negó que se le restringa al asociado el acceso a información que es pública, como él mismo habría denunciado en redes sociales.

La representatividad de Argüello tiene vigencia hasta marzo de 2024 pero se aguardan cambios previos entre los representantes del Municipio y la Cooperativa.

Al mismo tiempo, Callovi señaló que fue presentado un proyecto que establece mayor orden en cuanto al funcionamiento de la comisión mixta, “porque las atribuciones son ambiguas y no deben pasar por encima de lo que compete al Concejo Deliberante o Tribunal de Cuentas”.

En la misma sintonía, Daniel Romero, presidente del cuerpo de ediles admitió que “no están reguladas las funciones y algunos integrantes querían ir poco más, viendo qué profesionales se contrataban, controlar los contratos o la economía de las obras y eso no está especificado”, pero espera que se pueda avanzar en ese sentido, antes de cerrar el año.

En cuanto al mencionado fondo de obras, Callovi explicó que “se calcula en función de las inversiones primarias, las reparaciones necesarias para que el sistema siga funcionando pero no alcanza mejoras de base como un pozo o un acueducto”.

Sobre la metodología, señaló que es el equipo técnico de la Cooperativa, por su conocimiento del servicio, es el encargado de presentar un informe detallado que es avalado por la comisión mixta, para luego ser elevado ante los concejales.

También sostiene que el dinero debería ser aportado por el Municipio, pero lo termina haciendo la Cooperativa, que la recupera en 12 meses, con lo que eso implica en este contexto inflacionario. En este caso, el fondo en cuanto a las obras que son públicas, rondó los 31 millones de pesos, que deberán asumir los asociados mediante un canon mensual en sus facturas que no llega a los 500 pesos, remarcó el presidente.

El mismo incluye algunas intervenciones ya iniciadas y otras proyectadas para el próximo año, sobre todo, cambios y mantenimiento tanto de bombas como válvulas. 

Boletín de noticias