Radio T

Con la captura de “el Porteño” Luzi Río Tercero revivió uno de sus más violentos asaltos

Protagonizó uno de los casos policiales más resonantes de Río Tercero. Este lunes cayó preso mientras estaba en libertad condicional. Un repaso por el que es considerado uno de los hechos más grades de inseguridad que se vivió en la ciudad, cometido por uno de los delincuentes más peligrosos de Córdoba.

Policiales 30/09/2023 Tribuna Tribuna
JUDICIALES Luzi
El Porteño Luzi es considerado en Córdoba uno de los más peligrosos delincuentes

En el mes de diciembre del año pasado en las páginas de TRIBUNA se recordaba uno de los más violentos asaltos ocurridos en esta ciudad, a propósito de la noticia que uno de los responsables, el tristemente célebre Martín “el Porteño” Luzi era liberado.

Tras su captura el pasado lunes, Río Tercero revivió uno de los más graves episodios en la historia policial de la ciudad. 

Esta vez, el Porteño Luzi y su banda cayeron en medio de un intento de asalto a una casa de barrio Rogelio Martínez de la capital provincial. Tenían chalecos antibala de la Policía de Córdoba y un importante armamento. Este jueves Luzi, quien se encontraba detenido en la cárcel de Bouwer, de la que años atrás había escapado, fue trasladado al penal de Cruz del Eje.

Aunque la ciudad entera se conmocionó ante la noticia de la captura del peligroso delincuente y su banda, quizás quienes en más haya impactado sea en las víctimas de aquel traumático hecho que se vivió en Río Tercero: la familia González, quienes el 29 de mayo de 2002 fueron tomados de rehenes por una banda que lideraba Luzi. 

La madrugada de aquel día un grupo de delincuentes los hizo víctima de un violento asalto. En Río Tercero se recuerda por ser uno de los hechos más conmocionantes en materia delictiva. La pasada semana, el caso volvió a la memoria de los vecinos.

Luzi tenía que cumplir condena hasta el 2029 pero por su buena conducta, se ordenó su libertad. En ese marco, las víctimas no se opusieron a esta decisión de la Justicia, que en los últimos días ha sido fuertemente cuestionada, incluso llegando a la posibilidad de que el legislador provincial Marcelo Cossar pida el jury de enjuiciamiento para el juez Cristóbal Laje Ros, el magistrado que autorizó la libertad condicional.

Antes de recuperar la libertad en 2022 Luzi había convertido en pastor evangélico dentro de la cárcel e incluso ños atrás también había comenzado a estudiar abogacía. Ninguno de estos dos caminos parece que siguió el peligroso delincuente, quien habría vuelto a organizar una banda que asaltaba con una misma modalidad: irrumpían en domicilios particulares, sometían a la familia y robaban grandes sumas de dinero.

Quien tiene en sus manos la investigación por estos nuevos hechos cometidos por los peligrosos delincuentes, el fiscal Ernesto de Aragón, señaló que los cuatro delincuentes con temibles antecedentes están imputados por robo calificado por el uso de arma operativa en grado de tentativa encubrimiento agravado y portación de arma de guerra. El fiscal indicó además que se cree que el hecho por el que fueron detenidos no es el primero que habrían intentado perpetrar.

Como había ocurrido en Río Tercero, en los nuevos casos que se investigan, los delincuentes actuaban violentamente y munidos de armas de grueso calibre.

Asalto en Río Tercero
Por el hecho ocurrido en Río Tercero Luzi fue condenado a 10 años de prisión en marzo de 2007, cinco años después de cometido el asalto. Esa condena se unificó con otras anteriores, una por el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti ocurrido en Oncativo en 2003; otra por un secuestro en San Juan, en 2002. De esta forma, Luzi fue sentenciado a pasar 25 años en la cárcel.

La madrugada del 29 de mayo de 2002 los ladrones tomaron como rehenes a Ernesto González -ya fallecido-, a dos de sus hijos, Ernesto y Federico. Además, a una ex pareja del comerciante, a la familia de Ernesto (h) y a un amigo de Federico. Los González son conocidos en la ciudad por dedicarse a la venta de indumentaria.

El recorrido de los delincuentes fue por las diferentes propiedades del comerciante, ubicadas en los barrios Castagnino y Villa Elisa y en el centro. Finalmente se apoderaron de 60 mil dólares, 20 mil pesos en bonos provinciales y nacionales, siete mil pesos en efectivo y 200 billetes de dólares de distintos valores. Además, los asaltantes se llevaron objetos de valor que encontraban a su paso, incluidas prendas que estaban para la venta.

La familia admite que resultó traumático para todos. No pueden olvidar que los delincuentes los trasladaron de un lugar a otro de la ciudad a punta de pistolas, amenazándolos de muerte y de violaciones; incluso entre las víctimas había un niño.

Se sospechó que entre los asaltantes hubo algunos de Río Tercero, a quienes la Justicia luego absolvió por falta de pruebas. Pero faltaban los organizadores, el cerebro de semejante hecho. Y a las pocas horas de ocurrido, se supo que González habría reconocido a algunos de ellos, entre quienes se encontraba Luzi.

La familia González fue víctima de una banda liderada por Luzi que, con amenazas de muerte y violación, cometió el asalto más violento que se recuerde en la ciudad. 

Durante el asalto se observó la tranquilidad con la que se manejaban algunos de los delincuentes, mientras otros no mostraban reparos de ningún tipo. La familia recuerda una amenaza constante: “si hablan volvemos”. Debido a eso, por orden de la Justicia, las víctimas tuvieron custodia policial por más de un año. Incluso, algunos integrantes de la familia González ya no viven en Río Tercero, prefirieron dejar atrás la ciudad en la que debieron atravesar por tan traumática experiencia.

La huida
Una muestra más de la peligrosidad de quien se consideró el cabecilla de la banda que asaltó a los González, fue su huida de la cárcel de Bouwer, en agosto de 2005, dos años antes de que fuera condenado por el delito cometido contra los riotercerenses.

El 12 de agosto de ese año Luzi y otros dos cómplices lograron huir de la que se consideraba la cárcel “más segura” de la provincia de Córdoba. Fue capturado 15 días después, en la provincia de La Rioja. El plan del delincuente era huir hasta Chile y fue por esa razón que se trasladó hacia Vinchina, una localidad a 200 kilómetros de la frontera con el vecino país.

Cómo hicieron Luzi y sus cómplices para huir de la cárcel  nunca se supo, tampoco cómo consiguieron el arma de fuego que llevaban con ellos. Y hasta se cuestionó lo que oficialmente se dijo acerca de su captura: un hombre de 70 años -Luzi por entonces tenía 26- le hizo un tackle y lo derribó mientras su hijo corrió en busca de los policías de Córdoba y La Rioja que habían llegado hasta Vinchina siguiendo el rastro de los prófugos.
    Quizás sea por esta razón, que tras ser recapturado hace pocos días se haya decidido ahora trasladarlo desde la cárcel de Bouwer hacia el penal de Cruz del Eje.

Lo más visto