Radio T

Rumbo al 25-6, modelos de gestión se juegan su continuidad en la región

De manera paralela a la elección provincial, distintos municipios ofrecen un particular escenario para definir a su próximo intendente.

Regionales 15/05/2023 Tribuna Tribuna
votacion

Por Nicolás Cravero

Como ya es sabido, el 25 de junio se elegirá al próximo gobernador de la provincia de Córdoba, pero a su vez, 227 municipios y comunas también definirán a las autoridades locales.

Trazando paralelismos, buena parte de los escenarios electorales permitirán evaluar a modelos de gobierno que acumulan ya varios años, más allá de los cambios de nombres propios durante el proceso.

En la región, esta jornada cívica tendrá un valor agregado para localidades donde también gobierna el justicialismo, como Villa Ascasubi, Corralito y Tancacha. Cada una de ellas, exhibe particulares características electorales que vale la pena repasar pormenorizadamente.

En la primera de las mencionadas, el actual intendente Fernando Salvi se autoexcluyó de los comicios locales ya el año pasado, a pesar de que la legislación vigente lo habilitaba para buscar la reelección. No es habitual que un mandatario desestime la chance de renovar el cargo aunque a la postre, su designación como candidato a legislador departamental por el oficialismo, ayuda a entender el escenario y las aspiraciones políticas de este experimentado dirigente.

La primera pista oficial, -no muy alejada de las especulaciones previas-, sobre su posible sucesión, tuvo que ver con una cuestión de género, asegurando que se trataría de una mujer. A los pocos días confirmó que ese lugar quedó en manos de Zully Fonseca, quien ya dirigió el Municipio durante tres períodos consecutivos, entre 2007 y 2019.

REGIONALES ZullyZully Fonseca

La candidata del oficialismo se encuentra ejerciendo un cargo “ad-honórem” en el área administrativa del Municipio, de acuerdo a lo descripto por el intendente oportunamente.

Como no ocurría desde hace más de 30 años, competirán tres listas y naturalmente, esta fragmentación de la oposición aumenta aún más las chances de la fuerza gobernante.

El primero que apareció en la escena, desafiando un modelo de gobierno que lleva más de dos décadas, fue Raúl Mari, en representación de Juntos por el Cambio, coalición que en Villa Ascasubi nuclea a la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico y el ARI.

REGIONALES - Mari

Raúl Mari

Actualmente se desempeña como productor frutihortícola pero acredita experiencia en la función pública como concejal durante dos períodos y también en Río Tercero, donde fue director de Defensa Civil.

Tomando la posta del Vecinalismo, irá nuevamente a las urnas, Julia Giupponi, una de las opositoras más activas al oficialismo, mientras ocupó su banca en el Concejo Deliberante.

REGIONALES - Giupponi

Julia Giupponi

Aunque en los últimos cuatro años no ocupó un cargo, puede decirse que siguió haciendo política desde otro lado, con un activo rol social desde la ONG que preside, enfocada en cuestiones ambientales.

En Corralito, la gran novedad son las elecciones en sí, ya que no se celebraban desde 2011 cuando Juan Carlos Scotto, actual secretario de Ambiente de la Provincia, llegó a la intendencia, tomando el legado de su padre.

Tanto en 2015 como 2019, la oposición no logró conformar una lista, como muestra de la notable hegemonía que el justicialismo conserva en esta localidad desde hace más de tres décadas.

REGIONALES - DellacheccaDellachecca

La inercia se rompió ahora con la aparición de Fernando Dellachecca, quien representará a Juntos por el Cambio, “apadrinado” por la diputada nacional riotercerense, Gabriela Brouwer de Koning, encargada de hacer el anuncio en sus redes sociales.

En tanto, el actual intendente José Ignacio Scotto, desdoblará esfuerzos entre la campaña local y la provincial, donde tiene rol bastante activo, para retener el poder mostrándose como la continuidad de un estilo de gestión que produjo cambios trascendentales en este pequeño pueblo.

ScottoScotto y su respaldo a Martín Llaryora

Para los analistas políticos, Tancacha puede resultar especialmente inspiradora, dada la multiplicidad de opciones, disputas internas y una histórica alternancia en el poder.

Con una conducción personalista a la actual gestión del intendente Víctor Vera parece haberle costado definir un candidato hasta que por decantación, esa condición recayó sobre su secretario de Gobierno, Alejandro Campos.

REGIONALES - Campos

Alejandro Campos 

Antes de que fuera oficial este anuncio, varios miembros del equipo municipal aparecían como potenciales candidatos del justicialismo y una vez resuelta la cuestión, la mayoría se ganó un lugar en la lista.

El radicalismo volvió a lucir dividido como en elecciones anteriores y eso puede conspirar contra su potencial. El joven militante Santiago Reyneri asume una especie de tradición familiar y resultó ser el “bendecido” por el comité local.

El método para definir al candidato, según se explicó oficialmente, fue la realización de una encuesta, que lo habría posicionado por encima de Oscar Bizarri. No obstante, el actual presidente del Centro Comercial. cuestionó este procedimiento y redobló la apuesta apelando al Vecinalismo como sello, para presentarse de todos modos.

Hay una cuarta opción encabezada por Darío Zanetti, sin antecedentes políticos que se presentará en representación de Encuentro Vecinal Córdoba, fuerza que a nivel provincial encabeza Aurelio García Elorrio.

REGIONALES - Reyneri

Santiago Reyneri

REGIONALES - Zanetti

Darío Zanetti

REGIONALES - Bizarri

Oscar Bizarri

Te puede interesar
Lo más visto