Radio T

Salvi proyecta su último año de gestión

Durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente volvió a confirmar que no buscará la reelección pero enumeró varios proyectos pendientes para este 2023.

Regionales 13/03/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Salvi

Ésta es mi última sesión de apertura porque por decisión personal, creo que mi tarea va a concluir en la Municipalidad. Éste es mi último mandato como intendente”, afirmó Fernando Salvi esta semana, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Sin mayores pistas sobre su futuro político, al margen de que aún podría presentarse a una reelección, también designó a su esposa y antecesora en el cargo, Zully Fonseca, como jefa de asesores de manera ad honórem. "Como cuando empezamos, gratis. Y nos retiraremos juntos del Municipio", subrayó.

Esta declaración limita aún más, el abanico de posibles sucesores y ahora las miradas apuntan a Lucila Benítez, no solo por el rol clave en esta gestión, al frente de Finanzas, Obras Públicas y la Secretaría de Gobierno, sino, su trayectoria de varios años en la función pública. En este marco, Salvi apuntó que las elecciones municipales serán en la misma fecha de las provinciales, “no antes del 25 de junio”.

Pero más allá de realizar un amplio balance de lo realizado por su gobierno en estos tres primeros años, también anunció lo que espera concretar antes de concluir su mandato en diciembre.

“Hemos ejecutado más de 132 millones de pesos en obra pública, significa el 30,24 por ciento del total de las erogaciones, de lo cual, el 16,4 por ciento (74 millones de pesos) fue con aporte municipal, lo que hace una inversión por cápita de 48.968 pesos por habitante. Tenemos uno de los índices más altos del departamento Tercero Arriba en inversión, sin contraer deuda”, valoró.

Salvi inició el recorrido de proyectos pendientes por la educación. “Vengo a ratificar el compromiso de módulos de computadoras que ya ingresaron. Desde sala de 3 años hasta el Polo Educativo vamos a tener el gabinete de computación”, aseveró el intendente, que confía en tener en breve el 100 por ciento de fibra óptica en la  localidad.

Por otro lado, señaló que se está construyendo el Boulevard Illía, con una inversión de 2,5 millones de pesos y que, cuando esté terminada, con iluminación, forestación y asfaltado y poniendo en relieve las barrancas, será cercana a los 65 millones de pesos. “Aspiramos a inaugurarla en septiembre. Será la obra de la gestión, para unir al pueblo con el balneario como un todo integral”, resaltó.

El intendente anunció también la revalorización y restauración del Puente Centenario, con una inversión de 15 millones de pesos. “Se va a iluminar. Será un lugar para desarrollar actividades culturales, deportivas y realzar ese sector del balneario”, amplió.

Además, comentó que será inaugurado el Palacio de los Deportes. “Hemos invertido aproximadamente 20 millones de pesos y finalizada serán 50 millones de pesos. Tendrá cobertura de 1200 metros cuadrados fuera de lo que es la cocina, que tiene 250 metros cuadrados más. Tendrá aire acondicionado y calefacción. No hay ninguno en toda la provincia de Córdoba”, valoró.

Enfrente de este espacio, tendrá lugar una playa de estacionamiento y una calle con desagües, cordón cuneta y asfaltado. “Estamos arreglando los ocho bungalows, modernizándolos, con una inversión de 24 millones de pesos para que estén listos para septiembre”, afirmó. También el intendente se refirió al avance de obra en el paseo saludable, donde se están instalando iluminación LED.

Asimismo, aclaró que pronto se inaugurará la Playa de Camiones con iluminación, espacio para lavado, mantenimiento y sistema de videovigilancia, con personal de control en horario nocturno. Salvi recordó además que se están construyendo otras 12 viviendas, que podrían ser entregadas en septiembre.

“Vamos a iniciar en los próximos meses la construcción de la terminal de ómnibus”, anunció además. “Ha sido una deficiencia histórica el transporte hacia el resto de las localidades. La Ruta 2 y la Ruta E79 van a estar terminadas y estamos gestionando mayor movimiento de colectivos incluso interprovinciales. Hemos hecho la presentación en Vialidad. Se va a readecuar la Oficina de Turismo, Cultura y Deportes”, subrayó.

También prometió gestiones para completar el gas natural al ocho por ciento de la población a la cual aún no llega.  “Vamos a seguir el plan Villa Ascasubi 100% cordón cuneta, asfalto, luminarias LED y gas natural, con más cámaras de seguridad para el Centro de Monitoreo”, destacó.

En el cierre, dejó espacio para una reflexión personal, visiblemente emocionado. “Todo tiene un principio y tiene un fin. Hace muchos años, en barrio Santa Juana, había un chico que soñaba con ser intendente. Cuando iba a la escuela me cargaban. Nací en la calle Liniers, que no tenía alumbrado público ni asfalto. Cuando llovía, nos tocaba ir caminando y nos mojábamos todo. Eso fue forjando algo en mí. Después vino un hecho familiar, la enfermedad de mi padre, que falleció joven y no me pudo ver intendente. Eso me marcó en el ámbito de la salud y tomé la decisión inquebrantable de crear el hospital”, relató.

También recordó que cuando se asfaltó el barrio y a su tía, que lo llevó a tomar la decisión de crear el geriátrico, por más que genere déficit.  “Quise ser abogado, no tuve los medios. Y así surge el Polo Educativo y tenemos carreras universitarias. Las limitaciones te hacen pelear”, concluyó.

Lo más visto