Pablo Dacal presentó “Por qué escuchamos a Ignacio Corsini”

Artes y Espectaculos 06 de agosto de 2022 Por Tribuna
El volumen forma parte de un proyecto más amplio que incluye grabar los temas fundamentales de la obra del gran cantor criollo y también un documental. Columna de Maxi Carranza ([email protected])
ARTES Dacal

El músico, intérprete, actor y escritor Pablo Dacal regresó a Córdoba para presentar el libro “Por qué escuchamos a Ignacio Corsini”, editado por Gourmet Musical. El trabajo profundiza en la vida y obra del compositor siciliano Ignacio Corsini, quien llegó a la Argentina el 13 de mayo de 1901 en el buque "Antonina”. 

Corsini (1891-1967) dejó un repertorio invaluable desde la composición e interpretación, que abreva en la inmensidad de la pampa bonaerense  y en la urbanidad porteña. El encuentro con el autor se tituló  “Conversatorio con Pablo Dacal” y estuvo moderado por los periodistas Guillermo Romani y Santiago Ramos. La cita se llevó a cabo el jueves 28 de julio en Bicicleta Bar (Fructuoso Rivera 181)  donde el escritor disertó sobre la publicación. TRIBUNA estuvo presente y conversó con el músico de Buenos Aires para conocer un poco más acerca del libro.

¿Por qué no escuchábamos a Corsini?
Esta pregunta que invierte el título de la obra intenta responderse en las páginas del libro. Corsini decidió retirarse de la música siendo muy joven, en 1949, tras el fallecimiento de su esposa Victoria. Pasó las últimas dos décadas de su vida alejado de los escenarios, apoyando a su hijo en los estudios y disfrutando de los  nietos. Este temprano autoexilio de Corsini apodado “El Caballero Cantor” en parte conspiró para que su legado no se mantuviera en la opinión pública. Y como bien dice Dacal en su libro, “la industria no perdona” a los que dan un paso al costado y se alejan de ella. Contemporáneo de Carlos Gardel -de quien fue amigo- llegó a tener tanta popularidad como “El Zorzal Criollo”. Aunque se lo ubica  en el tango, Corsini fue un cantor de estilo campero, ya que en su adolescencia había sido boyero en una zona rural. En este lugar se hizo admirador de los payadores, escuchó el sonido de los pájaros y conoció  los estilos musicales de raíz africana. El gran éxito de su carrera fue “La pulpera de Santa Lucía” (Héctor Blomberg-Enrique Maciel)  que luego de su muerte inspiró una telenovela y en Córdoba grabó hace poco Raly Barrionuevo. 

Trilogía Corsini
Cabe señalar que el libro “Por qué escuchamos a Corsini”, forma parte de una trilogía de producciones culturales que se hicieron en honor del músico durante el año pasado. En el cine, mediante el documental “Corsini interpreta a Blomberg y Maciel”, del director Mariano Llinás. En la música, con el álbum Cancionero Federal (2021), interpretado y grabado por Pablo Dacal con las guitarras de Sleiman, Guerra y Semmartin. Hay que recordar que este último  rescata versos del poeta Héctor Blomberg que narran historias de mujeres, ambientadas en el gobierno de Juan Manuel de Rosas: “La mazorquera de Montserrat”,  “La guitarrera de San Nicolás” y  “Tirana unitaria”, entre otros títulos. No podía faltar el vals  “La pulpera de Santa Lucía”, que estrenó y popularizó Ignacio Corsini en Radio Prieto, allá por1929. Consultado por TRIBUNA, Pablo Dacal adelantó que en breve saldrá un segundo disco dedicado a Corsini, el  cual se llamará Popular tradición de esta tierra. El material tendrá un repertorio basado en temas folklóricos del compositor  ítalo-argentino.

Dacal, el trovador    
Pablo Dacal nació en Buenos Aires en 1976. Es músico y escritor de canciones. Grabó nueve discos de larga duración, entre trabajos solistas o integrando bandas de rock como Viajantes. Compuso música para artes escénicas y audiovisuales, además de conducir  el  programa radial El medio es el mensaje (2012)  por Nacional Rock. Con respecto a Córdoba, el trovador repasa su vínculo musical con nuestra provincia: “La primera vez que vine a tocar fue hace más de veinte años en un bar que ya no existe, solo con la guitarra. Una de las primeras visitas importantes fue en un Festival en la ciudad universitaria, que compartimos cartel con Bicicletas y Demonios de Tasmania. Después vine con casi todos mis proyectos. También recuerdo cantar con mi amigo el Negro Moreno (socio creativo de Rodrigo Bueno) algunas canciones de Rodrigo y haber tocado en presentaciones de libros de Dirty Ortiz y Julieta Fantini”, rememoró el autor a este medio.

El caballero cantor     
“Adelantado a los tiempos sociales, abjuró del tango ramplón, el de la pebeta que soporta todo ‘por amor’. A diferencia de su amigo Carlos Gardel, que aceptaba esos lugares comunes del género, Ignacio Corsini siempre mantuvo viva su sensibilidad. Una impronta melancólica importada de su Sicilia natal y exacerbada por la naturaleza crepuscular de la geografía pampeana, donde pasó sus primeros años y aprendió mucho de lo que sabía. Que no era poco”, señala Leandro Donozo en la contratapa del libro.    

“Por qué escuchamos” es una colección que busca ahondar en los motivos por los que algunos artistas –de diversos géneros, orígenes y épocas– se vuelven esenciales, indiscutibles, más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical. En la investigación sobre Andrea Corsini –su verdadero nombre- Dacal contactó a la nieta del autor, quien aportó información importante para esta obra. Un rescate que se hizo esperar y merecía un homenaje de este tipo para las nuevas generaciones.

Boletín de noticias