Sobre el déficit de $1.000 millones de Fabricaciones Militares

Locales 23 de julio de 2022 Por Tribuna
Carta del lector.
fabrica militar
Archivo

Sr. Director:
                    Más allá del agradecimiento que tiene el interior del país a Fabricaciones Militares por el desarrollo que forjaron sus plantas industriales, en particular y especialmente nuestra Ciudad de Río Tercero que generó su espectacular crecimiento a mediados del siglo XX, cabe preguntarse sobre la utilidad que actualmente presta a la Nación, y su déficit de $1.000 millones.
Si bien no existe información respecto sobre la provisión de pertrechos bélicos a las Fuerzas Armadas, (principal objetivo de su razón de ser), el ejemplo de nuestra F.M.R.T. permite inferir el escaso o nulo aporte que actualmente hace para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Resulta patético tomar conocimiento del quebranto de más de $1.000 millones, cuando desde hace 40 años mantiene inactivo un capital millonario en dólares en maquinarias (Me refiero a la División Producción Mecánica), que otrora daba trabajo a alrededor de 1.000 personas.

Si hoy en día, por cualquier artilugio alguien pudiese poner detrás de las máquinas y equipos digamos a la mitad, de los 1000 operarios de otrora, es decir 500 personas, a 200 hs. mensuales por operario y a un costo horario de conservador de 4.000 $/h, podría obtener un ingreso mensual del orden de $400 millones de pesos. A una rentabilidad del 15% obtendría la ganancia mensual ascendería a $60 millones mensuales, es decir $720 millones anuales. Monto de similar magnitud al déficit anual de todo Fabricaciones Militares.

Actualmente la persona más capacitada, entendida e interesada en desatar el nudo gordiano que imposibilita poner a trabajar la enorme capacidad productiva de la División Producción Mecánica es seguramente el actual Director de F.M.R.T., José María López, por su reconocido conocimiento sobre la industria metal mecánica, que luego de dos años al frente de la fábrica debe conocer en detalle la estructura burocrático-administrativa de Fabricaciones Militares, y persona interesada por el simple hecho de ser rotercerense.


Ing. Angel Pretini
Ex empleado de F.M.R.T.

Boletín de noticias