Camila Arriva Grupo y “Mujeres” que ponen el cuerpo desde el tango

Artes y Espectaculos 18 de septiembre de 2021 Por Tribuna
Desde Berlín apuesta a un género que gana adeptos en Europa. Columna de Maxi Carranza.
maxi

El tango te espera siempre, piba… donde quiera que estés. La frase, no por remanida deja de cumplirse para  todos con el inexorable paso del tiempo. En este caso, la mujer que se sintió interpelada por la música ciudadana fue Camila Arriva, tras varios años de dedicarse a estudiar canto lírico en Buenos Aires. La intérprete  es egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) como licenciada en Artes Musicales con orientación en Canto y acaba de publicar su nuevo disco en estudio. Se trata de Mujeres (Acqua Records) que  posee  canciones vinculadas al tango de todos los tiempos, siendo  las autoras mujeres del siglo XX y XXI. Aparte de las compositoras, fueron todas músicas las que  grabaron en este álbum de la cantante oriunda de Luján: Noelia Sinkunas (piano, arreglos y dirección), Sofía Calvet (bandoneón), Sara Ryan (violín) y Mariana Borghi (contrabajo). Desde Berlín (Alemania) donde está radicada hace varios años, Camila Arriva conversó con este medio sobre este trabajo que busca visibilizar el tango femenino de todas las épocas. 

Tangos que traigo  
El repertorio consta de seis tangos, un vals y una milonga, los cuales fueron versionados con un sonido actual y un estilo que invita al baile. Se trató de una extensa investigación que implicó la escucha y lectura de partituras de todas las épocas. La selección fue hecha teniendo en cuenta las historias de vida de cada una de las autoras, entre las que figuran Maruja Pacheco Huergo con “El adiós” y Paquita Bernardo con “Soñando”. Esta última, considerada la primera bandoneonista profesional que tuvo el tango, la cual falleció muy joven con apenas 24 años. En cuanto a Maruja fue una actriz y compositora, que llegó a registrar más de 600 temas de los géneros más variados.         Según expresa la gacetilla: “El objetivo es poner en valor la labor femenina como parte de estos dos siglos, en un momento de ruptura con el patriarcado tanguero. Para ello formamos un equipo de trabajo con músicas que respondan a la urgencia de un tango nuevo, comprometido con los cambios que nos atraviesan como sociedad”. Los temas "Ni una menos" (China cruel) y "Simplemente" (Maia Castro), además de visibilizar el tango del siglo XXI, ponen el foco en dos grandes tópicos del actual feminismo latinoamericano: el femicidio y el acoso callejero.

Mujeres al frente 
El álbum de Camila Arriva Grupo salió en agosto y la obra comenzó a dar que hablar entre los oyentes y la prensa: “Ahora me siento sólida, con un sonido propio e ideas claras de los arreglos que quería. Eso se refleja en que las críticas fueron buenas. Tanto de colegas  como del público en general. En cuanto al concepto hay gente que me lo festeja muchísimo porque hay movida en Latinoamérica para visibilizar la labor femenina.  Después hay otros más reticentes que me dicen que la música no tiene género y no importa si tocan mujeres u hombres. Entonces, si no hace falta movete del lugar cómodo  que tenés y hacé que llamen a más chicas para tocar o como DJ poné  más música de mujeres en las milongas”, señaló la cantante. 

Otro aspecto destacado del material es el diseño de portada a cargo de Julieta Grenada,  con ilustraciones de todas las mujeres participantes de este trabajo: “La tapa la hicimos con Julieta y fuimos intercalando ideas. Estamos las cinco que tocamos, las compositoras y después hay otras mujeres avatar creadas para mostrar distintos tipos. Fue una idea conjunta y quería mostrar algo que no fuera la típica imagen de la media de red y una rosa. No quería ser la cara visible de eso”, expresó Camila Arriva a TRIBUNA.

Montaña rusa de sensaciones 
Camila Arriva comenzó  integrando, en su Lujan natal, bandas de rock que hacían covers. Parte de ese bagaje musical es el que se refleja en su primer disco solista llamado Canciones que traigo (2018), que incluye los temas “Profecías” (Vox Dei), “Spaguetti del rock” (Divididos) y “Plegaria para un niño dormido” (Spinetta). 

“Me gusta Charly, Spinetta pero cada vez que regreso a la Argentina voy a ver a Divididos”, declaró a este medio. Ese álbum también tiene folklore, balada, tango y se grabó durante su primer año como residente en Alemania. En este país fue donde ingresó por primera vez en una milonga donde tocaba un conocido y comprendió que ese  era su lugar en el mundo. El sitio se llamaba “Bailar tango te hace feliz”, según la traducción del alemán, y no pasó mucho tiempo hasta que se subió a ese escenario a cantar 2X4. 

“Viví doce años entre Almagro y Congreso (Capital Federal) y jamás fui a una milonga. Siempre sentí curiosidad por bailar tango pero jamás me acerqué porque estaba muy metida en el conservatorio y la música clásica. Esa vez en Berlín la sensación fue muy fuerte y me atravesó. Fue una locura ver a toda esta gente bailando música en español, que no entiende lo que dice y encima se están abrazando. Fue una montaña rusa de sensaciones y decidí no irme más de la milonga”, señaló la artista.

Lejos en Berlín    
En Alemania, Camila formó OVNI tango, junto a  Federico D'Attellis (guitarra) y Tomas Díaz (bandoneón), entre otros proyectos musicales. Ante este medio, la cantante  se refirió a la escena berlinesa de música ciudadana: “Se cree que el alemán es muy distante, que es verdad por un lado, pero hay una comunidad muy grande que se siente identificada con el tango. Eso me hace sentir como en casa. A los lugares que fui en Europa, al tango lo tienen muy bienvenido, es gente que se fanatiza mucho con lo referente a la danza sobre todo. Hay eventos con música y no con danza pero son los menos. Acá hay muchos cursos y workshops. Para mí Berlín es el polo tanguero por excelencia en Europa. Antes de la pandemia, encontrabas dos milongas por noche en esta ciudad”, manifestó Arriva. 

La cantante también ha colaborado con numerosas formaciones argentinas. Durante el verano de 2020 fue invitada a unirse a los grupos Fárrago Tango (Adriano De Vita - Juan Damico) y Cañón (Julio Coviello - Nicolás Di Lorenzo) y al trío de Lucas di Carlo, musicalizando las milongas más importantes de Buenos Aires. Durante su estadía en la ciudad porteña, Camila grabó su segundo disco, junto con Fárrago, y filmó videos en colaboración con la pianista Noelia Sinkunas. Cantando y soñando, la artista lujanense editó un disco superlativo, que será una de las grandes revelaciones del año. 

Boletín de noticias