Almafuerte: En el Municipio siguen defendiendo la licitación de paradores junto al lago

Regionales 09 de junio de 2021 Por Tribuna
Lucas Santa. El funcionario que encabeza el área relacionada con la obra pública refuta las advertencias de la oposición en torno a la explotación comercial del Piedras Moras.
REGIONALES - Santa
Lucas Santa - Subdirector de Desarrollo Urbano

La polémica en torno a los permisos ambientales para avanzar con la explotación comercial de los paradores en el Complejo Piedras Moras, parece lejos de extinguirse.

Tanto desde el oficialismo como la oposición expresan posiciones con similar firmeza pero argumentos tan antagónicos que están desconcertando a buena parte de los ciudadanos.

El último en pronunciarse en este medio, había sido Jorge Ispani, vocal del Tribunal de Cuentas por la primera minoría (Hacemos por Almafuerte), quien advirtió sobre los riesgos que implica llevar adelante una concesión sin las autorizaciones correspondientes.

El exasesor letrado del Municipio expresó su interpretación de la resolución de APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia), principal elemento administrativo legal que sustenta la licitación pública en el Piedras Moras y aseguró que no se trata de una autorización. Entre otras aseveraciones, Ispani aseguró que “los paradores no pasarán a propiedad del Municipio nunca, el plazo del permiso es de tres años y puede dejarse sin efecto en cualquier momento”.

Ahora fue el turno del subsecretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Lucas Santa, uno de los funcionarios que ha defendido más enfáticamente el proyecto turístico junto al lago. De hecho, hace pocos días presentó ante el Concejo Deliberante, documentación referida a la mencionada resolución. Sobre ésta última, afirmó que convalida los antecedentes legales y el marco regulatorio de la licitación pública, recordando que fue actualizado después de 40 años.

Santa aseguró que “no cambiaron las condiciones sino todo lo contrario, se mejoraron”. Con esta nueva resolución, sostiene que la Administración Provincial toma conocimiento de los espacios concesionados georreferenciados y recibe debidamente los planos de relevamientos actualizados, informes y diagnóstico de la situación preexistente con sus pozos absorbentes, incorporando proyectos de cloacas con memorias de cálculos y pliegos de especificaciones técnicas.

“El plazo de tres años implica actualizar datos y sobre todo, controlar las construcciones, lo cual es lógico si queremos regularizar el uso de suelo del Complejo Piedras Moras”, explicó. A su vez, señaló que fue un trabajo entre el Municipio, a través de su asesora letrada, Lilian Dagum, y la APRHI, que puso a disposición sus abogados e ingenieros.

“Las resoluciones de la Administración Provincial son y serán siempre de carácter precario porque el domino de las costas es de la Provincia, sin embargo eso no le quita al Municipio la potestad de explotarlo y en ese sentido fue la autorización que se nos concedió”, afirmó el funcionario.

“Sorprende la actitud de Ispani que acompañó todo el proceso, fue partícipe de los actos que se hicieron y en ese sentido se aprobó. Ahora se contradice y habla de contradicción. ¿Entonces aprobó algo que en teoría estaba mal? Son parte del gobierno de la Provincia y pueden consultar mediante su legislador a las fuentes para confirmar qué se realizó en el marco legal”, agregó.

“Ya no me sorprende que haya sectores políticos que siempre van en contra del desarrollo y el progreso de la ciudad. Ir en contra del crecimiento es oponerse a la generación de empleo. Reitero, el modelo de gestión Dagum apunta a regularizar las costas del lago para lograr un equilibrio entre las actividades recreativas y el ambiente”, concluyó Santa.

Boletín de noticias