Legüeros actuará en el Patio del Indio Froilán

Artes y Espectaculos 30 de junio de 2018 Por
El grupo de bombos, malambo y boleadoras que integran niños y adolescentes, viajarán a Santiago del Estero para participar de un festival de danzas folclóricas y presentarse en el mítico Patio del Indio Froilán.
ARTES Legüeros

Mucho de cierto tiene la letra de una chacarera creada por Peteco Carabajal: "Un bombo es el corazón de un santiagueño de ley, el Indio Froilán González vive en los montes y es luthier". Arraigado en el corazón físico y cultural de Santiago del Estero , el creador de los mejores bombos legüeros del país sigue dando cuerda a su oficio y propone tardes domingueras a pura música y baile en el patio de su casa y taller, en Boca del Tigre, Santiago capital. Su casa es punto de encuentro de artistas de todo el país y de gente que quiere escucharlos y ser parte de toda esa mística. Hacia allá viajarán los Legüeros de Mi Tierra, el grupo de bombos, malambo y boleadoras de Río Tercero, que dirige el profesor Leonardo Albornoz.
Adolescentes y niños que forman parte este grupo creado hace 10 años y con un crecimiento artístico notable, serán parte de la programación del Patio del Indio Froilán el próximo 8 de julio, cuando desembarquen en Santiago del Estero.

Festival
En realidad el motivo principal del viaje es la participación en el Primer Festival Interprovincial de Danzas Folclóricas, que se realiza en Arenales, un pueblo de la vecina provincia, de 3.500 habitantes con profundas raíces folclóricas.
La actuación del grupo de Río Tercero en el Festival está prevista para el sábado 7 de julio. Allí compartirán escenario con artistas de Salta, Tucumán, Mendoza, Jujuy, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero.
"Los chicos están muy entusiasmados con el viaje y las actuaciones. Hace mucho que nos estamos preparando porque queremos dar lo mejor, no solo arriba del escenario, sino en las actividades que compartamos con los otros participantes", señaló el profesor Albornoz.
Legüeros de Mi Tierra está conformado por 14 integrantes, con edades desde los cuatro a los 24 años.
"Tenemos muchas expectativas. En estas presentaciones van a debutar dos pequeños de 4 y 5 años que eran parte del grupo Prelegüeros", una especie de semillero del grupo mayor, explicó Albornoz.
También debutará en Santiago del Estero un joven de 24 años, con capacidades diferentes, que desde hace un tiempo se sumó al grupo y es acompañado en todas las actividades por sus abuelos.
La delegación que viajará a Santiago del Estero es de 44 personas. Además del colectivo en el que irán los integrantes del grupo y algunos padres, también realizarán el viaje familiares en autos particulares.
"Este tipo de presentaciones las comenzamos a organizar con mucho tiempo de anticipación porque tenemos que reunir el dinero", explicó el profesor.
Legüeros cuenta con una comisión de apoyo integrada por padres y abuelos que en forma permanente se ocupan de atender las necesidades de los artistas. "Del aspecto artístico me ocupo yo con el aporte que hacen los chicos y los demás queda en manos de la comisión; sin ellos no podríamos hacer todo lo que conseguimos hasta ahora", reconoció Albornoz.

Sitio emblemático
"Vamos a un sitio que es la cuna del bombo y podremos mostrar allí lo que humildemente hacemos", señaló Albornoz en referencia a la presentación que realizarán el domingo 8 en el Patio del Indio Froilán.
El profesor dijo que durante las últimas semanas se ocupó de contarles a los chicos acerca de los lugares en donde actuarán en Santiago. "Tienen que saber que van a ver una realidad distinta a la de ellos y que además vamos a un lugar muy importante para todos los artistas. Trabajamos no solo en lo artístico, sino en el comportamiento que deben tener todo el tiempo", señaló.
El profesor Albornoz trabaja con el grupo de niños y adolescentes desde hace diez años. El grupo ofrece un espectáculo en donde el bombo es el principal protagonista, aunque hay un segmento dedicado al malambo y las boleadoras. "Siempre vamos sumando nuevos elementos a los espectáculos para mostrar el avance que logran los chicos", sostuvo.

Boletín de noticias