Radio T

Almafuerte: El sueño de la casa propia, en primera persona

Plan de viviendas. Se realizó el sorteo para determinar el orden de entrega, que prioriza a familias con hijos. Algunos de los 26 beneficiaros compartieron sus impresiones en torno a esta iniciativa municipal.

Regionales16/03/2021 Tribuna
REGIONALES - Vivienda1

La primera línea del plan de viviendas municipal llamado “Tu Casa I” dio otro paso importante a comienzos de esta semana, con la realización del sorteo que determinó el orden de entrega para las 26 familias beneficiarias.

Como ya se comentó, esta iniciativa habitacional, -la primera en más de 20 años-, está destinada en un comienzo, a quienes ya poseían terreno, propio o de un familiar, pero necesitaban ayuda para construir.

Las viviendas de 72 metros cuadrados con dos dormitorios se construirán a partir de abril, de a dos o tres simultáneamente, con un plazo estimado que no debería superar los seis meses. Con este panorama, se espera concluir unas cinco por año.

Tras cumplir con una serie de entrevistas y requisitos relacionados con ingresos económicos, documentación del lote y composición del grupo familiar, cada beneficiario ingresó en un círculo cerrado que le permitirá financiar su vivienda en 60 o 72 cuotas mensuales, que se irán actualizando según la variación de precios de una serie de materiales de construcción. La prioridad de entrega es para familias con hijos, seguidas de parejas o personas solas y finalmente los inversores.

Pero al margen de las condiciones generales del plan, detrás de cada vivienda hay sueños e historias de vida que algunos futuros propietarios accedieron a compartir con TRIBUNA.

Las primeras viviendas comenzarán a construirse en abril con plazos que no deberían superar los seis meses y a razón de unas cinco por año.

Testimonios
Alejandro, de 44 años, fue uno de las más beneficiados por el sorteo y desde el próximo mes podrá ver como los cimientos de su casa comienzan a levantarse, según lo estipulado.

“Había comprado un lote cerca del centro, pero me era casi imposible construir, tampoco son viables los créditos UVA, como se está viendo, ni tenía la capacidad de ahorrar todo el dinero necesario”, explicó sobre su situación previa a esta alternativa municipal.

Este analista de sistemas, sin tonada cordobesa, que lleva una década viviendo en Almafuerte, asegura que ante esta posibilidad no dudó en inscribirse. También decidió interiorizarse en la experiencia de General Cabrera, municipio precursor en este tipo de planes que incluso asesoró a la gestión local. Además, se presentó de manera voluntaria para integrar durante los próximos cinco años, la comisión fiscalizadora que se encargará de controlar las compras, avance de obra y demás detalles.

Alejandro aclara que “no se trata de un plan social y se requiere de cierto capital para acceder pero viene a solucionar el típico problema de la clase trabajadora, que está al medio, sin calificar para ciertos créditos ni la posibilidad de construir por su cuenta”.

Andrés, de 36 años, trabaja en mantenimiento general de viviendas y su esposa en una escribanía pero a pesar de contar con un terreno en barrio Pinares, no tenían el dinero suficiente para construir sino era de esta manera, “pagando por mes y de a poco, que terminará siendo muy similar al de un alquiler cuando tengamos la casa”, apunta.

En su caso, el sorteo determinó que deberá aguardar unos tres años para contar con la vivienda aunque naturalmente, ya debe ir aportando. No obstante se muestra entusiasmado, valorando especialmente “la transparencia, acompañamiento y asesoramiento continuo” de lo que considera un “plan muy favorable”.

Natalia, de 37 años, junto a su hija de 10, vieron desde un primer momento en este plan, la posibilidad concreta de “cumplir un sueño, por lo que no dudé en anotarme”.

Ella abonará su casa en 72 cuotas y de acuerdo al sorteo, su vivienda debería comenzar a construirse antes de fin de año, en el terreno que adquirió a fines de 2019, cuando todavía no imaginaba esta posibilidad.

Muy entusiasmada por la tipología observada en el plano, comentó: “la casa es hermosa, me gusta la distribución y tengo la posibilidad de ampliarla con un dormitorio más y cochera”

“No dudo en que van a cumplir con la palabra porque lo prometieron en la campaña y por eso los voté”, concluyó esta mamá soltera que trabaja en una estación de servicio.

Para llevar adelante esta iniciativa, la actual gestión municipal creo una Dirección de Hábitat y Vivienda, a partir de la cual pretende instalar políticas de estado que trasciendan al actual gobierno.

Según se adelantó, próximamente habrá planes para acceder a terrenos municipales y refaccionar o ampliar casas ya habitadas por familias carenciadas.

Paralelamente, desde esta nueva dependencia municipal afirmaron que se siguen gestionando programas provinciales y nacionales para acceder a viviendas sociales.

Te puede interesar
Lo más visto