Fotografías. Cuba desde adentro

Artes y Espectaculos 23 de enero de 2021 Por Tribuna
Exponen Orly Branca y Normi Prono en Calamuchita.
ARTES Branca
Fotografía de Orly Branza

Dos Miradas de Cuba” es el nombre de la muestra fotográfica que hoy a las 19 se inaugurará en la bodega Finca Vista Grande, en Villa Ciudad Parque, en el Valle de Calamuchita. Allí se expondrán obras de Normi Prono y Orly Branca, con curadoría de Jessica Trabucco More.

Los fotógrafos, ambos autodidactas, buscaron retratar la relación del ser humano con su entorno en una Cuba que se mantiene intacta en muchos aspectos, como indiferente al paso del tiempo. Retratos de usos y costumbres, de vida cotidiana en el país es el tema de esta muestra. Así, las fotografías no solo abordan los espacios naturales del país caribeño, sino que hacen un alto en la arquitectura de sus pueblos y ciudades y en el carácter y fisonomía de su gente.

“Cuba se mantiene intacta en muchos aspectos, como si el tiempo no existiera. Su patrimonio, muy antiguo en diferentes ciudades y colores ocres suaves a marrones oscuros, contrasta con la paleta infinita que dialoga en todas las tonalidades con el medio, sus habitantes y quienes visitan la isla. Para muchos, es indispensable pensar en volver, señalan los fotógrafos. 

Y acerca de la muestra aseguran: “La relación del ser humano con su entorno, formas, costumbres, retratos y usos entre otras cosas, es lo que trata de reflejar Dos Miradas de Cuba, una muestra elaborada con mucho cariño acerca del país revolucionario”. 

La muestra podrá visitarse en la bodega a partir de mañana domingo y hasta el 15 de marzo.

Los expositores

El primer contacto de Normi Prono con la fotografía fue durante un viaje a Perú, con una cámara compacta, registrando parte de la cultura de ese país, como así también la arquitectura, costumbres y retratando su gente. En 2012 adquirió su primera cámara profesional, con la cual viajó a la Patagonia argentina, fotografiando la flora y fauna tanto terrestre como marítima. En 2019 viaja por segunda vez tratando de ampliar el contenido de una serie que refleja los animales en su hábitat natural, y la importancia de la conservación de los mismos. 

Su relación con Cuba comenzó en 2017. Recorriendo distintas ciudades, pero fundamentalmente La Habana, interactuando con su gente, conociendo sus costumbres, cultura, religión, etc. El producto de aquel viaje fue presentado en 2018 en el festival de La Luz en Buenos Aires. Actualmente elabora un trabajo fotográfico denominado “Proyecto basura”, que  tiende a concientizar y es un llamado de atención a las grandes empresas, generadoras de la basura. Se define como defensora de la naturaleza y los animales, amante de los bosques nativos y comprometida con su cuidado.

Orly Branca es profesor de Artes en Música, docente, fotógrafo freelance autodidacta, diseñador Gráfico y Webmaster; entre 2015 y 2019 fue secretario de Cultura de la Municipalidad de Río Tercero. También fue realizador audiovisual de videos clips de la banda de Rock “Los Mecánicos” utilizados por SONY Music Chile en 1995; y de documentales de corte turístico de la V Región en Chile e Isla Margarita (FON.DE.NE.Venezuela). Siempre en contacto permanente con la realización audiovisual, medios y la música. 

Trabaja desde 2007 en el proyecto “La Impunidad del Diablo”, referido al atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995. El libro cinematográfico fue el disparador para visitar Cuba por primera vez. Invitado por cultura del gobierno de ese país, participó en la final de concursos de Guiones en el Festival Internacional de Cine Pobre V Edición, en Gibara  y en la edición 29º Festival Internacional de La Habana. 

Posteriormente ha viajado en cinco oportunidades más a Cuba, recorriendo la isla, alojándose en casas o departamentos autorizados por el gobierno (turismo alternativo). De esta manera ha podido tomar contacto directo e íntimo con muchos habitantes. 

Boletín de noticias