El dramaturgo Fernando Zabala estrena un microrrelato fílmico

Artes y Espectaculos 06 de noviembre de 2020 Por Tribuna
La obra fue seleccionada como finalista en un concurso
ARTES Zabala

El docente y dramaturgo Fernando Zabala estrena un microrrelato fílmico de su autoría llamado “Lap-so”. Se lo podrá ver en formato online por la plataforma de Alternativa Teatral y con modalidad a la gorra. 

“Hacía tiempo que venía escribiendo un microrrelato pensado para el formato audiovisual. Había comenzado a escribir el texto cuando se desató la pandemia allá por mayo. Durante el invierno escribí el guión técnico y durante agosto y septiembre empecé a filmarlo en distintos lugares serranos”, contó Zabala.   “Lap-so” fue concebido como un relato híbrido que no es cine ni teatro, es un género nuevo que nació con las consecuencias de no poder realizar la actividad normal dentro del campo escénico y que muchos hacedores del teatro mundial, comenzaron a utilizarlo como paliativo, explicó el dramaturgo a TRIBUNA.

 “‘Lap-so’ es la interminable angustia de la existencia, la no respuesta de las palabras y una efímera posibilidad remota de cambiar de plano. ¨Y no tardó el viento en golpear el viejo tronco sobre la orilla, que aquella difusa sombra, se le volvió a aparecer’”, citó Zabala.
 

La obra es un microrrelato metafísico, escrito y producido exclusivamente en el crepúsculo de la pandemia. “Quizá sea uno de los textos más breves que llevo producido desde que empecé a escribir teatro y ahora narrativa también, ya que estoy escribiendo una suerte de novela que posiblemente se suba a un blog y por capítulos”, adelantó el autor.

La naturaleza es un gran teatro olvidado, en cada toma hay un pequeño teatro viviente, un mundillo que se podría contar solo como microrrelato o pequeña historia, algo de lo que el hombre ha ido marginando y desechando con la llegada abrupta de la modernidad y el capitalismo voraz. En Lap-so, por el contrario, aparece el paisaje como relato y también como lugar propicio de lo sagrado.

 La dramaturgia, la voz en off y la dirección general de la obra es del dramaturgo Zabala. La fotografía es de Susana Martínez y la ediciónde Gastón Buyatti. 
 Para reservar las entradas a la gorra se puede ingresar al siguiente link: Bit.ly/lap-so

Concurso

 “Lap-so” participó en un concurso nacional de cuentos y poesía de la Editorial Inspirarte, y el texto ha quedado seleccionado entre los 50 mejores relatos de ese certamen. 
 “Han participado 1350 obras inéditas de todo el país y es una verdadera alegría el saber que este pequeño relato haya sido seleccionado para esa última instancia ”, comentó el autor.

Boletín de noticias