Villa Ascasubi: sin restricción de actividades y controles más estrictos

Regionales 14 de agosto de 2020 Por Tribuna
"Vamos a mantener el funcionamiento como hasta ahora. No vamos a adherir a restricciones que se han tomado en la región pero vamos a ser más duros en el ingreso y egreso de la gente", manifestó el intendente Salvi.
Salvi

Luego de una reunión del COE de Villa Ascasubi, el intendente Fernando Salvi informó que el municipio no restringirá actividades dentro del ejido urbano, aunque se implementarán controles más estrictos en accesos a la localidad.

“Vamos a mantener el funcionamiento como hasta ahora. No vamos a adherir, hasta ahora, y hasta el día lunes, a restricciones que se han tomado en la región. Sí tendremos restricciones hacia afuera. Vamos a ser más duros en el ingreso y egreso de la gente, porque no hay motivos para ir, salvo emergencias, que son contempladas. Hasta las 21 se permite ingresar y egresar de la localidad. No hay motivos, salvo emergencias, para salir. Estará el móvil de la policía controlándolo. La Policía está autorizada a hacer multas. Vamos a ser duros con todos. El control será las 24 horas. Tenemos problemas porque gente deja el vehículo en la ruta e ingresa caminando. Lo vamos a controlar. Vamos a esperar resultados en Río Tercero para armar el plan de contingencia. Lo definiremos el lunes. Esperemos que no, pero viene complicado el panorama. Somos una localidad satélite, con mucha vinculación con Río Tercero. Nos estamos preparando para el primer caso positivo, porque esto va a pasar. Es cuestión de tiempo. El tema es prolongarlo lo más posible en el tiempo y tenerlo ordenado. Hoy Río Tercero no encuentra el caso cero. Con nuestras planillas, esperamos llegar rápido al caso cero”, manifestó desde su despacho.

“Acá vamos a poder hacer actividades físicas. Lo que no se puede hacer, es permanecer en el balneario en rondas. Se puede hacer caminatas, correr y otras actividades, pero no ir en familia a tomar mate, así esté lindo el día. El personal no alcanza para controlar todo. Pedimos que por favor la gente denuncie. Tenemos empleados de albañiles que no pasan por el control. Se los va a notificar. También tenemos camiones que deben volver a la playa de camiones. Los viajantes no van a poder ingresar, sólo hasta la playa de transferencia. Nos estamos cuidando. Me gustaría no tener estas medidas pero hay que elegir y elegimos por la salud. Tenemos un lugar crítico en el Hogar para la Vida. A mayores de 60 años les pedimos que, al menos hasta el lunes, no salgan de sus casas, y se eviten contacto con personas de localidades que tienen casos positivos”, agregó en diálogo con Radio Capilla.

“Hasta que no se llegue al paciente cero, no sabemos quiénes son los contagiados. Tenemos que tener precauciones si ingresa un viajante y está en contacto con comerciantes del pueblo”, añadió.

Respecto a la vinculación estrecha con Río Tercero, señaló: “Es fundamental el comportamiento de todos nosotros. De cada 10 ingresos, 8 vienen de Río Tercero. Me incluyo. Hay que esperar para ver si alguno de nosotros ha estado en contacto con algún caso positivo. Les pido que esta semana lo pasemos en casa”.

Además, aludió al trabajo realizado hasta el momento: “Estamos preparándonos, ojalá no los usemos, pero tenemos dos centros de aislamiento. Les pido a las empresas que tomen todos sus recaudos. Mucha gente de Río Tercero trabaja acá. No hemos impedido nada. Tratemos de no generar mayores relaciones. Va a ser complicado por nuestra idiosincrasia si hubiera un contacto estrecho de un caso positivo. Me tocó tomar una decisión. Esta vez no coincidí con el resto. Espero que la gente de Villa Ascasubi reaccione bien. Si hay algún descontrol esta noche, mañana tomaremos otras medidas”.

Consultado por el panorama de la vecina ciudad, evaluó: “Hablé en dos ocasiones con el intendente de Río Tercero (Marcos Ferrer). Veo el panorama complicado para la semana que viene. Espero que no tenga que dar noticia de un primer caso. Hay algunas cuestiones a observar: el comportamiento de la gente, la relajación… Hay comerciantes que violan las normas. Hay gente que deja pasar amigos, levantan alambres y permiten cruzar. Hay empleados que no pasan por el control. Es una cuestión de responsabilidad de cada uno. Si ocurre que un empleado, que no ingresó por el control, da positivo, me obliga a hacerle una denuncia penal que es plausible de arresto y multa. Río Tercero ya está pagando las consecuencias por algunos de los que creían que eran pícaros”.

Si llegara a aparecer un caso positivo de COVID-19, apuntó: “Vamos a respetar protocolos. Ayer vino el Ejército, que ha tomado control del COE que está instalado en Oncativo y Oliva. Vienen a hacer una inspección al Hogar y a los dos centros de aislamiento. Se espera para toda la provincia de Córdoba un pico importante en los próximos días y quieren estar seguros de que cada municipio tenga las condiciones necesarias para encarar este pico que se espera. Ahora es más importante quedarse en casa”.

Del mismo modo, afirmó que el COE local está en estado de alerta permanente y, ante cualquier nueva medida, se comunicará de manera inmediata.

“Somos el único municipio que no ha dado marcha atrás. Confío en todos ustedes, en el pueblo y la gente, en que nos vamos a comportar para seguir teniendo las libertades que tenemos. Pero si es necesario, volver hacia atrás, volveremos hacia atrás”, concluyó.

FUENTE: Prensa Municipalidad de Villa Ascasubi

Boletín de noticias