Edu Schmidt con nuevo álbum; Antes Chocho y Loco; ahora “Croto”

Artes y Espectaculos 27 de junio de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza.
ATRES Edu

El solista acaba de subir a las plataformas su nuevo álbum llamado Croto y el nombre, como suele suceder, no remite a ninguna de las canciones del material. La denominación responde a conceptos que tienen que ver con aspectos personales del cantante y otros más amplios. Para comenzar, la palabra Croto es un argentinismo que significa “persona en situación de calle”. Otra acepción de uso corriente es la de tener “mal aspecto o estar desarreglado”.

De hecho, el término no figura en el Diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española,sino en el Diccionario del habla de los argentinos. Este último es un diccionario dialectal nacional ya que registra voces y frases de uso en el país procedentes de distintos ámbitos: lenguas nativas, extranjerismos y del lunfardo porteño.

Croto

 El flamante material de Schmidt, el cuarto en estudio del compositor y productor, posee ocho temas y está editado de manera independiente. Estuvo precedido por el corte “La felicidad” y tiene invitados como Camilo Carabajal en el tema “Atahualpa” tocando el bombo legüero y los chicos del grupo Dos más uno, conocidos por ser los guitarristas del programa La peña de Morfi. Con respecto a la canción “Atahualpa”, el cantante señaló lo siguiente: “Muchos me dicen que es una de las mejores que hice, lo cual me tiene muy contento y orgulloso de haberla podido componer. “Atahualpa” es un homenaje a un concepto de Yupanqui; él decía que cuando tocaba la guitarra estaban sonando todos los pájaros que habían cantado arriba del árbol del cual salió la madera de esa guitarra”. 

 El autor también habló del título del álbum: “Entre otras cosas se llama así porque tiene dos sílabas, como mis discos anteriores Chocho y Loco. Por otro lado mi abuelo fue un ciruja medio anarquista. Iba por el campo, compraba cosas de metal y después las vendía en la ciudad. A veces andaba como andamos los músicos, viajando y llevando cosas de un lado para otro. El disco estuvo pensado y armado antes de la pandemia y después de eso todo se resignificó. Ahora, en la cuarentena estamos todos en la casa medios crotos, usando  jogging y en pantuflas”, expresó Schmidt a TRIBUNA.

El chef de las canciones

 Edu Schmidt estuvo el año pasado en nuestra ciudad cocinando y cantando en el restaurant de su amigo Lucas Godoy. Hizo de chef preparando recetas de origen judío y el propio vocalista servía los platos en las mesas explicando sus ingredientes. No fue un gusto aislado del músico ya que la cocina es una de sus pasiones y tiene un proyecto de hacer una gira tipo de Ushuaia a La Quiaca, siguiendo los frutos de estación en nuestro país. Además, en la cuarentena se le ocurrió iniciar un emprendimiento gastronómico en el cual prepara y vende (con delivery incluido) comida judía: pletzalej (pancitos con cebolla y carne), knishes con papas o dulzuras como leicaj, que es una torta de miel.

El proyecto se llama Shleper y lo está llevando a cabo con su novia desde su casa en el gran Buenos Aires. Precisamente Shleper es una expresión en Idish (idioma judío) para referirse a los crotos, descuidados o zaparrastrosos. En síntesis, una palabra que usan las madres judías para retar a sus hijos cuando no cuidan su forma de vestir. “Antes era un músico que cocinaba y ahora estoy siendo un cocinero que toca música”, declaró el artista a este medio. También tiene en mente hacer cenas virtuales en las cuales él tocaría mientras la gente come, idea que está muy cerca de concretarse.

Repertorio 

 Como mencionamos antes, el listado de Croto posee ocho temas: “Felicidad”, “Tormenta”, “La mitad”, “Atahualpa”, “Playa”, “Salvajes”, “Colesterol” y “Ya fue”, en ese orden de presentación. El autor explica de esta manera algunas composiciones: “Cada canción plantea una situación distinta. ‘Colesterol’ es una especie de profecía autocumplida porque la hice sabiendo que tenía colesterol alto pero después de hacer la canción me dio un infarto. Por eso fue premonitoria. ‘Tormenta’ habla de una crisis en un matrimonio pero se podría leer como todo lo que está pasando ahora en el mundo. ‘Ya fue’ tiene que ver con un tipo que decide dar una vuelta de página en su vida.

‘Felicidad’ me encanta porque es como si fuera un amor ideal que uno conoció y después no vio más. Me parece una buena metáfora de lo que es la felicidad. Siempre estamos atrás de eso que cada tanto tenemos una gotita y nunca nos sentimos llenos de eso”. 

 Con respecto a “Atahualpa”, el tema fue adelantado en vivo el año pasado en Bebedores y Glotones, cuando Schmidt visitó el lugar para brindar canciones y platos a la carta en este restaurant. En ese petit recital fue acompañado en algunos pasajes por la guitarra de Franco Arias, el cajón peruano de Lucas Godoy y hasta se animó con el cover  “Heroína” de Sumo.

Mi nombre es Edu

 Suzanne Vega, es una cantante y compositora nacida en California (Estados Unidos) que logró su mayor éxito en 1987 con “Luka”, un tema de su segundo disco en estudio. Hace varios años, Schmidt hizo una versión en español de este clásico a pedido de una radio de Buenos Aires. La interpretación recientemente se subió a las plataformas musicales y para sorpresa de algunos relata un hecho familiar bastante desagradable: “Fue para un disco que sacó una radio de acá con covers en inglés. Y como no me sale mucho cantar en inglés porque no hablo el idioma decidí traducirla. Ahí me di cuenta que al escuchar la canción sin entender la letra nos perdíamos una parte tremenda. Habla de un nene golpeado por su padre y cuenta toda esa situación desde el lenguaje de un niño. Encima la cantaba una solista que tenía una voz súper dulce. Es lo que yo tengo en algunas canciones: la melodía es linda, de  una canción pop pero con letras bastante fuertes”.

 Podría escribirse mucho sobre el solista  pero un párrafo de puño y letra que el músico subió a las redes sociales basta para definirlo: “Siempre demasiado rockero para los clásicos, demasiado clásico para los rockeros, demasiado zurdito para los burgueses, demasiado burgués para los zurditos, demasiado Chocho, demasiado Loco, demasiado Croto”…

Boletín de noticias