
“Yo soy la Cumbia”, nuevo libro de la editorial de la Universidad de Guadalajara
Artes y Espectaculos05/01/2026
Tribuna
Maxi Carranza
Pasó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL, Jalisco, México) y entre los múltiples lanzamientos de libros sobre música, estuvo Yo soy la cumbia, con la coordinación de Enrique Blanc (legendario periodista de México) y Humphrey Inzillo (Argentina). Se trata de una obra colectiva, con prólogo del artista colombiano Yeison Andrés Landero Castellar, llamado “El heredero de la cumbia”, ya que es nieto de Andrés Landero, un prócer del género. El ejemplar se presentó el 3 de diciembre en el marco de la FIL, con la presencia de Enrique Blanc, Kalbox (músico y diseñador de la portada), Jaime Andrés Monsalve (periodista e investigador musical, autor de uno de los capítulos) y Yeison Landero Castellar. Este último no solo integró el panel, sino que también tocó con su banda y puso a bailar a todo el pabellón de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de la Feria. En la siguiente nota para Tribuna de Río Tercero (Córdoba, Argentina), los detalles del nuevo ejemplar.
El mundo se acaba y la cumbia sigue
Con respecto a Yo soy la cumbia, viene acompañado de las siguientes palabras: “En esta obra la cumbia no solo se escucha… se baila, se hereda, se transforma y se comparte. Los sonidos del acordeón, el bombo, la guacharaca, el cencerro, el güiro y los platillos resuenan desde Colombia, Nicaragua, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Chile, México, Perú y Brasil, y transmiten esta memoria cumbiambera en movimiento. A través de los textos de diversos periodistas y creadores escuchamos las experiencias, las confesiones y las trayectorias de los artistas de este género musical. Yo soy la cumbia transita por el legado de aquellos que son leyenda hacia quienes hoy exponen con una sonoridad propia, la energía germinal de la chicha, el porro, el fandango o el cumbión, en convivencia con el rock, el hip hop, el jazz, el punk o incluso la psicodelia. Luego de recuperar la singularidad geográfica y social de este lenguaje transgeneracional en Cumbia somos, este nuevo libro se lee y se escucha desde los barrios, los sonideros, las cunetas y los picoteros hasta los grandes conciertos. Con Yo soy la cumbia déjate arrastrar por el sonido del llamador, porque el mundo se acaba, pero la cumbia, no”.
Obra colectiva
Los autores que integran el libro son los siguientes: Yeison Andrés Landero Castellar (prologuista), Umberto Pérez, Alejandro Castillo González, Cristóbal Fernando González Lorca, Luis Francisco Navarrete Navarrete, Gabriel Plaza, Jaime Andrés Monsalve, Catalina María Johnson, Raúl Horacio Cachay Alegre, Nayivé Elizabeth Ananías Gómez, Mayerly Beltrán Sáenz, José Francisco Melgar Wong, Sebastián Espósito, Leonardo Tarifeño, María Paz Azcárate, María Victoria Martínez Vrignaud, Carlos Icaza Pérez, Diego Londoño Molina, Johanna Watson, Luisa Piñeros, Camilo Lara Álvarez, Antonio Hernández Luna, Zoila Rosa Antonio Benito, Juan Carlos Hidalgo Baca, Betto Arcos, Enrique Blanc Rojas, Nicolás Adolfo Inzillo y Juan Carlos Díaz Martínez. El ejemplar se publicó a través de la editorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto en edición física como electrónica (e-book). Con respecto a Yeison Landero, nació y creció en el municipio de San Jacinto (Bolívar, en el Caribe colombiano), en un ambiente rodeado de música por su abuelo Andrés Landero (1931-2000), conocido como el Rey de la Cumbia, quien dejó un legado de 400 canciones grabadas. Yeison Landero no solo heredó su pasión por el género, sino también al acordeón como compañero inseparable.
Cumbia sin fronteras
Entre las múltiples giras internacionales que hizo Yeison Landero en 2025, estuvo la Argentina, sitio al que visitó por primera vez en noviembre. En nuestro país, fue invitado por La Delio Valdez a tocar en el Movistar Arena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estadía también incluyó dos shows que conectaron profundamente con el público local, junto a las agrupaciones Los Tercos y Zona Norte Sound System (proyecto cultural y musical independiente). Durante su paso por la ciudad, Yeison compartió escenario y fraternidad musical con Pablo Lescano, figura clave de Damas Gratis e ícono de la cumbia villera. Lescano, en más de una oportunidad, manifestó su admiración por el legado de esta familia colombiana, a la que reconoce como influencia musical. En la pasada temporada, Yeison Landero recorrió Europa (Finlandia, Francia, Austria y Suiza), Estados Unidos (hizo más de 30 actuaciones), Argentina y México (en la FIL de Guadalajara), con su cumbia campesina de pura cepa colombiana.
El antecedente
El libro Yo soy la cumbia tuvo su antecedente directo con Cumbia somos (2024. Colección La media vuelta), publicado también por la editorial de la Universidad de Guadalajara. El ejemplar tuvo la coordinación de Enrique Blanc y Humphrey Inzillo, el prólogo lo escribió Mario Alejandro Galeano Toro y fue ilustrado por el Dr. Alderete, argentino radicado en México hace años. La obra es un trabajo colaborativo de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y propone un repaso por las historias de músicos y bandas icónicas, desde los inicios del género hasta las vanguardias más recientes. “De la movida sonidera mexicana a la cumbia villera argentina, de la psicodélica chicha peruana al sonido ancestral colombiano, la cumbia es un bien cultural que une e identifica a Latinoamérica”, señala el texto que presenta al libro. Entre los artistas que figuran en sus páginas, en este caso para leer y escuchar, figuran Totó La Mamposina, Los Ángeles Azules, Los Mirlos, Los Palmeras, Celso Piña, Yeison Landero, Gilda o Polibio Mayorga, entre otros nombres. Ninguneada por la crítica especializada a causa de su carácter popular y bailable, la cumbia sigue demostrando que no posee fronteras y, desde Latinoamérica, se convirtió en patrimonio cultural de la humanidad.























