Coronavirus: sigue siendo baja la mortalidad en la provincia de Córdoba

Locales 25 de mayo de 2020 Por Tribuna
Los números estadísticos difundidos por el COE a nivel provincial, reflejan que el Covid 19 tiene una escasa incidencia en la mortalidad, en función de los casos detectados, pero un alto nivel y virulencia de contagio.
LOCALES-COVID

Mientras las opiniones se dividen entre quienes están a favor de extender el aislamiento obligatorio para frenar al Covid-19, y los que piden mayor flexibilización para no seguir perjudicando la actividad económica, las estadísticas oficiales sobre el número de casos detectados día a día y su nivel sanitario demuestra por ahora la baja incidencia del coronavirus en la población de Córdoba. 

Es lógico pensar que la cuarentena dispuesta a tiempo el pasado 20 de marzo, frenó sustancialmente el nivel de contagios y sus consecuencias en la salud de la gente. Pero a más de 60 días de vigencia de esa medida (con vaivenes, matices y acciones rápidas ante la aparición de nuevos brotes), ¿cómo se comporta el coronavirus en Córdoba desde el punto de vista estadístico?

Según los datos diarios aportados por el Comité de Emergencia de la Provincia (COE), hasta el jueves pasado el 49% de las personas que habían arrojado resultado positivo al Covid 19 desde que comenzó a testearse se recuperaron y fueron dadas de "alta", mientras que 31% se encuentran con tratamiento ambulatorio y con aislamiento domiciliario. El 14% de los casos están bajo internación hospitaliaria, y solo el 6% fallecieron. 

En números la realidad es así, siempre según datos oficiales del COE: de las 445 personas con Covid positivo detectadas hasta ahora en la provincia de Córdoba, 217 se recuperaron, 140 están en sus domicilios, 61 son tratadas en hospitales (internación), y 27 murieron, la mayoría adultos mayores y con patologías previas. 

De este modo se demuestra la baja incidencia fatal del virus, lo que no implica que se deba relajar el esquema sanitario en torno a ello. 

Para entender aún más ese escenario, de las 61 personas que se encuentran internadas, 46 (75,5%) se encuentran en piso sin oxígeno; 5 (8%) en piso con oxígeno; 3 (5%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 7 (11,5%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica.

El último rebrote en Córdoba, originado primero en el Hospital Italiano y en segundo lugar en la zona del Mercado Norte, provocó un rápido accionar sanitario con el cierre de varias cuadras, e hisopados masivos que incluyeron a unos 18 barrios de la ciudad Capital. Ese panorama obligó al COE a volver a la cuarentena estricta, luego de haber autorizado la apertura comercial y las salidas recreativas. Solo en el Mercado Norte se detectaron 53 casos positivos por ahora asintomáticos. En el Hospital Italiano, en tanto, el número de contagiados se elevó a 106 personas. 

Cuarentena si o no
Mientras los números reflejan la realidad sanitaria, crece el debate entre médicos acerca de la oportunidad de seguir con la cuarentena o flexibilizarla. Los primeros que aconsejan que deben seguir las restricciones a la circulación, puntualizan que es vital seguir evitando los contagios. Quienes están a favor de la apertura, subrayan que la dispersión del virus será inevitable, aconsejando controles focalizados para su tratamiento con el fin de continuar con la baja tasa de mortalidad que reflejan las estadísticas en función de la cantidad de casos, y teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. 

Como conclusión, Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria, con un total acumulado de 32.006 testeos por hisopado desde que comenzó el aislamiento social, un número significativo pero no suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que los análisis se realizan con más velocidad en el Laboratorio Central de la Provincia, sin necesidad de enviar las muestras a Buenos Aires como ocurría al principio.

En ese marco, Río Tercero y el resto de las localidades del departamento Tercero Arriba, siguen libres de coronavirus y sin casos sospechosos, al menos hasta ayer al cierre de esta edición, lo cual configura un escenario alentador que ha permitido flexibilizar la cuarentena aunque con ciertos recaudos de algunas localidades hacia las personas que deben viajar periódicamente a la ciudad de Córdoba y regresar. 

Además de Córdoba, las ciudades más "conectadas" a Río Tercero como Villa María y Río Cuarto, siguen estables con la cantidad de casos positivos. 

Villa María y Villa Nueva suman 11 y 7 casos, mientras que Río Cuarto registra 11 positivos hasta ahora.  

Boletín de noticias