La Secretaría de Ambiente auditó la industria química Atanor: "Fue una fructífera jornada de trabajo", dijo Scotto

Locales 11 de mayo de 2020 Por Tribuna
Funcionarios del organismo ambiental recorrieron el complejo fabril dedicado a la producción de insumos químicos. La auditoría tuvo el objetivo de corroborar el cumplimiento de la normativa ambiental. En el marco de la pandemia la fábrica opera abasteciendo de insumos para la industria médica, alimenticia y petrolera, considerada esencial.
5c5f196a-be6b-4731-b34c-c30f7d673035
El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto recorriendo la planta de la empresa Atanor en Río Tercero

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, a cargo de Juan Carlos Scotto, realizó una auditoría al complejo fabril de Atanor en Río Tercero.

La auditoría ambiental estuvo encabezada por Scotto y Victoria Muccillo, secretario y subsecretaria de Ambiente, respectivamente, quienes fueron acompañados por técnicos del organismo provincial para verificar “in situ” el cumplimiento de las normativas ambientales. 

96b45ae9-28d9-4c19-aba0-37e8daf25a48
El secretario Scotto fue interiorizado de los procesos industriales de la empresa (Fotos Prensa Secretaría de Ambiente) 

"Si bien, la firma Atanor obtuvo licencia ambiental el 20 de agosto de 2015, luego de ese año, surgieron nuevas legislaciones ambientales por lo que se requirieron realizar más controles para actualizar esa documentación", señaló la Secretaría de Ambiente en un comunicado.   

Scotto y Muccillo, momentos previos a recorrer la planta, se reunieron con Juan Carlos Chiappa, gerente de la fábrica, para dialogar e interiorizarse sobre los diferentes procesos industriales, la tecnología que emplean y las nuevas inversiones que Atanor viene realizando como único productor de agua oxigenada del país. En su predio también realizan soda caustica, herbicidas, ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio, entre otros químicos y sustancias.

“Córdoba apoya al sector productivo, pero queremos que ese sector produzca cuidando nuestro ambiente, nuestros recursos naturales. Fue una fructífera jornada de trabajo en equipo a los fines de verificar que esta gran industria cumpla en su proceso productivo con la normativa ambiental vigente en nuestra provincia y que la empresa pueda contar con la certificación ambiental correspondiente”, dijo Scotto. 

7e2f5727-b1e6-439b-a10c-6ba152f5ac37

El objetivo de la auditoría fue concluir con una aprobación técnica que se corresponda con la Ley provincial N° 10.208, sus decretos y resoluciones reglamentarias. Cabe destacar que desde la puesta en vigencia de la Ley 10.208 es el primer acto administrativo técnico que se emana de la Secretaria de Ambiente a favor de la empresa Atanor. 

En el marco de la cuarentena, la fábrica sigue operando ya que además abastece de insumos necesarios para la prevención del Covid-19 y los que también son empleados como materia prima en grandes industrias como la medicinal, alimenticia, agropecuaria y petroleras, entre otras.

4f169309-cdb3-406e-a4f8-04cd05d068c1

El recorrido de los auditores se llevó a cabo por las diferentes unidades productivas de la planta y se observaron las instalaciones referidas al tratamiento de efluentes, áreas de monitoreos, central de residuos y planes de contingencias.  

Atanor, fue fundada a fines de la década del 40 y forma parte de un complejo industrial totalmente integrado compuesto por su planta de más de 33 mil m2 dentro de un área de 20 hectáreas y cuenta con más de 250 empleados. 

Boletín de noticias