Jorge Kasparian: Con la camiseta bien puesta del "Flaco" Spinetta

Artes y Espectaculos 27 de enero de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza
ARTESKasparianweb

El año pasado se editó el libro "Rock Is Here. Buenos Aires: la guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock" (Aguilar) del periodista argentino Marcelo Lamela, quien está radicado en Londres hace varios años. La publicación es única en su tipo y no registra antecedentes en el país ya que se trata de una obra que recorre sitios emblemáticos del rock de la Capital Federal y algunos del gran Buenos Aires como Tecnópolis o el estadio de Racing. El material posee fotos, mapas, códigos QR, reseñas históricas, además de las correspondientes líneas de subtes y colectivos para llegar a estos destinos sin perderse (tanto). Por su parte, la provincia de Córdoba no posee un volumen con esas características pero hay un lugar obligado al que todos los turistas rockeros (desde músicos a simples apasionados del género) visitan en su paso por La Docta. Se trata del taller textil Rayo San de barrio San Martín, propiedad de Jorge Kasparian (1968), creador además de "La biblia spinetteana" (2014) y autor del libro "Luisito. 30 entrevistas al universo spinetteano" de 2019.

Despiértate Rayo
 El taller comenzó oficialmente en abril de 1994 en una casa de la calle Martín García, ubicada en San Martín, el barrio de toda la vida de Jorge Kasparian. La marca de esta indumentaria surgió de una abreviación del nombre Rayo Sanmartiniano, denominación de un equipo de fútbol de amigos de esta zona de la capital cordobesa. También hacía referencia al cuadro Rayo Vallecano de Madrid (España), institución que contó entre sus filas al delantero, ex Instituto, Diego Klimowicz. El fútbol siempre estuvo en el ADN del empresario ya que su padre Andrés Kasparian jugó como defensor en el Club Atlético Talleres entre 1957 y 1964, compartiendo zaga con el recordado caudillo Miguel Ponce. Tras su retiro de las canchas colaboró desde Córdoba como representante de Ferro Carril Oeste  y tuvo una casa de deportes en el sector de los mayoristas. 

Al recibir a TRIBUNA, Jorge Kasparian señala que al comenzar con el proyecto de estampado de remeras jamás pidió un crédito bancario ni dinero prestado. Primero compró una casa destruida que estaba tomada, la cual fue arreglando y ampliando, conviviendo incluso con sus habitantes ilegales. Con el paso del tiempo, su empresa fue creciendo y en la actualidad es una de las marcas referentes del mercado mediterráneo, sobre todo dedicado a las impresiones rockeras.

Taller/Museo
 Una vez que la fábrica abre sus puertas, se comienzan a disfrutar las paredes, portones, puertas y hasta un aire acondicionado ploteados y pintados con motivos del rock nacional: la tapa del disco "Grasa de las capitales" de Serú Girán, el hombrecito que ilustra la portada "Un mañana" de Spinetta, el nombre del grupo Aquelarre en la fachada de la oficina y la frase "Bienvenidos al jardín de los presentes" arriba de la puerta de ingreso. Los músicos relacionados con el universo spinettiano que pasaron por este sitio cordobés son muchos: Pablo César (director de la película "Fuego gris" con música de Spinetta), Mario "Pototo" D´Alessandro, Juan del Barrio, Lito Epumer, Javier Malosetti, Claudio Cardone, Cristian Judurcha, Guillermo Arrown, Marcelo Torres, entre otros, todos integrantes de las bandas eternas de Spinetta. Además, gran parte de sus muros internos están adornadas con afiches añejos y no tanto de recitales en Córdoba, por lo que, recorrer sus instalaciones es un viaje a la memoria rockera de cada visitante. 

Kasparian también atesora en su taller una colección de 40 flippers ochentosos, la mayoría de ellos en funcionamiento, pero la presencia de estas luminosas máquinas de juego (o pinball) es una historia para otra nota. Solo cabe resaltar que el único flipper relacionado exclusivamente con la música es el de The Rolling Stones, uno de los más famosos que llegaron al país.

Spinettalandia
 ¿Spinetta es una obsesión en tu vida? Le preguntó una cronista televisiva a Kasparian, siendo la respuesta del empresario textil la siguiente: "Para nada, tengo otras obsesiones que no tienen que ver con 'El Flaco'", señaló el spinettólogo en aquella entrevista. Lo llamativo es que el cordobés no se considera periodista, lo que resulta extraño de comprender ya que hizo el programa de radio "La biblia spinettiana" (con el riotercerense Martín "Tincho" Siboldi), publicó el libro "Luisito. 30 entrevistas al universo spinetteano" y además estudió la carrera en una institución privada de La Docta. Ante la consulta sobre este aspecto, Kasparian contestó que "hay muchos periodistas que bastardean la profesión y se la creen" en una apreciación lapidaria sobre el ambiente de la prensa. Lo cierto es que en el 2014 el "Ruso" como le dicen algunos íntimos, dio a conocer "La biblia spinetteana", un libro conformado por páginas de tela que reúne la obra poética del cantautor en cuatro tomos. El material fue una edición limitada de más de 200 ejemplares y nunca tuvo la intención de venderse sino que se regaló a los allegados del ecosistema Spinetta. Una anécdota que Kasparian contó en su paso por Río Tercero el año pasado fue que al principio, cuando llamaba a un conocido del ex Almendra y le hablaba del proyecto sucedían dos cosas: o le cortaban la llamada telefónica o se le reían en la cara. Con el tiempo fueron los familiares del artista y otros músicos quienes lo contactaron para conocer la fábrica de serigrafía, pedirle el libro-objeto en tela o una remera ya que todos los discos de Spinetta tienen su correspondiente estampado.

Recortando y ampliando
 "La biblia spinetteana" tendrá una segunda edición en este 2020, ampliada y acompañada por un documental de una hora que muestra el proceso de fabricación de esta obra, única en su tipo a nivel mundial. La filmación ya está terminada, contó con la dirección de Verónica Rocha y solo falta agregar la música, a cargo de Juan Cruz Peñaloza. La modalidad será igual a la primera, es decir, sin intención de lucro ya que será obsequiada a personas especiales relacionadas con el ex Pescado Rabioso. En esta ocasión la tirada será de 400 ejemplares de catorce tomos cada uno (800 páginas) con todas las letras del artista y textos inéditos de admiradores del "Flaco" (famosos y no tanto). Por primera vez se incluye un Glosario Arbitrario Spinetteano con términos raros de su escritura como "cadalso", "periplo" u "obsidiana" y otros más comunes como "rayo" que el cantautor utilizó bastante en sus letras. Será otro hito en la historia de vida de Jorge Kasparian, quien sostiene que "hay que hacer algo para trascender en la vida, de otra manera las cosas no sirven para nada". 

Los amantes de Luis Alberto Spinetta de todo el mundo  conocen muy bien su legado y no dejan de agradecer a este fan que un día se puso la camiseta de su admirado rockero y  nunca más se la sacó.

Boletín de noticias