Pablo Jaurena dirige en el Teatro del Libertador

Artes y Espectaculos 09 de noviembre de 2019 Por Tribuna
El bandoneonista de Río Tercero se presentará en un concierto mañana domingo
ARTES Jaurena completa

  El bandoneonista riotercerense Pablo Jaurena es el director invitado en el concierto que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofrecerá mañana, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín, en Córdoba.
 Se trata de un músico sobresaliente en la nueva generación de artistas de tango. Posee una sólida formación, una notable carrera como instrumentista, y es un estudioso de los estilos de las grandes orquestas, de hecho, mantiene viva esa memoria a través de clases de estilos; dirige la Orquesta Típica Ciriaco, una orquesta escuela de tango.

 Uno de los atractivos del concierto del domingo reside, precisamente, en las obras compuestas por el propio Jaurena. El programa contiene piezas de su autoría, como "Hogareño", "El vasquito", "Zambita florecida" y "Retrato del aire", por citar algunas. El espectáculo cuenta las interpretaciones de Mery Murúa  y Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.
Destacada trayectoria

 En el ejercicio de la docencia, Jaurena realiza una decidida labor en la enseñanza del bandoneón en el Conservatorio Provincial de Música Félix Tomás Garzón, en Córdoba. Además, colabora con talleres y conferencias en distintas universidades y conservatorios en Argentina, China, España, Colombia y Venezuela.
 Como primer bandoneón concertino de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que dirige su colega Damián Torres, acompañó a Osvaldo Requena, Nestor Marconi, Nicolás Ledesma, Cesar Salgán, José Ogivieky y Octavio Brunetti, entre otros solistas que actuaron con ese cuerpo estable.

 Jaurena mantiene una fructífera relación profesional con la ciudad de Medellín, en Colombia, ya que desde 2010 es el director artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín. En 2015 con esa orquesta grabó en vivo el disco "Che, Medellin", junto al maestro Raúl Garello (1936-2016), y el disco "Melancólico Medellín".

 El bandoneonista también trabaja en China, donde da conciertos de bandoneón solista y talleres en universidades y conservatorios en Beijing y Shanghai, entre tantas otras ciudades. En aquel país edita su primer disco solista, titulado "Retrato del aire", en formato de bandoneón solo.
 Jaurena además integra el Trío MJC, junto a Jorge Martínez, en piano, y Mauro Ciavattini, en clarinete. La agrupación renovó la manera de interpretar la música de cámara argentina de raíz popular, a la vez que diseñó un espectáculo para trío y banda sinfónica.

Entradas
 Las localidades para el concierto se adquieren en la boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, hoy sábado de 9 a 20, o mediante Autoentrada, a los siguientes valores: platea 200, cazuela 150, tertulia 100 y paraíso 50 pesos, palcos 800, palco cazuela 600 pesos.

Boletín de noticias