Bomberos de Almafuerte necesitan sumar socios

Regionales 25 de septiembre de 2019 Por Tribuna
Se busca generar un superávit para invertir en capacitación, infraestructura y equipamiento. Habrá nuevos beneficios para los asociados.
REGIONALES - Bomberos

A mediados de octubre, la presencia de Bomberos en la ciudad de Almafuerte estará cumpliendo 40 años y los vecinos se encuentran ante la posibilidad de regalar un apoyo más sostenido que el actual.
Por primera vez en mucho tiempo, se pondrá en marcha una campaña de socios, como forma de generar fondos para afrontar los desafíos actuales.
Mario García Vidal, prosecretario de la institución, plantea que el objetivo es pasar de los 400 asociados actuales a unos 2.500 o 3.000 en el lapso de un año y medio.
Básicamente, lo que se busca es hacer frente a los costos fijos del cuartel, que oscilan entre los 150 y 180 mil pesos mensuales, precisó el dirigente. En otro ejemplo concreto, comentó que equipar un bombero puede demandar hasta 400 mil pesos.
La demanda de constante capacitación, adecuación de equipos a normativas que evolucionan, manteniminiento de vehículos y reformas edilicias como nuevos baños y vestuarios, constituyen otras necesidades del cuartel.
Bomberos ha recuperado el subsidio nacional de 2.200.000 pesos, que había perdido el año pasado por falta de documentación. No obstante, debe destinarse en su mayoría a equipamientos y de manera prácticamente inmediata dado que su rendición no puede dilatarse más allá de los tres meses.
En cuanto al subsidio provincial que ronda los 400 mil pesos, equivale a lo que se gasta mensualmente, solo en combustible.
A su vez, Almafuerte viene teniendo un crecimiento sostenido de su población estable y naturalmente, eso representa una mayor exigencia que cubrir.
En este contexto, se busca hacer una reestructuración de los socios actuales y sumar nuevos a un costo de 75 pesos mensuales, "menos de lo que sale un kilo de pan", grafica García Vidal. También habrá un plan diferencial a 150 pesos y las empresas podrán hacer un aporte mayor si lo desean.
A cambio, los asociados gozarán de beneficios especiales, como promociones a la hora de solicitar la cisterna en el llenado de piletas, descuento en el alquiler del salón para eventos o precios especiales en algunos comercios de la ciudad.
También habrá sorteos en fechas claves del año como el Día del Padre, de la Madre, comienzo de clases, además de uno anual mayor.
Desde el mes que viene se comenzará a capacitar a los bomberos que actuarán en la campaña visitando hogares y empresas. Incluso ellos mismos tendrán beneficios de acuerdo a los socios que logren sumar.
"La idea de esta campaña es que toda la comunidad se beneficie y se sienta parte de la institución", expresó su prosecretario.
El proyecto de mayor interacción social contempla además, charlas en escuelas y centros vecinales, informes en hogares, conferencias en el Cine Cooperativo y la creación de una página web.

Boletín de noticias