Respiro económico para los Bomberos de Villa Ascasubi

Regionales 12 de diciembre de 2018 Por Tribuna
Para 2019 se presume un escenario más favorable que el actual en la obtención de fondos. La recuperación del subsidio nacional y una campaña de socios, son claves para proyectar un crecimiento del cuartel.
Cuartel de Bomberos

El que se va terminando, ha sido un año particularmente difícil en materia económica, pero más aún para el cuartel de Bomberos de Villa Ascasubi, que no pudo contar con su subsidio nacional.
Desde el cuartel reconocieron que la entrega de la documentación exigida, se hizo fuera de término y eso les privó de contar con alredededor de 1 millón de pesos.
Pero de cara al futuro inmediato, la situación parece ser diferente y el jefe del cuartel, Mario Zallocco, asegura que en 2019 no tendrán el mismo problema.
Como si fuera un indicador en ese sentido, el cuartel recibió recientemente un subsidio provincial de 20 mil pesos, tan solo un mes después de haber sido gestionado, remarcó su autoridad.
De acuerdo a lo precisado por Zalloco, con estos fondos se completará una inversión de 50 mil pesos para la compra de mobiliario.
Puntualmente, están adquiriendo sillas para el salón de usos múltiples, que se está construyendo en la parte alta del cuartel.
Si bien esta ampliación iniciada en 2015 ya está estructuralmente completa, resta agregarle luminarias, cortinas, mesas, refrigeración y calefacción, además de trabajos de pintura.
También está pendiente la comunicación con planta baja, que se solucionará provisoriamente con una escalera externa de caño y madera.

Respuesta social
Pero más allá de los subsidios, que deben tener fines específicos, como combustible, seguros, equipamiento o refacciones, se necesitan otros fondos genuinos que la institución pueda disponer con mayor libertad. Zallocco explica por ejem- plo que ninguna de las asistencias oficiales contempla la capacitación de los bomberos.
Es por eso que este año debió intensificarse la organización de eventos, rifas o elaboración de comidas, con buena respuesta de la población. En ese sentido, como todos los años para esta época, se viene el sorteo de canastas navideñas, cuyos números costarán 50 pesos.
Otra muestra de solidaridad comunitaria pudieron comprobar mediante los resultados de la campaña de socios llevada a cabo este año.
De esta manera, la institución ya se hizo de 350 socios, aunque el objetivo para el año próximo es llegar a 450, lo que consideran un muy buen número, dada la cantidad de habitantes de Villa Ascasubi.
Teniendo en cuenta que la campaña se viene realizando a través de contactos personales con los vecinos, aún resta una buena parte de la población para recorrer, aseguran.
Hay tres formas de asociarse: pagando 50 pesos por mes, 100 o realizando un aporte libre, que mayormente alcanza a las industrias y empresas de la localidad, aunque también hay varios habitantes colaborando con 200 pesos o más.
Esta situación más alentadora permitió que uno de los móviles fuera de servicio, se pusiera nuevamente en marcha, como ocurre con el camión cisterna. Lo mismo se espera de la ambulancia, anticipó Zallocco.
Otro logro reciente fue la inversión de 50 mil pesos en equipamiento para rescate en pozo y ya se gestionan nuevos fondos para la adquisición de un carro cerrado que permita transportar equipos de rescate náutico, sobre todo para viajes por capacitaciones.
Teniendo en cuenta la cercanía del río, los bomberos de Villa Ascasubi deben prestarle especial atención a las intervenciones acuáticas.
Es por ello que está previsto trabajar con el Municipio en la difusión de campañas y folletería para los bañistas, rumbo al verano que se avecina.
Como parte de ello, Zallocco señaló que se colocarán banderas de diferentes colores en las márgenes del río, advirtiendo sobre la peligrosidad que implique bañarse en éste, según el día,
Vale decir que el caudal de este curso de agua es variable porque depende directamente de las compuertas del dique Piedras Moras, por lo que es necesario estar preparados para situaciones generadas corriente arriba.

Boletín de noticias