Radio T

La gestión de los residuos da un nuevo paso y se concientiza a los chicos para el reciclado

Educación. Desde Ambiente organizan charlas en las escuelas y visitas a la planta de reciclado. Promueven la separación en origen de la basura.

Regionales 30/06/2024 Tribuna Tribuna
ALMAFUERTE
Los alumnos secundarios visitando la planta de GIRSU en Almafuerte

Todo junto es basura, separado es recurso”. Es una consigna básica que la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Almafuerte explica a los chicos, en el marco de una serie de acciones para tomar conciencia y practicar el manejo responsable y eficaz de los residuos domiciliarios que generamos.

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Ambiente local, encara esta campaña de concientización, promoviendo la visita de alumnos al complejo GIRSU para que conozcan su funcionamiento. “Es una campaña de divulgación de lo que estamos haciendo en cuanto al manejo responsable de los residuos sólidos urbanos. La idea es, desde esta gestión, convocar a todos los jóvenes para que se transformen en promotores ambientales”, destacó el ingeniero Raúl Martina, que trabaja en la iniciativa. De este modo se insiste desde la Municipalidad en llegar a todos los colegios, particularmente los cursos más altos, que ya tienen una visión sobre la protección del ambiente. En el sistema educativo de Almafuerte hay establecimientos con perfil técnico productivo y agropecuario, y con orientación en biología. “Es decir que desde jóvenes se les inculca cómo proteger el medio ambiente”, destaca Martina a TRIBUNA.

El paso que se promueve dentro del GIRSU es muy importante. Es intención del Municipio que los vecinos comiencen a acostumbrarse a realizar la separación en origen de los residuos, entre los catalogados como inorgánicos (papel, cartón, tela, madera, vidrio, metal, plástico, residuos electrónicos, gomas, medicamentos), y los orgánicos (originados básicamente en los productos alimenticios). También se pueden separar el aceite de cocina utilizado. “Desde la Muni intentamos que todo lo que está mezclado y en basura, se transforme en un recurso, para continuar con lo que venimos defendiendo hace rato, que es la economía circular”, aporta Martina. Se estima que el 40 por ciento de los residuos se puede recuperar.

Este punto es muy importante, ya que los elementos que se separen pueden convertirse en materia prima para quienes están acoplados en la economía circular y toman ese recurso para transformarlo en productos elaborados de todo tipo.

La planta de reciclado que posee Almafuerte y el plan de gestión integral de los residuos ya cuenta con más de 10 años de vigencia y funcionamiento.

En ese marco, desde Ambiente desarrollan un programa de visita a los colegios con charlas alusivas, y los alumnos tienen luego la oportunidad de recorrer las instalaciones del GIRSU. Allí se puede “conocer cómo es que hacemos la separación de los residuos, para transformar eso que llega en un recurso dentro de la economía circular”, subraya Martina.

La primera visita fue realizada por un grupo de alumnos del colegio José Manuel Estrada, en la orientación de Ciencias Naturales. La actividad consistió en una recorrida por la planta y una bicicleteada desde la escuela hasta las instalaciones. “Fue muy completa y muy linda”, califica Martina. La experiencia se repetirá con diferentes grupos de promotores ambientales desde los colegios.

“El objetivo es que en pocos años más el arranque de separación de residuos sea sustentable. Ya que genera ingresos al municipio en materia de recursos hacia la economía circular y pronto con algunas inversiones más estaremos en condiciones de generar materiales y herramientas recicladas en la misma planta”, concluye el ingeniero.

Según la estadística municipal, en 2023 se recuperaron 169 toneladas de residuos domiciliarios, seleccionados de la siguiente manera: vidrios (70 toneladas); plástico soplado (3,1 toneladas); tergopor (una tonelada); cartón (65 toneladas); aluminio (dos toneladas); botellas PET (15 toneladas), y otros (13 toneladas).

Dentro de este plan es bueno destacar que el Municipio ha avanzado en la gestión de los residuos provenientes de la poda, desmenuzando en “chip”, material que se coloca en las cazuelas de forestación. Hubo además campañas de descacharreo para evitar el dengue, jornadas de eco-canje, plan de forestación, prohibición del uso de bolsas de plástico a excepción de las carnicerías, compostera comunitaria, y alianzas regionales.

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.