Invitan a una jornada sobre reciclaje de residuos

Regionales 20 de mayo de 2024 Por Tribuna
Medio Ambiente. Hoy sábado los vecinos podrán participar de una jornada sobre reciclaje de residuos, en el marco del plan GIRSU.
ALMAFUERTE GIRSU
Presencia. La jornada de reciclaje se realizará hoy sábado en la plaza de la Intendencia de 9.30 a 12

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Municipalidad de Almafuerte a través de la Dirección de Medio Ambiente, organiza una jornada de recepción de residuos que se puedan reciclar, como los electrónicos, plásticos, vidrios, cartones, metales, aceite usado, entre otros, hoy sábado de 9.30 a 12, en la Plaza de la Intendencia. “Todos los años desarrollamos este tipo de actividades”, destacó a TRIBUNA Daniel Scorza, director de Medio Ambiente municipal. 

Instalado en la plaza, habrá un stand de la Municipalidad que  exhibirá productos recuperados para comercializar y de ese modo volverlos a insertar en la economía circular, que “está tan en auge en el mundo, para no generar más residuos sino reutilizarlo convirtiéndolo en materia prima”, subrayó Scorza. 

Estarán allí a la vista de todos los fardos de cartón, aluminio, botellas PET, telgopor y otros, que se procesan y compactan en la planta de reciclado, dentro de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Almafuerte fue pionera en la región en aplicar este tipo de políticas sobre sus residuos domiciliarios. 
Scorza dijo que en la jornada de hoy se recibirán los desechos que quedan fuera del servicio de recolección domiciliario, como neumáticos, medicamentos vencidos, pilas, artefactos electrónicos y eléctricos: monitores de PC, teclados, estufas de cuarzo. Todo esto también es receptado durante cualquier día del año en el área de Ambiente municipal. 

Todas las inquietudes podrán ser evacuadas con consultas a los funcionarios de Medio Ambiente y el encargado de la planta que estará en el stand.

“Para aquellos que se acerquen al lugar habrá algunas sorpresas. Entregaremos  souvenirs. Los esperamos a todos”, invitó Scorza.  

El Día Mundial del Reciclaje se conmemora el 17 de mayo. Fue dispuesto por la UNESCO en 2005 para recordar la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.

El establecimiento de esta fecha busca que en el mundo se recuerde que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más es la basura. 

Por ello, es muy importante promover el hábito del reciclaje desde edades tempranas, para fomentar el respeto a la naturaleza y generar consciencia de las ventajas de vivir en un entorno limpio. 

Boletín de noticias