
Almafuerte. Propuesta de primer nivel. Actuará en la ciudad la Orquesta Provincial de Música Ciudadana
Regionales19/11/2025
Tribuna


Es muy emocionante poder traer a la ciudad un elenco artístico de estas características", señala Alejandra Mansilla, directora de Cultura de la Municipalidad. No es para menos. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con todos sus integrantes, actuará en el escenario del Cine Ideal Cooperativo el jueves 20 a las 21.30. Entre su elenco se encuentra el bandoneonista Pablo Jaurena, oriundo de Río Tercero.
El repertorio estará integrando por 14 temas, con las voces de Mery Murúa y Gustavo Vicentín, y la actuación de los bailarines Silvia y Walter.
Mery Murúa, es una cantante folclórica e intérprete muy reconocida, ganadora del premio Gardel.
La orquesta llega a Almafuerte gracias a una gestión de la administración del intendente Rubén Dagum ante la Agencia Córdoba Cultura. El ingreso será libre y gratuito.
"El firme objetivo es poder sostener estas acciones del derecho a la cultura. Es muy importante para nosotros poder gestionar una orquesta, un elenco artístico de élite para el interior de la provincia, particularmente para nuestra ciudad, y gratuito", resaltó Mansilla a este medio.

El bandoneonista de Río Tercero, Pablo Jaurena, integra la orquesta desde hace varios años.
La grilla de temas que se podrán disfrutar es la siguiente: La mariposa, de Pedro Maffia y Celedonio Flores; Pa lo que te va a durar, de Guillermo Barbieri y C. Flores; Atenti pebeta, de Ciriaco Ortiz y C. Flores; La puñalada, de Pintín Castellanos; Viejo smoking, de Guillermo Barbieri y Celedonio Flores; Mala entraña, de Enrique Maciel y C. Flores; Muchacho, de Edgardo Donato y C. Flores; Al mundo le falta un tornillo, de José María Aguilar y Enrique Cadícamo; Cuando tallan los recuerdos, de Rafael Rossi y E. Cadícamo; La casita de mis viejos, de Juan Carlos Cobián y E. Cadícamo; Piropos, de Juan C. Cobián y E. Cadícamo; Almita herida, de Juan C. Cobián y E. Cadícamo; Madame Ivonne, de Eduardo Pereyra y E. Cadícamo; y Shusheta, de Juan C. Cobián y E. Cadícamo.
Creada en 1984, la orquesta hizo su debut el 9 de mayo de 1992. El organismo debe su existencia en gran medida al tesón de artistas de la música popular argentina como el cantante Nelson Castro, el pianista Jorge Arduh y el bandoneonista Carlos Nieto, también al historiador Efraín U. Bischoff, el autor del libro Córdoba y el tango.
Damián Torres es el director titular desde 2010. Bandoneonista, arreglador y compositor, Torres es uno de los más destacados artistas de tango de su generación. Nacido en Corral de Bustos -Córdoba-, estudió bandoneón con Domingo Federico, armonía y composición con Jorge Horst, y tomó clases con Néstor Marconi y Julio Pane.
Integró la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de Rosario, con la que hizo una gira por Europa. En 2003, ingresó a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, de forma paralela, formó el grupo El Desbande. Entre 2004 y 2005, acompañó a Rubén Juárez. Dos años más tarde, desarrolló una amplia actividad como solista en Estados Unidos con la Orange County´s Pacific Symohony y el Pacific Chorale. De forma paralela a su trabajo como director, fue invitado por la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba y por la Orquesta Académica Juvenil. Creó el Damián Torres Trío con el que presentó Cabulero -2008- y Buena vida -2013-Con su nuevo proyecto, el Damián Torres Quinteto, presentó el disco Abriendo cancha -2015-.





Almafuerte: Un destino consolidado inaugura la temporada de verano con reconocimiento provincial
Expectativas optimistas basadas en un 95% de ocupación previa.








Reconocimiento legislativo a Leandro Illia por su libro “Arturo Illia, mi padre”
El autor presentó la publicación en la Unicameral y recibió un un beneplácito por su contribución a “ la memoria democrática argentina”.

Operativos en Oliva y Río Tercero: Aprehensiones y secuestros por desobediencia, hurto y robo
La policía local registró una jornada con múltiples procedimientos en las localidades de Oliva y Río Tercero, que resultaron en aprehensiones y el secuestro de elementos vinculados a diversas causas judiciales.









