Radio T

Cámara del Crimen. Condenas por violencia de género y sentencias unificadas

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero ha finalizado una serie de juicios y audiencias recientes, destacándose la aplicación de condenas en casos vinculados a violencia de género e intrafamiliar, así como la concesión de beneficios de suspensión del juicio a prueba.

Locales04/12/2025TribunaTribuna
TRIBUNALES

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero ha finalizado una serie de juicios y audiencias recientes, destacándose la aplicación de condenas en casos vinculados a violencia de género e intrafamiliar, así como la concesión de beneficios de suspensión del juicio a prueba.

Condena unificada por abuso sexual y violencia intrafamiliar

Uno de los debates más significativos culminó con la condena de C.A.B. (48) en los autos “B., C.A. p.s.a. Desobediencia a la Autoridad y etc.”. El Tribunal, presidido por Marcelo Ramognino, dispuso condenar al sujeto luego de declararlo autor de múltiples delitos cometidos en un contexto de violencia de género e intrafamiliar en Río Tercero y Santa Rosa de Calamuchita, durante el período comprendido entre mayo y agosto de 2024.

Los cargos por los cuales fue declarado culpable incluyeron Desobediencia a la Autoridad Reiterada (dos hechos), Amenazas Reiteradas (dos hechos), Abuso Sexual Simple y Abuso Sexual con Acceso Carnal.

La pena inicial impuesta fue de 7 años y 4 meses de prisión. No obstante, esta sentencia fue unificada con lo que restaba cumplir de una condena anterior, resultando en una pena única de 7 años y 10 meses de prisión.

En este proceso, el imputado C.A.B. fue asistido en sala por el defensor Juan Pablo Ocaño, y la Fiscalía de Cámara estuvo representada por el fiscal Gustavo Martin. Los datos completos del condenado no fueron brindados con el propósito de evitar la individualización de las víctimas de su entorno familiar.

Juicio Abreviado por Lesiones Calificadas y Privación de la Libertad

En la misma fecha, finalizó el juicio abreviado seguido contra Carlos Andrés Bustamante (38), en la causa “BUSTAMANTE, Carlos Andrés p.s.a. Lesiones Leves Calificadas Reiteradas”.

El Tribunal, también presidido por Marcelo Ramognino, lo condenó a la pena de 2 años y 9 meses de prisión. La modalidad de cumplimiento determinada fue la ejecución condicional.

Bustamante fue declarado Autor de Lesiones Leves Calificadas Reiteradas (tres) y Privación Ilegítima de la Libertad Calificada por un hecho cometido en esta ciudad el 31 de mayo de 2025. Al igual que en el caso anterior, los hechos se desarrollaron en un contexto de violencia intrafamiliar y de género.

Durante la formalización del juicio abreviado, el imputado estuvo acompañado por sus defensores Nelly Baigorria y Marcelo Goytia. Además, se contó con la presencia del defensor público Alfredo Brouwer de Koning, quien ejerció la representación complementaria de las víctimas menores de edad. La Fiscalía de Cámara contó con la asistencia del prosecretario Esteban Bonfigli.

Conceden suspensión del juicio a prueba a joven imputado

En un trámite distinto, se realizó una audiencia de Suspensión del Juicio a Prueba (probation), solicitada por la defensa de Agustín Lucio Grasso (19).

El hecho supuestamente cometido, calificado por la instrucción como Desobediencia a la Autoridad y Lesiones Leves Calificadas, ocurrió el 20 de junio de 2025 en Santa Rosa de Calamuchita.

El Tribunal, bajo la presidencia de Guarania Barbero, concedió el beneficio luego de escuchar la fundamentación de la solicitud por parte del defensor público Daniel Apóstolo Barbieri y la opinión favorable de la Fiscalía, representada por el prosecretario Esteban Bonfigli. El imputado Grasso (19) estuvo presente en la sala.

 

Te puede interesar
Lo más visto