El dramaturgo Fernando Zabala reestrena Ignifugo en su segunda temporada

Artes y Espectaculos 13 de mayo de 2024 Por Tribuna
La obra que cuenta con actuación, dramaturgia y dirección del propio Zabala, se estará presentando únicamente los sábados de mayo en AlmaZenna Teatro.
Zabala

El docente y dramaturgo Fernando Zabala reestrena su espectáculo teatral, Ignifugo. La pieza es un unipersonal que el autor estrenó el pasado año en el mes de septiembre y noviembre y que ahora repone en la sala AlmaZenna Teatro.

La obra que cuenta con actuación, dramaturgia y dirección del propio Zabala, se estará presentando únicamente los sábados de mayo en AlmaZenna Teatro. "Hay un estado de la mente donde uno a veces se pone cómodo y habla consigo mismo en un hecho totalmente relajado. Cuando escribí Ignifugo, tenía la sensación de estar presenciando ese mismo evento mental, pero en descomposición. Ignifugo es un viaje a la cabeza de alguien que no espera ser visitado por sus voces, alguien que se refugia en su tarea diaria como cualquier otro individuo, pero que, sin embargo, pese al intento infructuoso de desoír aquella voz, el fuego se extiende rápido y no da tregua para sofocarlo", reflexionó el dramaturgo sobre su obra.

Ignifugo cuenta con la asistencia de dirección de Charly Juárez, el vestuario de Norma Pognante, la realización escenográfica de Lu Martínez, los efectos especiales de Susana Martinez, la operación técnica de Mariano Herrera y la fotografía de Marcos Baigorri.

"Recuerdo que lo que me sentó a escribir definitivamente esta obra fue un llamado telefónico, de no haber existido ese llamado, la pieza no la hubiera escrito nunca. Indudablemente, lo que me atrajo como imagen y como consecuencia después, fue ese mar calmo que encontraba en Juan, sobre todo, porque como en la vida, siempre hay una aparente tranquilidad hasta que el caos se hace presente y se empieza configurar nuestra manera de ser y pensar frente a las cosas, claro que esta situación en Juan, se da desde un lugar extremista y vertiginoso, desde un lugar como conflicto posible, desde un lugar que no admite grises", le contó el dramaturgo a TRIBUNA. Ignifugo se estará presentando todos los sábados de mayo a las 21.00 en AlmaZenna Teatro, 9 de julio 4331. Las entradas se pueden reservar en www.antesala.com.ar

Estreno en Montevideo:

Por otro lado, el dramaturgo le contó a TRIBUNA que se su obra Como un aire de ilusión se estrenó hace unos días en Montevideo, en la sala Espacio Teatro: "De Montevideo tengo los mejores recuerdos, allí, hace muchos años escribí y luego estrené mi primer unipersonal titulado, La impotencia de un poeta. Recuerdo que lo presenté en una sala del Hotel Casapueblo del gran Carlos Páez Vilaró. Luego, varios años después, el director Alfredo Goldstein, estrenó mi unipersonal Se despide el campeón en el Teatro El Tinglado y luego en la mítica sala del Teatro Circular con un singular éxito. A tal punto, que el actor uruguayo Sergio Pereira, fue nominado a los premios Florencio 2022 como mejor actor en unipersonal. Ahora, el director montevideano Gonchy Fernández estrenó mi obra Como un aire de ilusión hace unos días en la sala Espacio Teatro. Estoy con ganas de ir a ver la puesta y de tener una buena charla con el equipo de producción", le adelantó el dramaturgo a este diario. Como un aire de ilusión se presentará todos los sábados de mayo en Espacio Teatro y cuenta con la actuación de Rafael Tata Nuñez, Virginia Montiel y la dirección de Gonchy Fernández. 

Estreno en Buenos Aires

Mientras el dramaturgo reestrena Ignífugo en la ciudad Córdoba, y su obra Como un aire de ilusión será estrenada en Montevideo, el unipersonal de su autoría Se despide el campeón, sigue con funciones en la ciudad de Buenos Aires, en la sala Ítaca, Complejo Teatral. "Estamos muy felices del primer mes de temporada, ahora estamos transitando felizmente este segundo mes con la obra y preparamos una gira por el gran Buenos Aires. Pude ver la puesta en su estreno y conocí la ductilidad enorme de Cristian Thorsen. Cristian es lo que yo llamo un verdadero animal de escena, es un actor muy completo y arduamente profesional. El montaje que propone Mariano Dossena, en una puesta muy atractiva desde lo visual, mezcla lo kisch y lo minimalista en un escenario que es una suerte de cuadrilátero muy particular. Esta versión de Se despide el campeón a la que asistí en Buenos Aires, es una de las mejores puestas que vi en estos últimos años", le contó el dramaturgo a TRIBUNA.

El unipersonal que cuenta con la actuación de Cristian Thorsen, la dirección de Mariano Dossena y la producción general de Pablo Silva, se lo podrá ver todos los martes de mayo y junio a las 20:45 en Ítaca, Complejo Teatral, Humahuaca 4027. Las entradas se pueden reservar en el siguiente link: bit.ly/alternativasedespideelcampeón

Gira en el gran Buenos Aires:

La obra Vocacional Sampacho del dramaturgo rioterserence cerró dos temporadas en el Teatro Fray Mocho en la ciudad de Buenos Aires y ahora emprende una gira por distintas localidades.

"Esta obra siempre tiene una muy buena repercusión en el público, es una obra muy querida por los actores, creo de alguna manera es una pincelada de las luchas que sostenemos a diario en nuestra turbulenta actividad independiente".

La obra que ya lleva dos meses en cartel en la ciudad de Buenos Aires, ahora se estará presentando este sábado 11 de mayo en el Centro Cultural Nueva Esperanza, en la ciudad de Avellaneda. Actúan Norberto Caruso y Néstor Nieto, la asistencia de dirección es de Ricardo Faurix y la dirección general es de Ernesto Michel.

Boletín de noticias