Radio T

Río Tercero avanza hacia un nuevo sistema de higiene urbana: los puntos clave de la licitación

Locales29/12/2025TribunaTribuna
cotreco

En una reciente sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Río Tercero aprobó en segunda lectura el llamado a licitación pública para el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Este paso legal es fundamental para que el Departamento Ejecutivo proceda con la adjudicación de un servicio que, durante los últimos años, se había prestado sin un marco licitatorio formal, lo que afectaba la previsibilidad del sistema.

El nuevo pliego, que fue modificado en comisión para alcanzar consensos institucionales, introduce cambios significativos orientados a la eficiencia técnica y económica de la ciudad. A continuación, se detallan las principales novedades que tendrá el contrato:

Separación de residuos: Se incorpora de manera formal la separación domiciliaria, un paso clave hacia una gestión ambiental más sostenible.
Frecuencia diferenciada: El servicio dejará de tener una frecuencia de seis días en toda la ciudad. Mientras que en el micro y macrocentro se mantendrá el esquema habitual, en ciertos barrios la recolección se realizará tres veces por semana. Esta decisión responde a que, en determinados sectores, el volumen de residuos generado no justifica el paso diario del camión.
Plazo y equipamiento: El contrato tendrá una vigencia de ocho años y exige la incorporación de camiones nuevos para la prestación del servicio.
•Impacto laboral: El pliego contempla la situación de los trabajadores actuales y establece como prioridad la utilización de mano de obra local.

Esta reforma del sistema de higiene busca optimizar los recorridos y recursos municipales, garantizando un esquema de trabajo adaptado a las necesidades reales de cada sector de la ciudad, según se informó. 

El servicios está a cargo, actualmente, de la empresa Cotreco. 

Te puede interesar
Lo más visto