Para evitar el dengue, la mejor estrategia es acatar todos los mecanismos y acciones de prevención

Locales 07 de abril de 2024 Por Tribuna
La directora del Hospital Provincial, Andrea Zalazar, aconsejó que los en casos leves de dengue se realice la consulta en el primer nivel de atención.
DENGUE

El camino para evitar el dengue, por más obvio que parezca, es la prevención. Así lo resaltó ante distintos medios de prensa, una vez más, la directora del Hospital Provincial de Río Tercero, Andrea Zalazar, luego de revelar que el pasado fin de semana largo fueron atendidas más de 350 personas en los consultorios febriles del nosocomio y unas 1.500 personas en la guardia médica. Indicó que del total, el 85% fueron considerados como positivos de dengue. El tratamiento es, básicamente, de reposo, hidratación y acciones para controlar la fiebre, en casos no graves. Algunos otros requieren internación a modo de precaución. 

“Hay que reforzar las medidas preventivas para cuidarnos y evitar que esto siga en aumento”, señaló Zalazar. Para las autoridades sanitarias de la Provincia hay un amesetamiento de los casos.

“El dengue es una patología que se puede atender en el sistema de salud primario. Cuando hay síntomas leves se puede ir a una salita de barrio”, dijo.

El pasado fin de semana la Municipalidad dispuso de guardias de medicina general, donde se trataron decenas de casos que no requirieron la consulta en el Hospital, de modo tal de evitar su colapso. Por ahora no se han registrado casos graves, aunque sí algunos que evidenciaron una reinfección con la enfermedad.

Mientras, sigue la polémica con la vacunación para el dengue. “En este contexto de brote la estrategia es otra”, señaló Zalazar. La dosis de vacuna es cara, se consigue en las farmacias con prescripción, y no está incluida en el calendario público.

El Ministerio de Salud de la Nación aún no definió cuál será la estrategia respecto a la inmunización contra el dengue desde el Estado Nacional. La incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación para ciertos grupos priorizados depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que deberá evaluar la situación epidemiológica y luego podrá recomendar a la cartera sanitaria nacional cómo aplicar la vacuna en un programa público de salud.

El dengue se contagia cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite la infección que genera la enfermedad. Nunca se contagia de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Para Salud de la Provincia, hubo un amesetamiento en la cantidad de casos de dengue en Córdoba

DENGUE SITUACIOON

Se aconseja colocar tela mosquitera en las ventanas y puertas

El secretario de Salud de la Provincia, Carlos Giordana, aseguró que hubo “un amesetamiento” de los casos de dengue en Córdoba.

"También hemos notado que está habiendo un amesetamiento en el número de casos en estos últimos días”, enfatizó en declaraciones a Cadena 3.

“Ahora faltaría ver si se consolida en los próximos días o ha tenido a lo mejor alguna relación con el fin de semana largo donde la gente muchas veces no quiere ir a consultar porque espera al último día del fin de semana o al primero hábil", agregó el funcionario.

"Una vez que empiece a bajar la temperatura, indudablemente también va a bajar el número de mosquitos y eso hace que el número de contagios caiga allí drásticamente", sostuvo Giordana.

Además explicó que “ya desde el Ministerio de Salud se venía trabajando hace algunos meses porque se sabía que este año iba a haber un brote muy importante".

Al referirse a las denuncias por demoras en las atención y falta de personal, Giordana afirmó que "han reforzado todos los centros de atención primaria tantos provinciales como municipales" y creado unidades específicas para tratar el dengue. En ese contexto la salud pública está colapsada por la cantidad de consultas. Se aconseja que para un primer nivel de atención los pacientes concurran a las salas asistenciales de la Municipalidad y al Hospital Provincial cuando los síntomas sean más graves.

Dentro de ese panorama, las farmacias no contaban con stock de repelentes.

El dengue es transmitido por el mosquito aedes aeypti. Los principales síntomas son fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel. No necesariamente se presentarán todos los síntomas, pero la fiebre es lo más común.

Una consulta temprana ante la presencia de estos permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Es importante no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente.


Recomendaciones para evitar picaduras:
-Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
-Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.
Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
-Eliminar, colocar boca abajo, tapar o vaciar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
-Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
-Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
-Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Mantener el agua limpia de piscinas, especialmente las de lona. 
   

Boletín de noticias