Corralito. Cambio de nombres para darle continuidad a un modelo de gestión

Regionales 29 de enero de 2024 Por Tribuna
Gonzalo Querro. Tras la partida del intendente José Scotto al Gobierno provincial, el funcionario que se venía desempeñando en el área contable del Municipio, transita sus primeros días a cargo del Ejecutivo.
REGIONALES - Querro

Por Nicolás Cravero

Aunque se desenvuelve en un hábitat que le resulta natural, Gonzalo Querro sigue en pleno proceso de adaptación a su nuevo rol como intendente de Corralito.

Más allá de su bajo perfil, su conocimiento acabado de la administración municipal desde las funciones desempeñadas en el área contable, muestran que su designación resultó natural.

Vale recordar que a fines del año pasado que el por entonces jefe comunal, José Ignacio Scotto, recibió el ofrecimiento por parte del gobernador Martín Llaryora, para formar parte de su equipo.

La situación no es nueva en Corralito, donde algo similar ocurrió con su hermano y antecesor, Juan Carlos Scotto, quien también fuera convocado por la Provincia en 2015, a pocos días de asumir su segundo mandato como intendente.

Aunque integró la lista que ganó claramente las elecciones municipales del año pasado y formalmente debía asumir como uno de los cinco concejales oficialistas, todo indicaba que Querro seguiría siendo secretario de Gobierno, hasta que surgió esta necesidad.

Contador público recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien ahora es la máxima autoridad municipal llegó a la administración pública en 2017, tras ocho años de trabajar en la industria local Trisoil.

La función meramente técnica que desarrolló hasta aquí, deberá ahora convivir con la arista política que le demandará su nueva responsabilidad, en tiempos donde vuelve a tener presencia formal la oposición en el Concejo Deliberante, luego de ocho años.

Querro celebra que esto ocurra, porque “le da más transparencia aún a lo que venimos haciendo”, aunque el cuerpo de ediles aún no comenzó a sesionar de manera regular y solo con sesiones extraordinarias. La concesión del servicio de agua potable a una nueva empresa, seguramente marcará la agenda legislativa de los próximos días.

En este marco, Querro enfatiza que este movimiento de piezas no fue algo planificado ni responde a ambiciones personales de hacerse cargo del Ejecutivo; “simplemente formo parte de un equipo de trabajo, al que hay que darle continuidad”, afirmó.

A su vez, descuenta que Scotto seguirá muy de cerca la marcha de la gestión local y estará en contacto permanente, más allá del tiempo que le demande su nueva función en la Agencia Córdoba Joven.

Ya en referencia a la gestión en sí, el intendente en funciones afirma que por lo pronto, buscan cerrar obras y proyectos iniciados en 2023, como la finalización y entrega de 11 viviendas ya adjudicadas y el acondicionamiento de los edificios escolares, rumbo al inicio de un nuevo ciclo lectivo; “no al ritmo del año pasado, un poco más lento, pero no paramos”, resalta.

El equilibrio de las cuentas municipales es un factor que usualmente resaltado desde el Municipio, que para Querro sigue siendo prioridad. “La receta pasa por respetar el eje de no gastar más de lo que se ingresa, aunque en esta coyuntura es difícil equiparar ingresos con los gastos”, afirmó.

“Hay que esperar los meses de marzo o abril para definiciones importantes. La situación obliga a ralentizar proyectos”, resume.

Al mismo tiempo, observa con preocupación, un crecimiento de la demanda social, sobre todo entre familias numerosas y jubilados, para lo cual, “hay un equipo interdisciplinario trabajando”, aseguró  el flamante mandatario.

Trabajo con instituciones

REGIONALES - Agrario

En la continuidad de una línea de trabajo sostenida desde hace varios años, la Municipalidad de Corralito tiene varios frentes simultáneos de apoyo a diversas instituciones del pueblo.

Ya se realizaron tareas de pintura y mantenimiento en la sede del club Agrario, mientras se amplía el jardín de infantes, donde también avanza la obra de gas natural. Además, se colaboró con refacciones en el templo evangélico “Cristo Viene”.

Boletín de noticias