Radio T

Azabache Tango pinta de negro al género ciudadano y sus variantes

Columna de Maxi Carranza.

Artes y Espectaculos 21/10/2023 Tribuna Tribuna
ARTES Tango

Mundo Manija es el segundo álbum en estudio de Azabache Tango, cuarteto de cuerdas formado en Buenos Aires por los siguientes músicos: Katharina Deissler y Adriana Miranda (violines), Esteban Fioroni (viola) y Bruno Bragato (cello). El repertorio posee ocho temas instrumentales propios. La única excepción es el recitado de Martín “Pitu” Frontera, reconocido letrista de la murga porteña, el tango nuevo e integrante de La Garciarena.

En cuanto a la portada, el álbum cuenta con la colaboración del reconocido fotógrafo Marcos López en contraste directo con el arte de Nandon (vendo.mi.ego), conocido por sus populares carteles callejeros. El material se presentará en vivo el jueves 26 de octubre a las 21 en Rondeman Abasto (Lavalle 3177, CABA. Entradas por TuEntrada.com). 

En contacto exclusivo con TRIBUNA, Katharina Deissler habló del reciente trabajo del grupo, editado por el sello porteño Acqua Records.

Cuarteteando el tango
El grupo comienza su actividad en el año 2017, tocando en vivo en diferentes salas de Buenos Aires. En 2019, gracias a la ayuda del Instituto Nacional de la Música (INAMU), producen dos videoclips de los siguientes temas: “Rey puesto” y “Todo está en obra”, con Victoria Di Raimondo y Sara Chara -respectivamente- como cantantes invitadas y con la participación de Fernando Avila (titiritero) y Natalia Pelayo (bailarina). Durante el 2020, el grupo se consolida y produce Azabache, su primer álbum de estudio. El material posee 8 tracks que buscan explorar las posibilidades de un cuarteto de cuerdas dentro del lenguaje tanguero. En este disco conviven temas instrumentales con algunas canciones, donde participan los siguientes invitados: Alejandro Guyot y Julieta Laso como cantantes y Pablo Ciliberto en bandoneón. Acompañaron al lanzamiento del álbum los videoclips de los temas “Torque”, “Industrial” y “Arcaico”,  todos realizados por el artista visual Alejandro Diez.

Arte(s) de tapa              
Antes de sumergirse en los temas del disco, hay que hablar de la portada, la cual amalgama la impronta de Nandon, por un lado, y la de Marcos López por el otro. Dos artistas argentinos de distintas generaciones que conjugaron sus miradas en una tapa bien urbana. En una calle se puede ver el afiche pegado con una foto de los integrantes de Azabache Tango, realizada por Marcos López. A su vez, también se puede observar un típico cartel callejero de Nandon con el nombre del disco: Mundo Manija. 

La causalidad hizo que Katharina y López se conocieran siendo vecinos de Parque Lezama, en la zona sur de Capital Federal. De tanto verse en el almacén del barrio comenzaron a charlar y se estableció un vínculo que, de alguna manera, desembocó en una sesión de fotos. Con Nandon, el nexo fue a través de las redes: “Lo contacté por Instagram al recordar sus carteles en Mar del Plata. Queríamos unir esos dos mundos en la portada y fue un encuentro muy lindo. Fue una conjunción de estos artistas de diferentes estilos”, expresó la violinista alemana. Hay que recordar que López es autor de fotos icónicas como Asado en Mendiolaza (2001), El cumpleaños de la directora (2008) o de la serie Sub-realismo criollo.
Enamoramiento porteño                      

Katharina Kadidja Deissler es una violinista alemana, quien empieza su carrera en el conservatorio de Leipzig, como alumna del maestro Friedemann Wezel. Atraída por el tango argentino aplica para una beca del DAAD con el objetivo de estudiar un año en Buenos Aires. Durante el 2011 y 2012 cursa en la Escuela de Música Popular Avellaneda (EMPA) y en la escuela Orlando Goñi. Desde fines del año 2014 es contratada como violinista en la Orquesta Estable del Teatro Colón, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En Argentina, no solo se cautivó por el tango, sino también de la actitud para tocar música en un contexto siempre difícil: “Lo que me sigue enamorando de este país es que 15 personas se junten a ensayar todas las semanas por el solo hecho de hacer música. Y no solamente juntarse a tocar, sino actuar por un dinero que a veces te alcanza para comer apenas una empanada”, señaló a TRIBUNA. Además, es solista de la Orquesta Típica de Julián Peralta y concertina de la Orquesta “Cuerdas del Plata”. Desde febrero de 2020 es docente suplente en la materia “violín tango” en la EMPA.

Un mundo de sensaciones         
El título del flamante trabajo de Azabache Tango no podía ser más autóctono. En realidad, la expresión “estar re manija” se incorporó al Diccionario del habla de los argentinos en 2018, con este significado: “estar ansioso, excitado o entusiasmado por algo”. Un argentinismo que, en las charlas del grupo, surgió como un chiste y cuando se quisieron acordar ya estaba instalado como nombre del álbum. Según expresa el texto de prensa, “se trata de un disco con composiciones originales que busca reflejar la sociedad actual y relatar el momento de ansiedad, euforia y desigualdad que se vive en la postpandemia”. La búsqueda de ampliar las posibilidades sonoras viene siendo una premisa en el trabajo del cuarteto. En Mundo manija, además de los efectos acústicos, utilizan los electrónicos, abriendo así un abanico que va desde temas sumamente contrapuntísticos a texturas de mucho peso y densidad. También incorporan géneros variados y populares como el tango, candombe, murga, cumbia y rock. Desde Mundo manija, Azabache tango logra una obra ecléctica y rioplatense, que nunca pierde la esencia de la música ciudadana.

Lo más visto