Histórico. Por amplia mayoría Diputados aprobó la Universidad Nacional de Río Tercero

Locales 20 de septiembre de 2023 Por Tribuna
Se logró con una mayoría de 155 votos positivos, y solo 58 negativos . El intendente Marcos Ferrer presenció el debate en el Congreso Nacional. El proyecto había sido presentado por la diputada de Río Tercero Gabriela Brouwer de Koning en 2022.
Gabriela Brouwer
La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning durante su intervención en la sesión (captura de video)

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción esta madrugada al proyecto de ley que crea la Universidad Nacional de Río Tercero, en una maratónica sesión que incluyó primero el debate de la reformas en el Impuesto a las Ganancias.

La votación se produjo en los primeros minutos del miércoles (pasada la medianoche), con 155 votos positivos y 58 negativos.     

También se crearon las universidades nacionales de Pilar, Ezeiza, Del Delta en Tigre, y Madres de Plaza de Mayo, que junto a la de Río Tercero se incluyeron en el paquete legislativo, que ya contaba con despacho de comisión favorable desde el año pasado, cuando se frustró la sesión por falta de cuórum. Todas fueron aprobadas por mayoría, pero con tratamiento individual.

En su participación, Gabriela Brouwer señaló que la universidad fue producto de una construcción colectiva para lograr la reparación histórica de Río Tercero, a 28 años de las explosiones de 1995, un atentado perpetrado por el Estado nacional de los años ’90 para ocultar las evidencias de la venta ilegal de armas y municiones de guerra a Croacia y Ecuador.

“Defendemos esta reparación histórica para la ciudad”, reiteró Brouwer, recordando la “ciudad arrasada” que quedó producto del atentado.

FerrerEl intendente Marcos Ferrer el año pasado al lograr el aval de los rectores de las universidades del país (archivo)

Dijo además que el bloque Evolución Radical que integra, “está completamente comprometido con la educación pública y de calidad”.

“Me siento orgullosa de ser riotercerense. La educación es la forma de reparar el daño. La Educación es la herramienta transformadora”, dijo.

Brouwer recordó, con nombre y apellido, a las siete víctimas fatales del atentado.

Sostuvo además que la currícula de la futura casa de altos estudios de Río Tercero, se definirá en el marco del diálogo entre el sector educativo, académico, empresarial y de producción de Río Tercero y de la zona. 

"Río Tercero necesita esa reparación, esa Universidad porque es una oportunidad para que nos devuelvan el crecimiento que nos frenaron con el Atentado de 1995; nunca bajamos los brazos ni los vamos a bajar hasta que lo consigamos", subrayó la diputada de Río Tercero

En tanto, el diputado Rodrigo de Loredo, remarcó que la ley es producto “de la tenacidad de la diputada Brouwer de Koning y del intendente Marcos Ferrer”.

Ferrer estuvo desde temprano este martes en el Congreso, trabajando políticamente para que se lograra el cuórum sobre todo con los diputados de su espacio, Evolución Radical, y la sesión no fracasara, como ocurrió a finales del año pasado. 

panelEl tablero electrónico de la Cámara registrando el resultado de la votación de la UNRT

Dijo que la universidad de Río Tercero “cumple con todos los requisitos formales, legales, académicos y territoriales”, para una zona de alto perfil industrial y productivo.

La de Río Tercero, cuenta con el aval del Consejo Interuniversitario Argentino, que está integrado por los rectores de las universidades más importantes del país.

La iniciativa apunta su oferta “en forma principal, no excluyente, a las áreas vinculadas a los sectores productivos de bienes y servicios de la economía regional”. Se brindarán además carreras de pregrado, grado y posgrado, como también ofertas educativas no formales.

Además, “procurará planificar la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con otras universidades nacionales, institutos universitarios y de educación superior públicos”.

En la sesión destacaron que Argentina posee una media de una universidad cada 350 mil habitantes, cuando los países desarrollados y muchos de Latinoamérica como Colombia, México y Brasil, tienen una universidad cada 100 mil habitantes. 

La Coalición Cívica y el PRO se opuso al paquete de creación de las cinco universidades, que sí contó con el aval mayoritario del oficialismo, de la UCR, de partidos provinciales y de izquierda, entre otros.

Votaron sí, en forma favorable, los diputados del PRO de Córdoba.

Básicamente la oposición estuvo centrada en las universidades del Delta, Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo, y en conceptos generales sobre las prioridades educativas y de financiación de las mismas. Algunas de esas universidades están en marcha pero con jerarquía provincial. 

Marcos2

Ferrer presenciando el debate en el Congreso (X @ferrermarcos)

Ahora el proyecto deberá contar con la sanción definitiva de la Cámara de Senadores, para convertirse en ley.

Será la cuarta universidad pública nacional en la provincia, luego de la Capital, Río Cuarto y Villa María. 

El intendente Ferrer destacó la sanción del proyecto. A través de la red social X (ex Twitter), señalo:  "Hoy es un día histórico, logramos la media sanción para la creación de la Universidad Nacional para Río Tercero. Hace 28 años que luchamos por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Por los que ya no están, y por los que seguimos luchando, la Universidad a un paso de ser una realidad".

LOCALES-UNIVERSIDADLa universidad será un punto de inflexión y un gran salto de calidad para Río Tercero
8652dc94-4b81-4a35-b38c-66f67bc73fd0Directivos de universidades nacionales acompañaron el pedido de una casa de altos estudios para Río Tercero

 

 

 

 

Boletín de noticias