La universidad será un punto de inflexión y un gran salto de calidad para Río Tercero

Locales 10 de octubre de 2022 Por Tribuna
“Cuando se apruebe será un punto de inflexión para la ciudad de Río Tercero”, señaló Ferrer a TRIBUNA.
LOCALES-UNIVERSIDAD
La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, firmante del proyecto, junto al intendente Marcos Ferrer

Río Tercero dará un paso fundamental en su historia educativa. La noticia fue como una especie de aire fresco dentro de la montaña de problemas y crisis que golpean al país, de las que Río Tercero no está exenta. Finalmente, la ciudad tendrá una universidad pública, colocándose a la par de Río Cuarto, Villa María y San Francisco, por citar las principales ciudades del interior. 

La Universidad Nacional de Río Tercero se deberá crear a través de la una ley del Congreso. El proyecto fue ya presentado por la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, y anunciado en conjunto por el intendente Marcos Ferrer. 

Llega a modo de reparación histórica del Estado nacional por el atentado del 3 de noviembre de 1995, y se comenzará a debatir en las próximas semanas. Son optimistas que la UNRT quede aprobada pronto. Indican que estarían los consensos políticos necesarios para dar ese paso, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Luego vendrá un largo proceso de análisis con la participación de expertos, para definir el perfil de las carreras de grado que se ofrecerán.

Gabriela Brouwer destacó que “en casi un año de gestión como diputada, pedí múltiples audiencias y presenté proyectos, no sólo para defender el pago de las indemnizaciones y a nuestra Fábrica Militar, sino también para crear la Universidad Nacional de Río Tercero. El espíritu de este proyecto es la contracara del hecho más trágico que hemos vivido, ya que simboliza la construcción colectiva de un futuro en conjunto, la esperanza de toda una comunidad, el progreso y la educación de toda una región”, aportó. 

La legisladora resaltó el apoyo del intendente Ferrer, de los concejales de todos los partidos políticos, del Consejo Municipal de Educación y de la Dirección de Educación municipal, como así también el aporte de los diputados Emiliano Yacobitti (vicerrector de la UBA) y Danya Tavela (vicerrectora de la Universidad de Junín. “Vamos en busca de un sueño que entre todos será realidad”, dijo Brouwer.

La discusión del presupuesto nacional es central para que se incorporen las necesidades de Río Tercero en esa materia, subrayó la diputada. “Hay grandes avances para que esta universidad pueda ser tenida en cuenta en el presupuesto nacional.

Respecto de las carreras, Brouwer indicó que estarán pensadas a partir de la matriz productiva de la región, “en cuanto a la necesidad de profesionales para que puedan tener mayor inserción en el mercado. Donde hay universidades se genera un salto cualitativo”. 

LOCALES-UNIVERSIDAD 1Para Ferrer la oferta académica deberá ser innovadora, contemplando la tecnología y los nuevos tiempos

Para el intendente Ferrer la llegada de la universidad pública a Río Tercero será un momento bisagra en la historia local.

“Cuando se apruebe será un punto de inflexión para la ciudad de Río Tercero”, señaló Ferrer a TRIBUNA. “El proyecto viene avanzando políticamente. Tenemos la expectativa que el tratamiento sea rápido. Entra en el marco de la discusión del presupuesto nacional, con lo cual podría ser una universidad que salga con un presupuesto asignado, lo que es muy importante”, subrayó.

Es central porque con la asignación de recursos se avanzaría rápidamente en el diagrama de carreras, el cuerpo docente necesario para dictarlas, y el lugar físico donde funcionaría. Esto implicaría la construcción de instalaciones dentro de un campus universitario.

“Sería un antes y un después, desde el punto de vista estratégico, económico y desde la calidad de vida”, manifestó el intendente. 

Con el funcionamiento de la universidad pública, la ciudad “empezará a funcionar de otra forma; se comienza a generar otro tipo de ciudadanía”, profundizó.

Desde el punto de vista de su oferta académica, es importante que se evalúen los perfiles de carreras adecuadas. “Sobre todo para los tiempos que vienen -indicó Ferrer- pensando en una universidad moderna con un perfil tecnológico, industrial, que permita que los estudiantes que se reciban sean competitivos en el mundo que viene, que será muy complejo y del conocimiento. Las universidades implican la llegada de más calidad, de gente que vendrá a formarse y que seguramente varios se quedarán en Río Tercero”. 

“Es muy positivo por donde se o mire. Es la primera vez que estamos muy cerca de lograrlo. Sería un logro para la ciudad extraordinario”, concluyó Ferrer.

El proyecto, que lleva la firma de Brouwer de Koning, fue ya presentado en Diputados.

Si bien la aspiración es que se apruebe antes de fin de año, es factible que sea avalado en el mes de marzo, ya que -trascendió- ingresaría en un paquete junto a la creación de otras universidades en otras ciudades de país. 

La UNRT llegará con una oferta académica “innovadora”

El proyecto de ley establece que “la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Tercero será integral e innovadora mediante carreras presenciales y/o a distancia, de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientadas en forma principal, no excluyente, a las áreas de vacancia vinculadas a los sectores productivos de la economía regional”. 

Asimismo, “procurará planificar la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región. Asimismo, constituirá programas de
investigación y extensión con una perspectiva de alcance regional”.

“La Universidad Nacional de Río Tercero podrá realizar todo tipo de actividades académicas, culturales, deportivas, científicas, entre otras, con la finalidad de apoyar su labor, facilitar las relaciones con el medio, dar respuesta y promover las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos”, señala la iniciativa.

Entre los considerandos, se destaca que “la educación superior es reconocida como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado. Estos principios se fundamentan en la convicción profunda de que el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración solidaria. Por esta razón, dado que la educación es clave en el desarrollo humano, social, cultural, político y ambiental de la población, la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero permitirá asegurar el cumplimiento de dichos derechos y a su vez resarcir el daño y el dolor perpetrado por el Estado Nacional contra la ciudad y los habitantes de Río Tercero”. En este último punto, se hace referencia a la reparación histórica que la ciudad reclama por el atentado perpetrado el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar.

En ese sentido, la diputada Brouwer de Koning recordó que el marco de ese reclamo, su gestión como legisladora tomó como bandera la gestión por la reactivación de la fábrica, el pago de las indemnizaciones por las explosiones, y lograr la creación de la universidad. 

“Complementaría el perfil de la ciudad y le daría un gran dinamismo económico, de ascendencia cultural y más oportunidades a todas las personas, no solo a los jóvenes”, manifestó la diputada de Río Tercero. 

La gravitación de la universidad pública será importantísima para la vida social, académica e institucional de la ciudad.

Tanto es así, que la casa de altos estudios “ queda facultada para suscribir convenios de cooperación con universidades públicas y/o privadas de nuestro país y de otras partes del mundo y con organismos públicos y/o privados de orden local, nacional e internacional”. 

GoñiUniversidad Nacional de Río Tercero: “Es un proceso que lleva distintos tiempos”

Boletín de noticias