Radio T

Marcos Ferrer. "Cumplimos con las metas propuestas y dejamos una ciudad con cobertura total de servicios"

Entrevista al intedendente municipal Marcos Ferrer.
Locales26/09/2026TribunaTribuna
FERRER WEB
Gestión y futuro. Marcos Ferrer detalló el plan de pavimentación, la revalorización del centro comercial y la meta de alcanzar el 100% de cobertura de cloacas en Río Tercero.

En un repaso exhaustivo sobre la marcha de la administración municipal y el escenario político, el intendente, Marcos Ferrer, aborda los detalles del nuevo Banco de Tierras, las obras estratégicas para su último año de mandato, el vínculo institucional con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la estrategia sucesoria local y el complejo armado político provincial.

-El anuncio del loteo y el Banco de Tierras se perfila como el más importante de esta etapa. ¿Qué significa esta iniciativa dentro de tu plan de gobierno?
-Para la gestión es un proyecto fundamental porque aborda una demanda muy puntual que teníamos comprometida desde el inicio. Por la inestabilidad económica del país no habíamos podido concretarlo antes, pero gracias a cierta estabilidad y a una transacción favorable entre tierras municipales y nuevas adquisiciones, logramos avanzar. Permite cerrar un ciclo cumpliendo las metas propuestas al comienzo de la gestión para facilitar que muchas familias accedan a su propio terreno.

-¿Bajo qué criterios de admisión y exigencias se otorgarán los terrenos?
-Buscamos establecer requisitos de acceso flexibles. Quienes ya posean un lote no podrán participar. Al existir mucha economía informal, no seremos estrictos con exigencias tradicionales como el recibo de sueldo, permitiendo que trabajadores independientes o informales -como un albañil- se inscriban al sorteo. Sin embargo, la contracara será una estricta exigencia en el pago de las cuotas: quien no pague perderá el lote, evitando esquemas del pasado donde no se abonaban las propiedades, como ocurrió con el barrio Héroes de Malvinas, por ejemplo.

-¿Qué valores y facilidades de pago se han proyectado?
-Estimamos el valor de cada lote entre 8 y 10 millones de pesos, lo que representa aproximadamente un tercio del precio de mercado. Exigiremos una entrega inicial de entre 2 y 3 millones de pesos para comprometer al adjudicatario y generar fondos de desarrollo, financiado el saldo en 12 a 18 cuotas con un costo inferior al de un alquiler. La intención es favorecer la edificación rápida o en seco para que las familias dejen de alquilar en pocos meses.

No creo en la ‘dedocracia’ ni en imposiciones personales; el candidato o candidata del espacio será la figura que resulte más competitiva".

-¿De qué manera se administrarán e invertirán los fondos recaudados?
-Se creará un círculo virtuoso donde el dinero recaudado irá a una cuenta específica y no se destinará al gasto corriente ni a sueldos. La cobranza de los primeros 47 lotes financiará las obras de infraestructura (agua, cloaca y alumbrado público) en 80 terrenos contiguos, y el cobro de estos últimos permitirá adquirir nuevos campos para futuros loteos. Además, proyectamos articular infraestructura con programas de la Provincia tras conversarlo con el gobernador Martín Llaryora. Para garantizar total transparencia, los primeros 47 lotes se sortearán por la Lotería de Córdoba. Dado que los terrenos ya cuentan con los servicios principales de agua, cloaca y luz, solo resta la apertura y limpieza de calles.

Plan de infraestructura para el cierre de gestión
-A poco más de un año de finalizar tu mandato, ¿qué obras de infraestructura priorizará la municipalidad?
-Ejecutaremos un plan de pavimentación urbana en diversos barrios y la repavimentación de la Avenida Savio, una obra costosa asumida junto al Gobernador para recuperar un acceso clave. En materia sanitaria, tras reunirnos con vecinos de barrio Aeronáutico, completaremos allí la red para alcanzar el 100% de cobertura de cloacas en la mancha urbana. También extenderemos las redes de gas natural en El Portal, Aeronáutico y Monte Grande.

-También ha diseñado una intervención para el centro comercial. ¿En qué consiste el proyecto?
-Es una modificación estética orientada a revalorizar los frentes sin perjudicar la actividad mercantil. Proyectamos recuperar el verde mediante la plantación de árboles con flores, retirar paulatinamente los toldos o techos antiguos y unificar la cartelería comercial. Asimismo, instalaremos una línea de iluminación baja a la altura de la vereda -similar a la de la Plaza San Martín- sobre calle Libertad, Vélez Sarsfield y arterias laterales. Es una obra viable fiscalmente que realizaremos por etapas de una a tres cuadras el próximo año.

Vínculo institucional con la Cooperativa 
-Con la llegada de David Balbo a la presidencia de la Cooperativa, ¿cómo se reconfigura la relación entre ambas instituciones?
-Existe un diálogo muy fluido favorecido por una coincidencia generacional. A la nueva conducción le hemos pedido que la Cooperativa se involucre activamente como parte del ecosistema de obras de Río Tercero y no se limite al rol de contratista privado.

-¿Qué esquema de financiamiento proponen para las obras urbanas?
-Apostamos a esquemas de esfuerzo compartido o tripartito entre el Municipio, la Cooperativa también el Centro Comercial. En proyectos de potenciación comercial como la remodelación céntrica, la Cooperativa puede colaborar con financiamiento y acompañamiento institucional, generando un beneficio colectivo para los comerciantes y la ciudad.

Panorama político y definición de candidaturas
-De cara al escenario electoral local, ¿cómo encarará el oficialismo la definición de su propuesta?
-Llegamos respaldados por los resultados de la gestión, ofreciendo una continuidad con cambios. La premisa del espacio es mostrarse como un bloque monolítico y evitar trasladar internas a la sociedad. No creo en la "dedocracia" ni en imposiciones personales; el candidato o candidata del espacio será la figura que resulte más competitiva en los sondeos de opinión.

-¿Cómo evaluás a los dirigentes del espacio? ¿Hay quiénes han cumplido un ciclo ya?
-Contamos con cuadros jóvenes formados en la gestión, con mucha fuerza y convicción, que comprenden el modelo de trabajo. Si la referencia es a Alberto Martino, le tengo un gran respeto por su trayectoria como dos veces intendente y actual presidente del Concejo Deliberante, donde ha sido absolutamente respetuoso de mi gestión. A diferencia de otros intentos de retorno en la ciudad que no prosperaron electoralmente, Martino mantiene un anclaje social fuerte y nunca interrumpió su pertenencia al proceso. Si garantiza la victoria, será el candidato; no forzaré situaciones. No obstante, cualquier conducción futura deberá rodearse de una nueva generación de dirigentes preparados para los cambios actuales, (como la irrupción de la IA que es central en cualquier proceso).

-¿Cuál es tu lectura sobre la oposición local?
-Veo competidores consolidados con dinámicas claras. Nicolás Rodríguez (concejal) representa un núcleo duro de voto opositor, pero para aspirar a ganar necesita moderar su mensaje y buscar consensos más allá de su electorado cautivo, evitando sostener que toda la gestión está mal. Juan Pablo Peirone (legislador departamental) mantiene llegada social y vigencia profesional, aunque registra el desgaste de múltiples candidaturas y de ocupar un cargo político como legislador provincial. El peronismo local, por otra parte, muestra buen rendimiento en comicios provinciales pero le cuesta construir un proyecto municipal competitivo, pese a contar con dirigentes capacitados como David Consalvi o Juan Carlos Scotto.

Armado provincial 
-En el plano provincial, ¿cómo avanzan las conversaciones para constituir un frente opositor entre la UCR, La Libertad Avanza y el FC?
-Hay voluntad de diálogo para evitar la dispersión del voto, pero el acuerdo se complejiza al existir tres aspirantes a la gobernación: Rodrigo de Loredo, Luis Juez y Gabriel Bornoroni. Además, la participación de La Libertad Avanza suma rigidez porque sus decisiones estratégicas se concentran en Buenos Aires a través de Javier y Karina Milei. Sostenemos que Rodrigo de Loredo es el candidato mejor posicionado en los estudios de opinión.

-¿Considerás adecuado utilizar la candidatura a intendente de Córdoba como moneda de cambio para ordenar la fórmula provincial?
-No soy partidario de cambiar de objetivo a mitad de camino por razones coyunturales. Quien aspira a gobernar la provincia debe asumir el riesgo de competir y no tomar la intendencia capitalina como un premio de consuelo.

-Para finalizar, ¿cuál es el eje rector que debe guiar la administración pública hacia el futuro?
-Lo que define de manera determinante a un gobierno son los hechos concretos de gestión; todo lo demás es accesorio. Asimismo, las administraciones futuras deben incorporar jóvenes preparados para el achicamiento del Estado impulsado por la Inteligencia Artificial y la automatización. Dirigir una ciudad hoy exige comprender que el mundo analógico quedó atrás y debe adaptarse a estas transformaciones estructurales.

Te puede interesar
BALBO 4 (1)

David Balbo: "El gran desafío es dar el salto tecnológico sin perder la cercanía con el socio"

Tribuna
Locales23/09/2026
A sus 37 años, se convirtió en el presidente más joven en los 93 años de historia de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero. En diálogo exclusivo con el programa La hora de los 60 mil, el ex tesorero de la entidad repasó la solidez económica de la institución, los proyectos de energía limpia que redundarán en bonificaciones para los asociados, las inversiones en agua y cloacas, y el salto hacia la inteligencia artificial y la fibra óptica.
Lo más visto
BALBO 4 (1)

David Balbo: "El gran desafío es dar el salto tecnológico sin perder la cercanía con el socio"

Tribuna
Locales23/09/2026
A sus 37 años, se convirtió en el presidente más joven en los 93 años de historia de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero. En diálogo exclusivo con el programa La hora de los 60 mil, el ex tesorero de la entidad repasó la solidez económica de la institución, los proyectos de energía limpia que redundarán en bonificaciones para los asociados, las inversiones en agua y cloacas, y el salto hacia la inteligencia artificial y la fibra óptica.