Radio T

La Mona y el sueño de un riotercerense

80 años del cuarteto cordobés (Nota 2). Columna de Maxi Carranza.

Artes y Espectaculos 01/07/2023 Tribuna Tribuna
ARTES La Mona

No va a andar
    Como se mencionó en la nota anterior, Carlos “Lagarto” Falco estuvo como locutor cuando La Mona grabó “Quien se tomó todo el vino” por primera vez. El hecho aconteció en el Club Sargento Cabral, la “catedral cuartetera” del popular barrio San Vicente (Córdoba). Fue en el año 1986 y el disco fue el primero que se registró en vivo no solo de La Mona sino del género. El animador local revela un dato poco conocido de este título, que se convirtió en un emblema del “Mandamás”: “Era el tema más despreciado del disco, La Mona no lo quería grabar. Esa canción era de Mario Luis Altamirano, más conocido como ´Tribilín´, porque en las bandas de cuarteto todos tienen que tener un apodo. No lo querían hacer, pero como faltaron temas para el disco, de última decidieron incluirlo. Pensaban que no iba a andar y fue el que lo catapultó a la fama. Es decir que Tribilín lo hizo famoso a La Mona”, señaló el locutor con ironía. Falco también aportó algunos temas de su autoría al repertorio del ídolo cordobés, como “El rockero Miguel” (en coautoría con Adrián “Rulo” Godoy, otro riotercerense) y “Me tomo todo” (Jiménez-Rivarola-Falco), entre otros, que no tuvieron tanta difusión.

La historia de un éxito    
    Originalmente, “Quién se tomó todo el vino” fue escrito por la banda rockera Año Luz y era un blues hecho y derecho. La compusieron Mario “Lodi/Tribilín” Altamirano (guitarrista del grupo) y Jorge Cueto, cantante y bajista de la formación cordobesa. Un buen día, Altamirano dejó imprevistamente Año Luz, cuando ya habían estrenado “la del vino” y era un éxito arrasador en vivo. Al poco tiempo, Lodi apareció tocando con La Mona y a través de él llegó la composición al ídolo cordobés. Por supuesto, Jiménez también estampó su firma -junto a la de Cueto y Altamirano- como autor en Sadaic del futuro clásico. El título acredita versiones de Divididos, Hoy Lila, Asspera (metal bizarro) -entre otros- y varios coros cordobeses la interpretan en su repertorio. En el disco grabado en el Monumental Sargento Cabral (Córdoba), “Quién se tomó todo el vino” figura como “rock cuarteteado”. Sin saberlo, La Mona estaba inaugurando un subgénero que explotaría varios años después con Kapanga y Caligaris.

Reconocimientos
    En noviembre de 2013, la Legislatura Provincial sancionó una Ley que declaró al Cuarteto como el “Género Folklórico Musical Propio, Característico y Tradicional” de la provincia de Córdoba. El género cumplió 80 años el pasado 4 de junio de este 2023 y la fecha elegida conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto. En aquella ocasión, la emisora LV3 Radio Córdoba compartía con sus oyentes los acordes pegadizos del Cuarteto Característico Leo. La orquesta estaba formada por Augusto Marzano, Miguel Gelfo y Leonor, hija de Marzano, pianista y responsable de dar origen al conocido ritmo de tunga-tunga. 
    En nuestra ciudad, el intendente Marcos Ferrer declaró de Interés Cultural Municipal la trayectoria artística del riotercerense Sr. Juan Carlos Falco. Fue el pasado 9 de junio a través del decreto N° 876/2023, en el marco del Día Provincial del Cuarteto. El tributo fue solicitado por la Secretaría de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, el cual también agasajó a otras figuras del género. No es el único homenaje que tuvo Falco, ya que tanto a nivel local como provincial fue reconocido por su carrera en el cuarteto. 

Un animal animando bailes     
    “El Lagarto hace de un velorio una fiesta”, dicen los conocedores del ambiente musical de Río Tercero y la zona. “Una vez cuando tocábamos en La Bruja, hicimos un show en las sierras y el Lagarto nos hacía la locución. No podíamos empezar por un tema técnico y él se metió al público en el bolsillo mientras nosotros solucionábamos el problema”, recordó Fran Carranza, actual cantante de Estimados. Solo basta escucharlo todas las mañanas en su programa radial de la Popu 96.7 (Cadena Láser) para comprobar su contagiosa forma de conducir. En su rol de animador, siempre utilizó el seudónimo de Mario “Lagarto” Salinas, en homenaje a un gran locutor de Córdoba. El año pasado, el grupo The Monkey lo convocó para animar su baile en La Plaza de la Música (Córdoba) y le obsequiaron un trofeo por su trayectoria. La agrupación cordobesa rinde tributo a La Mona y en esa ocasión repasó Al pie del cañón (1995), un disco en vivo del Mandamás. 

Vida de película
    Entre los registros fílmicos donde participó Carlos Falco, se lo puede escuchar en la película De Caravana (2011) de Rosendo Ruiz, presentando a La Mona en un baile del Sargento Cabral. También aparece en el video que documenta la actuación del ídolo cordobés en Cemento, el mítico reducto cultural de Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esa fecha de 1989 -fueron dos en realidad- fue histórica y disruptiva para Juan Carlos Jiménez Rufino. Principalmente, porque exploró un territorio desconocido y alternativo, vinculado al rock argentino más underground. En Cemento fue recibido con honores por músicos como Fito Páez, Pipo Cipolatti (Los Twist) y Horacio Fontova, entre otros. Resultó un esperado acercamiento entre dos géneros que parecían antagónicos pero que tenían mucho en común. Para Carlos/Mario“Lagarto” Falco/Salinas, fueron casi tres décadas animando los bailes de La Mona y pudo cumplir el sueño que alguna vez le pareció imposible.

Lo más visto