La planta de Nítrico de la Fábrica Militar volvió a emitir gases al aire por un corte de energía eléctrica

Locales 09 de mayo de 2023 Por Tribuna
Fue el sábado pero trascendió este martes. Desde hace décadas la empresa estatal debe adecuar sus instalaciones para contener los gases ante imprevistos, pero no lo hace.
nitrico
Planta de ácido nítrico de la FM

Por un corte en el suministro de energía eléctrica la planta de ácido Nítrico de la Fábrica Militar tuvo una parada imprevista el sábado, ocasionando la liberación al aire de gases de proceso: vecinos pudieron observar la clásica nube amarillo-verdosa. 

Se trata de una historia repetida que la empresa estatal no soluciona a pesar de haber sido intimada y en alguna oportunidad su planta clausurada en forma preventiva por la Municipalidad.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Dussan Alacevich admitió el incidente que trascendió hoy, pero dijo que se trató de una emisión “controlada” y de escaso volumen, por ende –según el funcionario- sin impacto para la población. 

Alacevich dijo, en declaraciones a la FM Sol, que hubo una interrupción del suministro eléctrico desde la central de Reolín (Tercera Usina) y volvió a reiterar que la Fábrica Militar “está trabajando” en la ingeniería de un equipo de absorción y contención de los gases, que luego requerirá de los fondos necesarios para la inversión.

Por diseño, la planta -montada en los años '80- libera gases al aire cuando detiene su proceso, ya sea manera imprevista o programada. Hasta ahora el problema no fue corregido. 

La planta fue clausurada en abril del año pasado y le fue otorgado un plazo de 120 días para que adecuara sus instalaciones para evitar escapes. 

 

Boletín de noticias