Karina Beorlegui presenta una confluencia entre Gardel y Amália Rodrigues en su nuevo disco

Artes y Espectaculos - Cine 11 de marzo de 2023 Por Tribuna
En contacto exclusivo con TRIBUNA, Karina Beorlegui habló sobre el cuarto disco de su carrera.
image (34)

Por Maxi Carranza

En uno de los conciertos del año pasado en la Feria del Libro (Buenos Aires), la cantante, productora y actriz Karina Beorlegui preguntó si alguien del público sabía lo que era un fado. La cámara no lo muestra, pero seguramente unos pocos levantaron la mano. Si bien esta música -que nació en los puertos portugueses- es casi una desconocida para los argentinos, está más presente de lo que muchos creen. El mismo Gardel grabó varios fados en su carrera y Amália Rodrigues (1920-1999), la reina del género, era una ferviente admiradora del zorzal criollo. De esa conexión entre dos grandes de la canción mundial surgió Encuentro Amália-Gardel, el nuevo álbum de Karina Beorlegui, editado por Acqua Records. El material de la vocalista de Buenos Aires posee ocho temas, divididos en 4 fados y 4 tangos clásicos con sus guitarras características. En el repertorio se incluye “Cuesta abajo” (Alfredo Le Pera- Carlos Gardel), uno de los preferidos de Amália Rodrigues. En contacto exclusivo con TRIBUNA, Karina Beorlegui habló sobre el cuarto disco de su carrera.

Córdoba
La última vez que Karina Beorlegui cantó en nuestra provincia fue antes de la pandemia, aunque la vocalista no recuerda con precisión el lugar ni la fecha. En realidad, Córdoba es su segunda casa porque su madre y hermano están radicados hace años en San Marcos Sierras (departamento de Cruz del Eje). En distintos puntos de esta zona, Beorlegui ha organizado encuentros como el Monte Tango y ha participado con el Sexteto Mayor en el Festival de la Miel Serrana en San Marcos. A la capital provincial ha venido con Alejandro Dolina, ya que protagonizó -en su doble rol de actriz y cantante- la operita; Lo que me costó el amor de Laura y Tangos del Bar del Infierno.  Hace algunos años actuó en la obra teatral “El Romance del Romeo y la Julieta", una versión tanguera y humorística del clásico de Shakespeare. Por la región, cantó en Villa General Belgrano (2013) con Los Primos Gabino, trío de guitarras con los que grabó los discos Mañana zarpa un barco y Puertos cardinales (nominado a los Premios Gardel 2012).  La formación de Los Primos Gabino está integrada por Nacho Cabello, Juan Pablo Esmok Lew y Esteban Ruiz Barrea.

Militante del FADO
Karina Beorlegui viene vinculando desde hace muchos años el Fado y el Tango, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Estos géneros tienen mucho en común y están hermanados a la distancia, más allá de estar separados por un océano. Su génesis se relaciona con la cultura urbana y migrante de los puertos de Lisboa (Portugal), Buenos Aires, Coimbra (Portugal) y Montevideo (Uruguay), donde levaron anclas hacia al mundo. Además, “comparten las influencias de los marineros, pescadores y tripulaciones. Los suburbios y la poesía bohemia los forjaron al mismo tiempo, como un espejo. Sobrevivieron incluso al avance de otras expresiones musicales, pasando por momentos de cierto letargo y resurgiendo con nuevos compositores, exponentes e intérpretes de hoy”, señala la gacetilla promocional. Por su parte, Beorlegui fue la ideóloga y productora general de cinco Festivales Porteños de Fado y Tango realizados en Buenos Aires, que incluyeron a más de 60 artistas. También produjo  durante 10 años un ciclo propio con ritmos portuarios, el "Fado Tango Club", en el Club Atlético Fernández Fierro (CABA) y ahora edita este disco. Una reunión cumbre entre Amália Rodrigues y Carlos Gardel.
 
El encuentro más esperado
La idea de este disco surge en 2020 -plena pandemia- durante los videos colaborativos y entrevistas virtuales que hicieron Karina Beorlegui y Nacho Cabello (en Argentina) con Ricardo J. Martins (desde Loulé, ciudad de Portugal). En cuanto a la ficha técnica, Karina Beorlegui fue la gestora de la idea, voz y producción general. Nacho Cabello se encargó de las guitarras, arreglos de tango y producción musical. Por su parte, Ricardo J. Martins hizo los arreglos de fado y guitarra portuguesa, instrumento que figura en la portada del álbum. El material fue seleccionado por Ibermúsicas en 2022 y tuvo el apoyo de la Fundacão Amália Rodrigues y la Academia Nacional del Tango (Argentina). La selección de temas es la siguiente: “Yira yira” (tango), “U meu amor é marinheiro” (fado), “Cuando tú no estás” (canción), “Coimbra” (fado), “Medo” (tango-fado), “Cuesta abajo” (tango), “Gaivota” (fado), “Caprichosa” (tango/fado).  

Repertorio
Caprichosa, el primer álbum de Karina Beorlegui, estará cumpliendo 20 años en esta temporada. El tema es un fado compuesto por el uruguayo Froilán Aguilar en 1932, que solía interpretar Carlos Gardel. La cantante lo eligió para titular aquel disco debut y es un sello distintivo de sus recitales. Ahora vuelve a estar en la nueva producción, cerrando el material. El invitado (featuring) de “Caprichosa” modelo 2023 es Hernán “Cucuza” Castiello, un referente de la nueva generación porteña del tango: “lo quiero mucho y lo admiro. Surgimos juntos y nuestras carreras fueron en paralelo. Aun hoy seguimos golpeando puertas. La primera vez que nos vimos fue en un colectivo urbano y me regaló un disco que todavía conservo. Es muy generoso, carismático y aceptó estar en el disco” expresó la vocalista sobre su colega. Otros invitados a este Encuentro Amália-Gardel fueron: Horacio Romo (bandoneón), Alejandro Bordas (guitarra de 7 cuerdas) por Argentina y María Inés Graça (joven cantante fadista que brilló en el programa "La Voz", de su país), más Pedro Viola (voz), ambos de Portugal.

Presentación   
El disco se presentará el sábado 11 de marzo a las 21 en Rondeman Abasto (Lavalle 3177) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un sitio del Abasto porteño a escasas cuadras de la casa natal de Carlos Gardel. En el concierto habrá amigos invitados, alguna que otra sorpresa y un recorrido por su discografía. Porque más allá de lo tradicional, Beorlegui quiere mostrar los fados modernos y demostrar que ninguno de los dos géneros son un “bajón” como algunos suponen. No es un capricho, sino un destino que se marcó hace años, cuando descubrió el fado a través de un disco que le regalaron. No está sola en esta cruzada, donde dio pasos gigantes con los ciclos y festivales que organizó. Aunque la tarea es titánica, sigue surcando las aguas de un puerto a otro a través de la música. 

Boletín de noticias