Cony La Tuquera y su nuevo disco en estudio. Ni tan parecido ni tan distinto

Artes y Espectaculos - Cine 14 de marzo de 2022 Por Maxi Carranza
Distintos parecidos toma su concepto de la canción “Cumbia tejana”
ARTES-LA TUQUERA

Poseedores de un nombre muy particular, el grupo cordobés Cony La Tuquera acaba de lanzar Distintos parecidos, su segundo disco en estudio. 

La agrupación cuenta con más de diez años de trayectoria y en la actualidad está integrada por Lucas Rinaudo (voz principal, acordeón y guitarra), Consuelo Robert (coros), Mateo Presotti (voz principal  y coros), Emiliano Serradel (batería  y percusión), José Ribodino (bajo), Damián Fantini (teclas, voz principal y coros), Ricardo Weiss (percusión) y Nicolás Guzmán (trompeta). El material se grabó en estudio Arcadia de Córdoba con la producción de José Gabriel Gentile y la masterización de Andrés Mayo. El repertorio del nuevo álbum cuenta con 10 temas e  invitados como Los Caligaris (“En el andén”), Sabor Canela (“Equilibrio”)  y Manu Quieto (“Casualidad”). 

En una charla exclusiva con TRIBUNA, Emiliano Serradel habló del flamante trabajo discográfico, que se presentará el 23 de marzo (víspera de feriado) en Pez Volcán de Córdoba.

La Esquina y La Tuquera
La denominación de la banda nació de una anécdota, como suele suceder en muchos casos. O mejor dicho de dos historias que se terminaron entrelazando. Cuando todavía no habían formado el grupo, los futuros integrantes salían de clases de música  en una institución cordobesa y se iban a tocar en la esquina del semáforo de Mariano Moreno y San José de Calasanz. El objetivo era compartir canciones pero también recolectaban algunas monedas. Hasta que un transeúnte les pidió un tema de La Mona y tras interpretar “Amor prohibido”, el hombre quedó tan emocionado que les regaló una tuquera (artefacto para fumar todo tipo de cigarros). Por esa época apareció Cony, una chica que inspiró el nombre y alcanzó a ver algunas actuaciones de la banda. Después no la vieron más y se estima que vive en otra provincia. Como sea, de aquella historia inicial pasaron más de diez años para Cony La Tuquera que supo tocar en nuestra ciudad en enero de 2018, en el Festival Panza Llena. En realidad, tenían que presentarse a mediados de diciembre de 2017 pero el diablo metió la cola -de un tornado- por la ciudad y el encuentro se pasó al otro año.

Colaboraciones
Entre los invitados (feat. como se dice ahora) figuran Los Caligaris  con Juan Taleb aportando su voz en el tema “En el andén”, que abre el álbum. A Cony y Caligaris los unen varias cuestiones que van más allá de lo geográfico, porque los dos provienen del barrio Residencial América de Córdoba: “ellos son como el hermano mayor o el tío que te sabe aconsejar, si hasta nos prestan instrumentos. Además, un tiempo compartimos sala de ensayo -La Casa Cony- y nos invitaron a abrir su gira por México en 2017, que fue nuestra primera visita al exterior” señaló Emiliano.  En ese recorrido por el país azteca conocieron de casualidad en un hostel a Manu Quieto (La Mancha de Rolando), con quien comenzó una amistad que se afianzó con los años. El músico grabó en “Casualidad” y también se sumó al videoclip de la canción, dirigido por Mateo Castellani. El clip se realizó una parte en Avellaneda (Buenos Aires),  la otra en las sierras de Copina (Córdoba)  y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El otro invitado es el coterráneo Emanuel Oliva, vocalista de Sabor Canela, quien  hizo voces en “Equilibrio”.

Colores no tan parecidos
Distintos parecidos  toma su concepto de la canción “Cumbia tejana” y en la gacetilla  lo explican así: “el nombre del disco hace referencia a la sensación  ambivalente de contraste y continuidad entre el primer material de estudio -Días de colores (2014)- y Distintos parecidos (2021). También refiere a un recambio de integrantes y a una mutación en el sonido, ahora  más logrado por el paso de los años, donde tuvo mucho que ver el productor José Gentile” explica el texto promocional. Con respecto a Gentile supo liderar grupos cordobeses como El Sueño Americano y Los Nuevos Coleccionistas de Pasillos, donde compartió formación con el riotercerense Martín “Tincho” Siboldi (ex Proceso a Ricutti). El productor estuvo mucho tiempo trabajando en el exterior y según Emiliano: “nos hizo crecer y nos elevó artísticamente. En nuestro primer disco éramos muy amateurs e inocentes. El sonido tan profesional que se logró en este álbum es mérito de él” reflexionó el baterista.

Oíd cordobeses  
En 2018 el grupo grabó una versión instrumental del Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes- Blas Parera), a pedido de un canal televisivo de Córdoba. El objetivo era que se difundiera todas las noches al comenzar un nuevo día. La interpretación también tuvo su correspondiente videoclip con imágenes de la ciudad capital: “había que grabarla muy rápido y la verdad es que me gusta como quedó. Sin faltar el respecto al Himno nuestra versión no es nada solemne. En vivo la habremos tocado apenas  un par de veces” explicó el músico. 

Retomando Distintos parecidos, el proceso de grabación no escapó a las demoradas provocadas por la pandemia. A pesar del retraso que significó esto, la banda reconoce que el álbum fue “un salvavidas al que se aferraron en esos momentos de incertidumbre, porque estaban convencidos de esas canciones”. Con actitud rockera, sin prejuicios a la hora de componer y renovados en su formación, Cony La Tuquera regresó al disco con excelentes canciones. Siendo los mismos lograron ser diferentes sin perder la esencia que los caracterizó desde un principio.

Boletín de noticias