La imaginación al poder de la canción, en el nuevo disco de Ale Zar

Artes y Espectaculos - Cine 27 de marzo de 2022 Por Maxi Carranza
El álbum se presentó en Buenos Aires a fines del año pasado en formato acústico y pronto tendrá una gira por distintos lugares del país.
musicaweb

El músico de Buenos Aires Ale Zar (Alejandro Zarlenga), acaba de presentar en todas las plataformas “Imagino que…” su nuevo álbum en estudio. El trabajo tiene ocho temas propios  y  cuenta con la participación de Noelia Sinkunas, Carola Zelaschi, Javier Mareco, Maca Mona Mu, Pedro Bulgakov y Lucy Patané. Esta última  es la productora del material y una artista  de larga trayectoria en el rock argentino (Las Taradas, Diego Frenkel). 

El primer corte de difusión es “Nada, nada, nada” (feat. Maca Mona Mu), que posee su correspondiente videoclip dirigido por Sabrina Parel, con la actuación de la bailarina Selene Gala. Además, Ale Zar es Lic. en Comunicación Social egresado de la Universidad de Buenos Aires y regularmente publica cuentos en el blog “Intersticios y rupturas”. 

TRIBUNA conversó en exclusiva con al cantautor sobre las características del reciente lanzamiento,  el cuarto de su carrera discográfica.

Repertorio aleatorio  
Según expresa la gacetilla: “Ale Zar nació en Buenos Aires en 1986. Se dedicó, desde la infancia, a la creación de su propio repertorio a través de la composición con su voz, el piano y la guitarra. En sus cuatro discos editados, amalgama géneros como el folk, rock y pop en historias personales que conectan con variadas temáticas universales. Con el teclado como instrumento principal, compone e interpreta canciones sobre amores y desamores, sobre la existencia, la naturaleza, cuestiones sociales y distintas eventualidades, entre otros monólogos internos” menciona el texto de difusión. 

Cabe destacar el arte de tapa de Imagino que…, a cargo del artista Ezequiel Marsico, inspirado en la frenología, una pseudociencia que tuvo su auge en el siglo XVIII. Esta teoría afirmaba que los rasgos de la personalidad se basaban en la forma del cráneo, cabeza y facciones. En palabras del artista: "Surgió esta idea parodiando eso que era súper prejuicioso y no era científico, tal vez un poco como crítica al diagnóstico y clasificación constantes. Con eso en mente, en la portada del álbum se puede ver a la altura del cerebro los títulos de las canciones del disco, como que todo eso anda en mi cabeza” señaló Ale Zar.

Canciones de un Rapsoda
En la Grecia antigua, los rapsodas eran pregoneros o recitadores que cantaban poemas homéricos o épicos. En el caso de Ale Zar, Rapzodas fue un grupo de rock con el cual grabó su primer disco en 2009, titulado Vespertine rocket, que incluía temas en inglés y castellano. Con el paso del tiempo y la decisión de continuar como solista, las composiciones fueron todas en español y entre ellas hay dos que se destacaron por diversos motivos. Una fue “Las calles son nuestras” inspirada en el colectivo feminista y la otra "Espina prehistórica o Esperar", elegida por Lisandro Aristimuño para un compilado. En el caso de la primera, se trata de una mirada masculina sobre el protagonismo que ganaron las mujeres en las calles: “traté de ponerme en el lugar del otro, de alguien que se siente violentado y no necesariamente tiene que ser mujer aunque me inspiré en ellas. Me surgió de una situación cercana, de algo muy pequeño pero que lleva implícito ese actitud, que puede terminar en algo más grande o no. Cuando la canto genera mucha aceptación en el público” explicó el autor a este medio. En cuanto a "Espina prehistórica o Esperar", salió originalmente en el disco La columna solar de Ale Zar y llamó la atención de Aristimuño, que la incluyó en Música Sin Fines de Lucro (M.S.F.L.) álbum editado  de manera virtual.

Mucho de nada
Como se mencionó antes, el primer corte de Imagino que… fue "Nada, nada, nada": “trata sobre un proceso de duelo y la idea de que el cambio y las transformaciones son la regla y unx aprende a convivir con las ausencias. El movimiento como energía clave de transformación y de la vida” comentó el músico. El simple cuenta con la participación de  Maca Mona Mu (Macarena Muñoz) figura reconocida de la escena independiente de Buenos Aires: “ella es una referente como cantante y compositora. Me siento identificado con su forma de expresarse. Al armar la producción de este trabajo la llamé enseguida para que estuviera. La sigo hace tiempo y siempre estuvimos en contacto” comentó Ale Zar a TRIBUNA.     

El material se registró entre marzo y agosto de 2021 en Sale La Luna por Tom Campione y Lucy Patané. Los pianos se grabaron en Estudio Altamar y Brian Iele realizó la mezcla y mastering en Santa Cecilia Sound. 

En vivo
El álbum se presentó en Buenos Aires a fines del año pasado en formato acústico y pronto tendrá una gira por  distintos lugares del país. En Córdoba, Ale Zar todavía no tocó en calidad de solista y esa deuda puede quedar saldada en esta temporada. Con nuestra provincia, además de venir a vacacionar, posee un vínculo con Florencia Villagra, una de las finalistas de Operación Triunfo y corista de Fito Páez. A la cantante la conoció en un seminario literario y es el primer link  mediterráneo que  menciona al ser consultado por este cronista. Con respecto a su blog  “Intersticios y rupturas”, allí se pueden encontrar los cuentos breves que salen de su pluma. Entre ellos figura “Al ras”, el cual formó parte de varias antologías y fue publicado en revistas especializadas. 

De todos modos, reconoce que no es tan prolífico escribiendo relatos sino que está más enfocado en las canciones. En cuanto a su estilo musical, le gusta llamarlo “pop alternativo”, por los elementos de distintos géneros que integran su repertorio.  Tal como lo imaginó a la hora de crear esta obra, el disco es una montaña rusa de emociones atravesada por causas y azares.

Boletín de noticias