Toda la ciudad quedaría iluminada con luces LED antes de fin de año

Locales 05 de marzo de 2023 Por Tribuna
Desde la Secretaría de Obras Públicas precisaron que esta tecnología ya alcanza un 60 por ciento de la zona urbana y se muestran confiados en llegar al objetivo propuesto por el intendente al final de su gestión, siempre que no surjan problemas con el abastecimiento de lámparas.
LOCALES - Luces
La ciudad avanza en iluminación led

De manera gradual pero constante, el Municipio viene avanzando con la colocación de luces led en las calles, tras el ambicioso objetivo de cubrir toda la ciudad con esta tecnología, al final de la actual gestión de gobierno.

Desde la Secretaría de Obras Públicas que encabeza Leonel Messi, estimaron que el avance en el alumbrado ya alcanza un 60 por ciento de la zona urbana.

Su relevamiento indica que ya fue completada la zona céntrica y calles principales de todos los barrios, con excepción de Teniente Nívoli, que fue recientemente aprobado, y de ahora en más se seguirán colocando en arterias secundarias. 

Además del centro, Las Flores, Escuela, Castagnino y Belgrano, son los barrios con mayor cobertura de esta tecnología por la cantidad de instituciones que allí tienen sede, explicó el arquitecto, “pero el intendente (Marcos Ferrer) nos ha pedido que el reparto sea lo más equitativo posible”, aseguró.

Messi se muestra confiado en alcanzar la meta propuesta por el propio jefe comunal, ya que según afirma, se cuenta con el personal para realizar una tarea que es relativamente sencilla y aunque no sea su área, cree que están garantizados los fondos para adquirir las luminarias restantes.

El principal obstáculo, como ocurre para tantos sectores productivos, puede pasar por el abastecimiento, advierte, ya que varios de los componentes de las nuevas lámparas son importados.

En cuanto a costos, si bien puede demandar una inversión inicial importante, el arquitecto recordó las ventajas con respecto a las viejas lámparas de sodio en cuanto a mantenimiento, durabilidad y consumo, con lo cual, la ecuación en ese sentido resulta favorable. Desde el punto de vista de la eficiencia y seguridad que aporta, sus ventajas están a la luz.

La potencia de las lámparas está determinada por el ancho de la calle, explicó Messi. En el centro y principales avenidas, se colocaron de 150 watts, aunque predominan las de 100 y también las hay de 50.

El funcionario recordó que la implementación de esta tecnología comenzó durante la gestión del exintendente Alberto Martino, sobre las calles céntricas, Libertad y Vélez Sarsfield, pero tuvo un gran impulso mientras Ferrer estuvo al frente, precisamente, de Obras Públicas.

En cuanto a la planificación propuesta para seguir iluminando la ciudad, comentó que se reúne semanalmente con el mandatario municipal para ver por dónde continuar. También adelantó que las próximas intervenciones serán en barrio Monte Grande.

Las últimas colocaciones de luces led tuvieron lugar en barrio Acuña, más precisamente, sobre las calles 9 de Septiembre, Asunción y Paraguay, para luego pasar a General Roca.

Messi apuntó que cada calle se inicia con la idea de completarla y el parámetro establecido es colocar mínimamente, una luminaria cada 30 metros, es decir, entre tres y cuatro por cuadra.

Este programa incluyó también un relevamiento del alumbrado público, buscando que todas las columnas queden alineadas a la misma altura y de un solo lado de la calle, por cuestiones estéticas, e incluso agregar nuevas donde faltaban.

Por otro lado, el secretario de Obras Públicas comentó como dato particular que el avance de esta iluminación elevó algunos reclamos por parte de quienes aún no la tienen en sus cuadras y no porque estén más oscuras que antes, sino el contraste que se genera entre ambas tecnologías en espacios contiguos.

Boletín de noticias