La planta de ácido nítrico se paró imprevistamente y volvió a liberar gases de proceso

Locales 08 de noviembre de 2022 Por Tribuna
Pese a las disposiciones para que realicen inversiones para evitar estas situaciones y la liberación de gases al aire, se siguen sucediendo incidentes en Fabricaciones Militares.
multimedia.normal.80848e27657c50ea.666d5f6e6f726d616c2e6a7067

Una nueva parada imprevista de la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar se produjo en el mediodía de este martes, a pocos días de cumplirse el plazo previsto por la Municipalidad para que fuera presentado el plan de adecuación de la antigua unidad productiva química.

Ese proceso de inversión, establecido como obligación luego de la clausura que sufrió meses atrás por un desperfecto que ocasionó su parada y alarma en la población, es obligatorio para evitar que se fuguen los gases al aire.

En esta ocasión se repitió un episodio similar y la planta, al no contar con las cámaras de contención, liberó gas nitroso a la atmósfera. El viento ayudó a dispersarlo pero desde algunos barrios cercanos se denunciaron fuertes olores. Fueron activadas las sirenas de alerta.

“La parada fue producto por una falta de refrigeración de una de las bombas, el mecanismo de seguridad origina que la misma deje funcionar y posteriormente genera una parada imprevista de toda la planta”, expresó a la FM Sol el director de Medio Ambiente municipal Dussan Alacevich.

“La misma generó la emanación al ambiente de una nube que duró alrededor de 6 u 8 minutos, pero por las condiciones climáticas la misma se esparció de manera rápida”, indicó.

“En este momento, todo el equipo técnico se encuentra abocado a buscar el origen de dicha falla”, concluyó.

En abril pasado la planta dejó de funcionar por un problema en su turbo reactor y ocasionó una importante emanación al aire que motivó la clausura preventiva por parte de la Municipalidad y la Provincia. 

Ambos estamentos otorgaron un plazo a la empresa para que realice inversiones en su infraestructura.

 

Boletín de noticias