No es empleado público y tampoco vive en Tancacha el cordobés detenido en Mendoza con una cifra millonaria

Según publicó hoy el matutino cordobés La Voz del Interior, el hombre que el pasado fin de semana fue hallado con una cifra millonaria en un control vial realizado en Mendoza, no es empleado del Estado ni tampoco reside en Tancacha.
El conductor de la camioneta en la que gendarmes encontraron unos 33 millones de pesos -entre dólares y moneda nacional-, sería de Río Cuarto. Y según el registro de Afip, está inscripto para la venta de indumentaria, calzado, bazar y comidas. Uno de sus locales sería una tienda de ropa sport en un centro comercial de aquella ciudad.
Inicialmente trascendidos indicaban que quien protagonizó este hecho sería empleado público de una empresa dependiente del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, más concretamente EPEC. Ese dato llevó a identificarlo como un empleado que trabaja en Tancacha y vive junto a la central.
Sin embargo, ahora se conoció que si bien el conductor y el tancachense tienen el mismo apellido, no se trata de la misma persona. Las iniciales del involucrado son RSB.
En el Banco Central figura sin deudas, con cuentas abiertas en cinco entidades crediticias: Tarjeta Naranja, Banco de Galicia, BBVA, Cencosud y Columbia. Está en todas en situación 1, que significa que no ha sido incluido en la Central de deudores.
La causa está en el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo del cuestionado Walter Bento, quien dispuso el secuestro del dinero.
La presunta infracción por la cual es investigado RSB es el lavado de activos, descripto en el artículo 303 del Código Penal de este modo: “Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”. También hay posibles figuras penales vinculadas a la evasión tributaria, contenidas en la Ley 27.430 de reforma tributaria y revalúo.
Según publica La Voz fuentes ligadas a la causa confiaron que el acusado no está detenido y que podría recuperar el dinero si demuestra su origen lícito.