Agua y cloacas: mientras rige un aumento tarifario, debaten la nueva concesión

Locales 12 de septiembre de 2022 Por Tribuna
El contrato a 15 años del servicio requiere ser aprobado por dos tercios
LOCALES-COOPERATIVA

La renovación de la concesión del servicio de agua y cloacas a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, comenzará a debatirse desde la semana próxima en el Concejo Deliberante. Es probable que el cuerpo deliberativo sancione la ordenanza en primera lectura, como paso formal para iniciar el análisis del contrato directo a 15 años que envió el Ejecutivo Municipal. Como se trata de una concesión de un servicio público se requiere de doble lectura, y de dos tercios de los votos de los concejales porque el plazo del convenio excede varios períodos de gobierno. 

El posible que el contrato sufra algunos cambios. En ese marco, se crearán comisiones de trabajo entre los concejales, el Ejecutivo y la Cooperativa para analizar cada aspecto de la ordenanza, que contempla nuevo esquema tarifario, pautas para las inversiones necesarias para mantener y ampliar el servicio de agua y de cloacas, el pago de un canon de la Cooperativa a la Municipalidad, el mecanismo de actualización de precios para los usuarios, la fijación de los cargos fijos, entre otros. Para actualizar la tarifa el proyecto de contrato prevé que su autorización siga siendo potestad del Concejo Deliberante, con condiciones por parte de la Cooperativa para solicitar el reajuste en base a la inflación y la estructura de costos. En la entidad persiste la idea de que se consensúe una fórmula de incremento automático.

El dato importante es que el convenio de concesión aún no se firmó entre las partes: la rúbrica se realizará una vez que el proyecto sea aprobado por los concejales.

En ese contexto, el Concejo Deliberante autorizó este jueves una recomposición tarifaria del servicio combinado de agua y cloacas, en un porcentaje sustancialmente menor al 140% propuesto en base a lo solicitado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. 

El aumento de la tarifa será superior al 100% y se aplicará progresivamente en tres meses.

El aumento tarifario (el último fue en 2019), se aplicará en tres tramos desde este mes de septiembre. La ordenanza fue consensuada con todos los bloques y se aprobó por unanimidad.

Así, el costo promedio del metro cúbico de agua pasará de los 35,5 pesos actuales a 56,8 pesos para las facturas que tengan como vencimiento el mes de octubre. Será de 71 pesos en noviembre y de 85,3 pesos para las facturas cuyo vencimiento opere en diciembre. 

En pesos, el ajuste promedio para consumos de 15 metros cúbicos será de 227 pesos para agua y 92 para cloacas en septiembre (vencimiento octubre), 151 pesos para agua y 61 para cloacas en octubre (vencimiento noviembre); e idénticos valores para los consumos residenciales de noviembre (vencimiento en diciembre).

En porcentajes, equivaldría a un ajuste progresivo del 70%, 25% y 20%.

Los valores son aplicables al 70% de los usuarios residenciales, quienes consumen menos de 15 metros cúbicos de agua por mes.  

De este modo, de los 350 pesos actuales de ese consumo, los usuarios residenciales con pavimento pasarían a pagar 560, 701, y 840 pesos en forma progresiva en los tres meses. Para las categorías comercial e industrial es cargo fijo es algo superior. 

Según los concejales se trata de un monto mucho menor al que se aplica en otras ciudades de la provincia. 

Se llegaría así al costo de 85 pesos por metro cúbico de agua, valor al que se arribó en un análisis de la estructura de costos realizada por la Universidad Católica de Córdoba. 

En cada período la Cooperativa viene solicitado aumentos que contemplen los índices inflacionarios, y teniendo en cuenta el déficit económico anual que el balance del sector arroja.

El año pasado el rojo habría sido de unos 100 millones de pesos, que la Cooperativa absorbió echando mano al excedente de otros servicios, como el de energía eléctrica. Aun así sus balances generales arrojan resultados positivos.  

Boletín de noticias