La nueva guardia pediátrica le hizo frente al impacto de las patologías respiratorias en los niños

Locales 28 de agosto de 2022 Por Tribuna
El centro de salud debutó con este servicio el pasado fin de semana y la cantidad de pacientes atendidos dejó en evidencia la necesidad que tenía la ciudad en este sentido.
centro
El nuevo Centro Pediátrico está ubicado en Villarreal 126 de barrio Acuña. Tel. 3571 503993

Como era de esperarse para ésta época del año, las patologías respiratorias, básicamente resfríos, faringitis, tos; monopolizaron la atención en el debut de la guardia de fin de semana, en el nuevo centro pediátrico de barrio Acuña.

Así lo reveló la secretaria de Salud, Silvina Cisneros, aduciendo que le siguieron, aunque en bastante menor proporción, algunos trastornos gastrointestinales, atribuibles en muchos casos a desórdenes alimenticios, propios de los fines de semana.

Vale aclarar que este centro se encarga de lo que son atenciones ambulatorias, de consultorio, mientras que las urgencias siguen concentradas en el Hospital Provincial.

La funcionaria remarcó la capacidad de respuesta que mostró este centro de salud, “sin sobresaltos”, agregando que a diferencia del hospital, se dispuso de medicación básica, como antitérmicos o antibióticos, para que los pacientes iniciaron inmediatamente su tratamiento, si el cuadro lo requería. Solo un niño de tres meses, con hernia umbilical, debió ser derivado al nosocomio provincial, para examen de laboratorio y valoración.

Otro balance de este primer fin de semana que pone en evidencia la necesidad de atención médica que tenía la ciudad para esta franja etaria, resulta de una cifra, que superó expectativas previas, aseguran. Fueron 93 los niños atendidos. Entre ellos, 40 tenían de dos a cinco años y 30, entre seis y 10 años.

De acuerdo a los datos aportados desde el Municipio, fue bastante repartida la cantidad de atenciones entre sábado y domingo, teniendo en cuenta que comenzó a funcionar a las 20 del viernes 19. No obstante, Cisneros señaló que los profesionales prácticamente no descansaron durante el primero de los días mencionados, mientras que el domingo se concentraron más a la noche, cuando suelen intensificarse los cuadros febriles. La funcionaria también resaltó que se atiende a pacientes con y sin obra social y un 80 por ciento de ellos, estaban mutualizados.

En el relevamiento realizado se precisó además, que procedían de 22 barrios de la ciudad, predominado Castagnino (9), Zoila (8), Sarmiento y Monte Grande, ambos con seis. Sorprendió el número procedente de éste último, a pesar de la proximidad con el Hospital. “Quizás sea porque allí es más engorrosa la atención, que debe hacerse mediante un 0-800”, estimó Cisneros

A propósito de esto, la secretaria de Salud expresó que la finalidad de este nuevo centro de salud es “sumar y no restar”, lamentando que con el equipamiento de complejidad que posee, aún haya áreas cerradas en el nosocomio provincial, como la Neonatal.

Las patologías respiratorias, básicamente resfríos, faringitis, tos; monopolizaron la atención en el debut de la guardia de fin de semana, en el nuevo centro pediátrico de barrio Acuña.

A la guardia también llegaron dos pacientes de Hernando, aunque no se sabe si estaban en la ciudad o llegaron desde allá, porque “solo se obtienen datos frios”, señaló Cisneros. En principio, por una cuestión natural de recursos, no está contemplada una cobertura regional sino local, con lo cual, ésta será una arista a resolver por parte del Municipio.

De todos modos y con todos los aspectos ya resaltados, la directora de Salud destacó que nunca la guardia se vio saturada y los pacientes no debieron esperar más de cinco minutos para recibir atención.

Finalmente, en cuanto al centro pediátrico en sí, más allá de estas guardias, Cisneros destacó que enfocados en la prevención, base de la política sanitaria municipal, se pondrá especial énfasis en la estimulación temprana con un área especial para tratar trastornos motrices, derivados desde las salitas asistenciales, para que ningún niño llegue a la edad escolar con un inconveniente profundizado.

Durante la semana, la atención pediátrica tiene lugar de lunes a viernes de 14 a 18 y en la que acaba de concluir se estuvo atendiendo un promedio de 20 niños por día.

En cuanto al resto de las prestaciones, el esquema semanal es el siguiente: clínica médica (8 a 12), enfermería (8 a 12 y 14 a 18), fisioterapia (miércoles y viernes de 7 a 13), odontología (lunes, martes y viernes de 8 a 12), psicología (lunes, miércoles y viernes de 8 a 13), ecografía (lunes y viernes en horarios a coordinar).

fERREREl centro pediátrico debutó con 93 pacientes el fin de semana, provenientes de 22 barrios

TAPAEl Centro Pediátrico de B° Acuña marca un antes y un después en oferta médica

Boletín de noticias